Boletín 855. Exigimos la destitución de la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval

9 de Diciembre de 2020

Ciudad de México, 09 de diciembre de 2020

BOLETÍN 855

 

  • Preguntamos al Presidente: ¿Para qué tanto poder si no puede combatir la corrupción?
  • Este gobierno debe tomar en serio la corrupción y abrir una carpeta en todos los casos que son denunciados.

 

A dos años de gobierno, los escándalos de corrupción alcanzaron los círculos más cercanos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y lamentablemente ninguno de los casos ha sido investigado, mucho menos esclarecido, por ello, exigimos la separación del cargo de Irma Eréndira Sandoval por negligencia y omisión.

 

Tanto en la Secretaría de la Función Pública, como en la Fiscalía General de la República se han interpuesto denuncias por los hechos de corrupción que no solo han sido completa e impunemente ignoradas, sino que además han servido para que los denunciantes sean estigmatizados desde las mañaneras presidenciales.

 

Es inaceptable que ahora el presidente López Obrador se haga de la vista gorda y se quiera deslindar argumentando que no conocía dichos contratos. Parafraseando al Presidente: “Nada pasa en el gobierno sin que el presidente esté enterado” y peor aún, ya enterado, los casos siguen en completa impunidad. No se vale tolerar y encubrir la corrupción en su administración, tampoco el nepotismo o los evidentes conflictos de interés.

 

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, las y los diputados de Acción Nacional, exigimos congruencia por parte del presidente para que tome en serio estos señalamientos que han manchado ya a su administración; para ello, es indispensable que se lleven a cabo investigaciones serias e imparciales, a fin de que los corruptos realmente reciban castigo. Las y los mexicanos no merecemos más simulaciones, ni la aplicación discrecional de la ley.

 

Está claro que tanto poder no le ha servido a este gobierno para combatir la corrupción, o simplemente es que ¿no quiere combatirla cuando se trata de amigos o familiares del presidente?

 

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la prevalencia de corrupción mantiene una tendencia creciente de 2013 a 2019, al pasar de 12 a casi 16 víctimas de corrupción por cada 100 habitantes.  Entre 2017 y 2019, el costo de la corrupción a precios constantes aumentó 63.1%; el gasto promedio por persona afectada pasó de 2 273 pesos en 2017 a 3 822 pesos en 2019.

 

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental dada a conocer por el Inegi, señala que en 2019 las entidades que presentaron la mayor proporción de personas víctimas de algún acto de corrupción fueron Durango, Ciudad de México y Estado de México, en donde la población tiene el doble de probabilidad de ser víctima de corrupción comparada con Nuevo León, y el triple de probabilidad que en Colima o Zacatecas, entidades con la menor prevalencia a nivel nacional.

 

La corrupción tiene altos costos directos sobre las personas y las unidades económicas, así como sobre la confianza entre la ciudadanía y el gobierno. Y conforme a las cifras del Instituto, en 2019, el monto total que erogaron las personas por actos de corrupción al realizar pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos o por otros contactos con autoridades, ascendió a 12, 770 millones de pesos, de los cuales se estimó que 18% correspondió a la corrupción por el contacto con las autoridades de seguridad pública.

 

A pesar de que supuestamente el combate a la corrupción es la principal bandera del presidente López Obrador, solo se ha quedado en el discurso, pero igualmente grave, es que también se ha utilizado para perseguir a los que consideran enemigos políticos. El gobierno de Morena ha sido evidenciado en casos de corrupción que al día de hoy permanecen impunes: las propiedades y el tráfico de influencias de los Bartlett; los contratos del IMSS a la familia de Zoé Robledo; los contratos multimillonarios al compadre de Rocío Nahle; el nepotismo de Luisa María Alcalde; los desvíos de Ana Gabriela Guevara en la CONADE; los videos de su hermano Pío López Obrador recibiendo dinero en efectivo; y apenas hace unos días la revelación de los contratos de su prima Felipa Obrador con PEMEX, son solo unos cuantos ejemplos.

 

En todos los casos de corrupción que se han visibilizado durante el gobierno de Morena, el silencio y la impunidad que prevalece hasta el día de hoy los han hecho cómplices, traicionando el discurso que promovieron contra sus adversarios.

 

--oo00oo--