Boletín 970. Diputados panistas confían en acción de inconstitucionalidad y que ministros echaran abajo el agravio a la Carta Magna

25 de Abril de 2021

Ciudad  de México, 25 de abril  de 2021

BOLETÍN 970

 

DIPUTADOS PANISTAS CONFIAN EN ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD Y QUE MINISTROS ECHARÁN ABAJO EL AGRAVIO A LA CARTA MAGNA

 

  • Lejos de entramparse, la reforma al Poder Judicial se debe fortalecer y consolidar la división de Poderes: Diputado Romero Hicks
  • Muchos los pendientes que mantiene Acción Nacional para perfeccionar el funcionamiento de la justicia.

 

La inaplazable reforma a fondo del Poder Judicial de la Federación quedó atrapada en el inconstitucional caso Zaldívar y algunos consejeros de la Judicatura, por lo que urge superar este nefasto episodio que amenaza con contaminar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la dañina fórmula de provocar, mentir y victimizarse del gobierno del presidente López Obrador.

 

Así lo expuso el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, al referirse a la Minuta que expide la legislación secundaria de la reforma al Poder Judicial de la Federación con siete leyes aprobadas en la última Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados.

 

Destacó que son importantes los cambios que se dieron a partir del diálogo de los titulares de la SCJN y el Poder Ejecutivo Federal para proponer la reforma al poder judicial y acabar con aspectos nocivos, como el nepotismo, la corrupción, el tráfico de influencias y el acoso sexual, así como otras conductas inaceptables por parte de algunas autoridades en la impartición de justicia.

 

Empero subrayó que desde la aprobación de la Reforma Constitucional relativa al Poder Judicial de la Federación, Acción Nacional advirtió que la reforma en su conjunto centralizaba al Poder Judicial en torno al Consejo de la Judicatura, con lo cual sería posible cooptar dicho poder controlando al propio Consejo.

 

Sostuvimos que la reforma omitía la posibilidad de fortalecer procesos indispensables como el nombramiento de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Por desgracia estos tópicos quedaron fuera de la discusión de la legislación secundaria en la Cámara de Diputados, por la incorporación del Artículo Décimo Tercer Transitorio, relativo a la extensión del cargo de los actuales integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.

 

Romero Hicks consideró que desde hace 29 meses el país entró a un proceso de judicialización que en nada ayuda a los fines de este gobierno; hay más de 20 litigios con actos, leyes y decretos del Ejecutivo Federal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en lugar de que el Presidente de la República encamine la energía nacional hacia el trabajo, provoca que los ciudadanos estén paralizados e inconformes por sus “transformaciones” a contrapelo.

 

En este sentido en Acción Nacional estamos convencidos de la viabilidad del Poder Judicial, por lo que sigue insistiendo en los temas que no pudieron siquiera analizarse por las premuras y arbitrariedades cometidas.

 

Nosotros propondríamos el análisis particular de los siguientes temas:

 

• La independencia del Consejo de la Judicatura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en atención a la posibilidad de cooptar ambos órganos mediante el control del presidente de la SCJN.

• Que la SCJN deje de tener funciones administrativas dentro del Poder Judicial y que éstas se trasladen al Consejo de la Judicatura.

• Mejorar los procesos de selección de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura, haciéndolos más abiertos a la ciudadanía y más transparentes.

• Extender el servicio profesional de carrera a los funcionarios administrativos, así como a los Secretarios Generales de Acuerdos del Pleno de la SCJN, de la Sala Superior y de las Salas Regionales del Tribunal Electoral.

 

Para nosotros el caso Zaldívar no está cerrado y entre los diputados del PAN ya se trabaja en el expediente para iniciar la acción de inconstitucionalidad que habrán de presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

“Confiamos en que las señoras ministras y a los señores ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como guardianes de nuestra Ley Fundamental y del orden constitucional, declaren la inconstitucionalidad de este precepto normativo”, señaló.

 

Subrayó el gran papel realizado por la diputada Pilar Ortega, como presidenta de la Comisión de Justicia. Desde el jueves 22 de abril que se reunió la Junta Directiva de la Comisión de Justicia para discutir la ruta de dictaminación de la Minuta.

 

La presidenta de la Comisión propuso una ruta de dictaminación con el tiempo suficiente para que se circulara el dictamen y se pudiera generar una amplia discusión pública de cara a la sociedad.

 

La ruta propuesta contemplaba la posible dictaminación del asunto durante la semana del 26 al 30 de abril, después de realizar un amplio ejercicio de parlamento abierto para escuchar a la ciudadanía en relación con la reforma en general. Sin embargo, la mayoría de Morena en la Junta Directiva forzó la dictaminación inmediata de la Minuta sin modificaciones, por lo cual no fue posible realizar un proceso de dictaminación con la propuesta de Acción Nacional.

 

La división de Poderes como uno de los pilares fundamentales de nuestra democracia debe fortalecerse, lejos de la sumisión o subordinación que hoy la amenaza, concluyó Romero Hicks.

 

 

-o0o-