Boletín 718. Basta de optar por la politiquería frente a la pandemia; solo busca salvar la imagen del gobierno en vez de la vida de los mexicanos: Diputado Romero Hicks

5 de Julio de 2020

 

Ciudad de México, 05 de julio del 2020

BOLETÍN 718

 

BASTA DE OPTAR POR LA POLITIQUERÍA FRENTE A LA PANDEMIA; SOLO BUSCA SALVAR LA IMAGEN DEL GOBIERNO EN VEZ DE LA VIDA DE LOS MEXICANOS: DIPUTADO ROMERO HICKS

 

  • Han fallecido más de 30 mil mexicanos hasta ahora, incluyendo aquellos que, por los enormes vacíos del sistema, no han sido considerados en las estadísticas oficiales
  • Como oposición estamos obligados a señalar la irresponsabilidad de las fallidas estrategias gubernamentales, que pretenden salvar votos para el futuro.

 

Tras el fracaso del programa científico para combatir la pandemia del Coronavirus, plagado de mentiras y falsedades, México debe evitar ahora la tentación de enfrentar la emergencia con una estrategia política que, en vez de salvar vidas, sólo busque salvar la imagen de presidente y su gobierno.

 

Así lo expuso el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, al advertir que con un buen plan (hasta ahora inexistente) se pudo haber evitado la muerte de muchos de los más de 30 mil mexicanos que han fallecido, incluyendo aquellos miles de muertos más que, por los enormes vacíos del sistema, no han sido considerados en las estadísticas oficiales.

 

No es con la falsa promesa de que ya tocamos fondo, de que se ha aplanado la curva o de que todo está bajo control como se detendrá el vertiginoso aumento de infectados y las lamentables muertes de mexicanos. Todas las noches escuchamos el mismo rosario de justificaciones para tratar de explicar la puesta en marcha de la nueva normalidad, en el peor momento de la pandemia.

 

En vez de oír la voz de los expertos internacionales de la Organización Mundial de la Salud, de la Organización Panamericana de la Salud, de los ex secretarios de Salud (Frenk, Chertorivski, Narro), o los colegios de médicos y personal de la salud para corregir el rumbo, se ratifica la insensibilidad y la ineptocracia con su “vamos bien” o “por el camino correcto”.

 

“La evitable pérdida de un ser querido es posible si se hace a un lado el cálculo político y toma en cuenta que se trata de vidas humanas, no de votos para el futuro”, dijo.

 

“Como oposición estamos obligados a señalar la irresponsabilidad del presidente López Obrador y sus funcionarios al no haber hecho las reservas estratégicas en salud; en disminuir el presupuesto a la Dirección General de Epidemiología, recortando más del 50% del gasto de operación; incurrir en el subejercicio en materia de contratación de recursos humanos, y no asignar dinero para el mantenimiento o la inversión en infraestructura estratégica en hospitales de tercer nivel”, subrayó.

 

Otro factor que incidió en la falta de atención en la pandemia de Covid fue el desmantelamiento del Seguro Popular, todo por cumplir el capricho de crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), que en la práctica no ha podido salvar miles de vidas, no nada más de los contagiados por el virus sino de otros enfermos con padecimientos diferentes pero que no han podido ser atendidos como se debe.

 

Hay que decirlo, al día del hoy el INSABI tiene los plazos vencidos para determinar las disposiciones reglamentarias y atender a los más de 50 millones de mexicanos que, a decir de los funcionarios de este gobierno, serían su responsabilidad.

 

El coordinador de los diputados del PAN aseguró que la falta de un buen plan debió evaluar con realismo sin criterios políticos el impacto que tuvo en la sociedad la toma de malas decisiones de las autoridades de los tres niveles de gobierno. Desde haber autorizado el festival de música “Vive Latino”, hasta no decretar la fase III en el estado de Baja California en su momento por el alto número de contagios o no disponer del equipo de protección personal y “vender” los cubrebocas a China, dejándonos en desamparo sanitario. A esto se suma el negar sistemáticamente un presupuesto para comprar equipo y suministro médico, para hacer frente a la pandemia.

 

El dirigente de los diputados panistas aseguró que ya se rebasó en México el récord de más de 6 mil personas contagiadas por el Covid-19 en un solo día; esto que debería ser alarma nacional, no lo es para el doctor Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

 

“Hasta ahora la soberbia del gobierno federal ha sido tal que no se atreven a tomar experiencias de otros gobiernos que han sido exitosos en el combate del virus. Hoy hay ya llamados de alerta en el mundo para obligar al gobierno a cambiar la estrategia: en California, Texas, Florida y otras ciudades de los Estados Unidos donde ya volvieron a cerrar bares, restaurantes y playas por nuevos contagios; lo mismo ocurrió en China, Italia, España y Alemania.

 

“La historia juzgará a cada quien, pero por ahora hay que ver por las familias mexicanas para que pasen este trago amargo de una mejor manera, sin incertidumbre económica, y con unidad, alejadas de polarizaciones”. Mientras tanto exhortamos al Gobierno Federal a que se mande una señal inequívoca del uso de cubrebocas y la realización de más y más pruebas a fin de detectar y aislar a tiempo a los contagiados y sus contactos evitando mayores brotes, finalizó.

 

-o0o-