Boletín 774. Proponen que el Presidente de la República presente un examen de salud mental aceptable

23 de Septiembre de 2020

Ciudad de México, a 23 de septiembre de 2020

BOLETÍN 774

 

PROPONEN QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PRESENTE UN EXAMEN DE SALUD MENTAL ACEPTABLE

 

  • Conocer el resultado de un examen de salud mental previo a la elección y de manera anual es de un tema de Seguridad Nacional: Diputada Adriana Dávila Fernández
  • Esto debe ser de interés público por la seguridad nacional, la seguridad pública, el orden y la salud o los derechos de terceros”, precisó.

 

La diputada Adriana Dávila y 40 legisladores del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados presentaron hoy una iniciativa para que el Presidente de la República, su gabinete y el Fiscal General de la República, presenten un informe de su estado de salud mental, que sea público y accesible a la población.

 

Junto con los firmantes de esta propuesta, Dávila Fernández propone reformas a los artículos 69 y 82 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de conocer del estado de salud mental del Presidente de la Republica, los Secretarios, Subsecretarios de Estado y del Fiscal General de la República porque es información de interés público y quedará exceptuada de la protección y reservas de ley.

 

Entre las consideraciones de esta propuesta está que conocer el resultado de un examen de salud mental previo a la elección y de manera anual es un tema de Seguridad Nacional, pues de no contar con éste, se peligra la soberanía, la seguridad nacional, pudiendo poner en peligro la misma existencia del Estado mexicano.

 

Señala además que, una vez en el cargo, al inicio de cada Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión, el Presidente de la República presentará un examen médico donde se haga constar la buena salud mental, de él como titular del Poder Ejecutivo Federal, de los Secretarios, Subsecretarios de Estado y del Fiscal General de la República.

 

Esta iniciativa establece que, para ser Presidente de la República se requiere: tener un buen estado de salud mental, que deberá acreditarse con los estudios clínicos y dictámenes médicos de conformidad con las normas aplicables y la ley en la materia, así como hacerse públicos, noventa días antes del día de la elección. Y tampoco tener padecimientos mentales ni los comprendidos en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artículo 83.

 

La diputada Adriana Dávila recordó que hay el registro de por lo menos siete solicitudes de información a distintas dependencias federales en las que se les requirió el expediente clínico, la valoración médica y resultados de las pruebas físicas realizadas al presidente López Obrador, mismas que se han dado respuesta negativa con el mismo argumento: es información confidencial por tratarse de datos personales o como información inexistente.

 

“Es necesario que exista, en la Constitución Política, la excepción de que, la información de que la salud mental de los individuos pueda publicarse cuando ésta afecte el interés público, la seguridad nacional, la seguridad, el orden y la salud públicas o los derechos de terceros”, precisó.

 

Indicó que El presidente Andrés Manuel López Obrador no ha sido sometido a ninguna intervención quirúrgica en lo que va de su gobierno, pero como opositor, en diciembre de 2013 sufrió un infarto al miocardio, además de que padece de alta presión arterial, para lo cual toma medicamentos.

 

Advirtió que, durante una de sus conferencias matutinas, a pregunta de un reportero, el Jefe del Ejecutivo reveló que un día antes le hicieron sus estudios y le confirmaron que “está al 100”.

 

La legisladora federal señaló que hacer del conocimiento público esta temática, impide las especulaciones, pero corresponde a los actores políticos en el gobierno tratar de evitarlas con información oportuna, completa y confiable.

 

 “El acceso a la información contribuye a evitar especulaciones que nacen al abrigo del secreto y hace del ciudadano un actor responsable en el proceso de mantenimiento de la gobernabilidad e institucionalidad política en caso de un desenlace fatal”, finalizó.

 

Los firmantes de la iniciativa son :  Éctor Jaime Ramírez Barba, Marco Antonio Adame Castillo, Justino Eugenio Arriaga Rojas, Ma. de los Ángeles Ayala Díaz, Madeleine Bonnafoux Alcaraz, Carlos Elhier Cinta Rodríguez, Ricardo Flores Suárez, Absalón García Ochoa, Sylvia Violeta Garfias Cedillo, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Martha Elisa González Estrada, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, María Del Rosario Guzmán Avilés, Ana Paola López Birlain, Francisco Javier Luévano Núñez, Janet Melanie Murillo Chávez, Ma. del Pilar Ortega Martínez, Sonia Rocha Acosta, Laura Angélica Rojas Hernández, Juan Carlos Romero Hicks, Josefina Salazar Báez, María Liduvina Sandoval Mendoza, Carlos Alberto Valenzuela González, Sergio Fernando Ascencio Barba, José Ramón Cambero Pérez, Carlos Humberto Castaños Valenzuela, Ricardo García Escalante, Dulce Alejandra García Morlan, Mariana Dunyaska García Rojas, Silvia Guadalupe Garza Galván, José Del Carmen Gómez Quej, Isabel Margarita Guerra Villarreal, Jesús Guzmán Avilés, José Elías Lixa Abimerhi, Jacquelina Martínez Juárez, Mario Mata Carrasco, Lizbeth Mata Lozano, Sarai Núñez Cerón, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Mario Alberto Ramos Tamez, Iván Arturo Rodríguez Rivera, Gloria Romero León, Guadalupe Romo Romo, Hernán Salinas Wolberg, Verónica María Sobrado Rodríguez, Patricia Terrazas Baca, José Isabel Trejo Reyes

 

-o0o-