Boletín 810: Esperamos del gobierno los resultados efectivos de la lucha contra la corrupción: Romero Hicks

25 de Octubre de 2020

Ciudad de México, 25 de octubre de 2020

 

 

  • ¿De qué sirve barrer las escaleras de arriba hacia abajo cuando la corrupción viaja en elevador? Todas las mañanas se prometen investigaciones y al final no pasa nada
  • Solamente 11.9 por ciento de los contratos se han adjudicado vía licitación pública, el resto han sido para los nuevos empresarios de este régimen.
  • El viernes la Auditoría Superior de la Federación presenta la fiscalización de la cuenta pública 2019, la primera del gobierno de López Obrador.

 

La Cámara de Diputados espera con particular interés la comparecencia este martes de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval para conocer a detalle el resultado de las investigaciones contra la corrupción toda vez que con tal justificación se han paralizado la construcción de un aeropuerto, la distribución de gasolina y medicinas, la reforma energética y educativa, la existencia de estancias infantiles y el seguro popular, los financiamientos del Infonavit, la extinción de 109 fideicomisos, la operación en Notimex y un largo etcétera.

 

El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó lo anterior y subrayó que se espera también la explicación de cómo es posible que se hable de combate a la corrupción cuando la impunidad campea en todos los ámbitos y está ausente también la vigencia del Estado de Derecho como el gran reclamo ciudadano en medio de la pobreza y la desigualdad.

 

Dijo que, durante la participación de la secretaria de la Función Pública ante el Pleno de la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del II Informe de Gobierno, es necesario que entregue también resultados de la decena de acusaciones enderezadas contra funcionarios del actual gobierno, entre los que se le ha mencionado a ella misma.

 

Destacó que hay inquietud de saber qué reporte ofrece la funcionaria federal sobre los ahorros reportados a la Nación y los procesos jurídicos abiertos en contra de los servidores públicos por supuestos actos de corrupción, en especial sobre el nepotismo que prevalece con el acomodo de familiares de los titulares en distintas dependencias.

 

Advirtió que este es un gobierno incongruente en donde el presidente puede tener conductas personales de convicción, pero no deja de mostrar su demagogia porque no va a fondo para disminuir la pobreza y la desigualdad que tanto lastima a los mexicanos, así como menos le importa mejorar la economía y el ingreso familiar.

 

Romero Hicks dijo que, de acuerdo a las organizaciones de la sociedad civil, se tiene conocimiento que, de enero a septiembre de este año, de un total de 104 mil 999 contratos celebrados por el gobierno federal, solamente el 11.9 por ciento han sido por la vía de licitación pública.

 

“Es muy cuestionable que de dientes para afuera se quiera impresionar a la población todas las mañanas, diciendo que no son iguales a los otros gobiernos, pero en este año, el 79.3 por ciento de los contratos se entregaron por la vía de la adjudicación directa. ¿A quiénes? ¿A los neo empresarios de este régimen?”, aseguró.

 

Romero Hicks señaló que esta es una práctica autoritaria porque se hace de manera abierta y cuando las organizaciones de la sociedad civil lo protestan y lo denuncian, solamente alcanza a decirse que habrá una investigación, sin que pase nada; no hay expedientes abiertos, no hay investigación, mucho menos resultados.

 

El diputado Romero Hicks destacó que la deshonestidad no es una decisión que se termine por decreto, ni tiene qué ver con la idea de “barrer las escaleras de arriba hacia abajo”, cuando la corrupción viaja en elevador. Lo relevante es el involucramiento de la sociedad para que acompañe al gobierno y de verdad se castigue sin distingos ni filias políticas a los corruptos, sean o no de la administración pública.

 

Indicó que, en la narrativa oficial, su debilidad es no poder resolver la pobreza y la desigualdad de México, cuando eso ocurre de inmediato aparece el pretexto de que se está combatiendo la corrupción, una más de las contradicciones entre el decir y el actuar.

 

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN informó que junto con la comparecencia de la secretaria de la Función Pública el viernes la Auditoría Superior de la Federación presentará a la Cámara de Diputados los informes de resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2019, lo que constituye la primera evaluación de resultados del actual gobierno y que se ha retrasado, pretextando complicaciones derivadas de la pandemia.

 

Romero Hicks destacó también que si se quiere realmente combatir la corrupción y la impunidad es vital enviar un claro mensaje hacia el Congreso de la Unión, los Congresos locales, las contralorías de los estados y los municipios en el sentido de fortalecer los procesos de fiscalización y transparencia.

 

Desde siempre en Acción Nacional el combate a la corrupción, la exigencia de la rendición de cuentas y la transparencia constituyen una auténtica cruzada demostrada a través de la creación de instituciones en este campo. Estamos convencidos de que quien haya cometido algún ilícito deberá hacer frente a la justicia y ser sancionado.

 

Como muestra de lo que se puede hacer desde el Congreso en la lucha contra la corrupción mencionó el impulso de nuevas leyes de Obra Pública, de Adquisiciones e Infraestructura, todas ellas alineadas a una verdadera transparencia para evitar la corrupción en México en todas sus formas.

 

Esta debe ser una constante cotidiana y una lucha sin tregua, sin importar de quién se trate, pero tampoco puede convertirse en pretexto para paralizar al país con medidas inspiradas más en proyectos ideológicos que en las necesidades reales de la población mexicana.

 

 

--oo00oo--

YMJ