Boletín. Declaración de los diputados federales del Partido Acción Nacional sobre los hechos acontecidos en el Congreso del estado BCS

25 de Agosto de 2020

Ciudad de México, 25 de agosto de 2020

 

El pasado sábado 22, en sesión virtual del Congreso del Estado, la mayoría conformada por Morena y PT, con 13 diputados, destituyó a 5 legisladores locales y amonestó a 3 más del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Humanista.

 

Cabe recordar que, a finales del pasado mes de marzo pasado, Morena y el PT ya habían hecho un intento de destitución, con el pretexto de que los legisladores de oposición ya habían acumulado 5 faltas consecutivas a las sesiones a las que había convocado unilateralmente el grupo mayoritario.

 

Ante estos hechos, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional manifiesta ante la Opinión Pública:

 

1)     Su enérgica protesta por el atropello realizado el pasado sábado por la mayoría de Morena en el Congreso local al destituir y amonestar los diputados del PAN, PRI, PRD y Partido Humanista.

 

2)     Se suma a la denuncia de la ilegalidad de esta acción, pasando por encima de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de una Juez de Distrito.

 

3)     Condena la acción reiterada de los legisladores del Partido Morena al persistir en su intento por desaparecer a la oposición en su Congreso y tener la vía libre para la aprobación de leyes y reformas a su antojo.

 

4)     Advierte del riesgo de que, a nivel nacional, estos hechos pretendan replicarse en otras entidades en las que Morena tenga mayoría para, de manera burda e ilegal, eliminar a los diputados de las fracciones de oposición.

 

5)     Hacer de esto una práctica común implicaría un golpe a los principios de representación proporcional, en una palabra de la democracia en nuestro país al más puro estilo autoritario de regímenes tiránicos.

 

---oo00oo---