Boletín 566: En la elección de nuevos consejeros del INE, el país se juega la democracia o el regreso al partido hegemónico: Romero Hicks

16 de Febrero de 2020

Ciudad de México, 16 de febrero de 2020

 

 

  • •Diputados decidirán si se mantiene el equilibrio entre los árbitros para los procesos electorales de la década
  • •El Ejecutivo y los partidos han garantizado actuar transparentemente y con el máximo de participación ciudadana; está en todos honrar la palabra

 

La elección de las o los cuatro nuevos Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), será la decisión más importante que habrá de procesar la Cámara de Diputados en el presente Periodo Ordinario de Sesiones. Estará en juego seguir construyendo la democracia y mantener las libertades conquistadas o condenar al país a reescribir la negra historia ya superada del partido único que anulaba la voluntad popular.

 

Así lo señaló el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, al explicar la importancia de la elección de los funcionarios que habrán de sustituir a los consejeros Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles y Benito Nacif Hernández, quienes concluirán su función en el INE el próximo 2 de abril.

 

Dijo que, en cumplimiento de los plazos, la Cámara de Diputados aprobó en su última Sesión Ordinaria la Convocatoria Pública para el proceso de elección de las ciudadanas y los ciudadanos que ocuparán cuatro cargos de Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo General del INE para el período de abril de 2020 a abril de 2029

 

Es de tal relevancia esta decisión que los diputados estarán eligiendo a quienes fungirán como árbitros en las elecciones federales más grandes de la historia del país, hablamos de las elecciones intermedias de 2021 y 2027 incluyendo Presidencias Municipales la Cámara de Diputados y gubernaturas en juego, pero también de la elección federal y con ella también la del Presidente de la República en 2024.

 

La ruta para la elección de las y los Consejeros Electorales comienza el 18 de febrero con la inscripción y registro de aspirantes y concluye el 2 de abril con la designación, pasando por la operación del Comité Técnico de Evaluación y una serie de requisitos nunca vistos en el proceso electoral.

 

Son de destacar los lineamientos acordados para el proceso de selección como la total transparencia del proceso a través de todas las plataformas digitales y el Canal del Congreso para las comparecencias, entrevistas, preguntas directas del público, incluyendo el examen de conocimientos y la presentación de un ensayo inédito. Esto además del apoyo, en todo momento, de las secretarias general y de servicios parlamentarios de la Cámara.

 

Romero Hicks señaló que, luego de sus últimas reuniones, los diputados tienen el ofrecimiento del Presidente de la República y de la Secretaria de Gobernación de que no habrá intervención alguna del Poder Ejecutivo Federal en este proceso. Asimismo cada grupo parlamentario ha garantizado su propósito de actuar transparentemente con el máximo de participación ciudadana; está en todos honrar su palabra.

 

Por lo pronto, añadió, nos corresponde designar a tres de los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación, (CTE), quienes junto con los dos nombrados de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y otros dos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, seleccionarán a los aspirantes mejor evaluados y los presentará a los diputados en cinco quintetas, conforme al calendario.

 

El coordinador de la bancada panista reconoció que en el camino habrá tentaciones de todas partes, inclusive tendrán que resistir presiones, pero alertó que en todo momento estarán sujetos al escrutinio ciudadano, por lo que “no tenemos derecho a fallar; la voluntad colectiva es que sea un proceso impecable”, dijo.

 

Enfatizó que además de cumplir con todos los requisitos de la convocatoria, las y los aspirantes deberán presentar, en primera instancia una exposición de motivos de su aspiración con una extensión no mayor a 10 cuartillas, pero también en etapas siguientes tendrán que elaborar un ensayo de autoría inédito con la función estatal del INE y su contribución a la democracia, así como los retos que enfrenta.

 

“Tenemos mucha confianza en que se presentarán las y los ciudadanos que quieren defender el régimen democrático, que no aceptarían regresáramos a reescribir las páginas del México antidemocrático, aquel en el que las elecciones no eran creíbles desde antes de la jornada electoral”, subrayó

 

Las nuevas Consejeras y Consejeros del INE deberán contar con cuatro atributos: 1) Blindaje de la honestidad. 2) Competencia profesional. 3) Independencia. 4) Carácter para  tomar decisiones.

 

En suma, se deberá garantizar la paridad de género en todas sus fases, habrá un Comité Técnico de Evaluación independiente de los partidos políticos, con un el Parlamento Abierto y la certeza de una máxima transparencia.

 

“Después de las elecciones de 2018, y sus efectos en la Cámara de Diputados, donde una mayoría se ha convertido más que en fuerza transformadora, en aniquiladora de las instituciones, debemos advertir la importancia de mantener los equilibrios en un órgano autónomo como el INE”, puntualizó.

 

“Estará en juego la solidez de los árbitros para los procesos electorales de la presente década. Hagamos que los mexicanos y el mundo sigan reconociendo por mucho tiempo más el profesionalismo y la defensa de las libertades del INE”, finalizó.

 

 

--oo00oo--

 

YMJ