Boletín 488: A propuesta del PAN, Cámara de Diputados aprueba que las personas con discapacidad tengan un 50% descuento en el transporte público federal

10 de Octubre de 2019

Ciudad de México, a 10 de octubre de 2019

BOLETÍN 448

 

  •       Es un derecho humano y es nuestro deber salvaguardarlo, respetarlo y trabajar en acciones que lo hagan efectivo en todo el territorio nacional: Mariana Dunyaska
  •       Fomentemos la inclusión de los grupos vulnerables de nuestra sociedad, con el fin de evitar la discriminación: Víctor Pérez

 

Por 412 votos a favor, se aprobó en la Cámara de Diputados adicionar un segundo párrafo al artículo 19 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte establezca, en coordinación con los permisionarios del autotransporte federal de pasajeros, descuentos hasta de 50 por ciento para las personas con discapacidad.

 

Lo anterior, se deriva de una propuesta de la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, quien, al dar el posicionamiento del Partido Acción Nacional, expresó que todos podemos ser el día de mañana una persona con discapacidad, por enfermedad, por accidente y, en algunos casos, cuestiones de violencia: “entonces, tenemos la gran oportunidad el día de hoy de atender a uno de los grupos más marginados”.

 

“Cada año en México se suman 270 mil personas a este grupo, a las más de 10 millones que tienen ya alguna discapacidad. Su ingreso de la población entre 15 o más años es precario. El 32 por ciento no recibe ningún recurso. Las principales fuentes de ingreso son su trabajo, por lo regular ventas, o búsqueda de apoyos, con programas sociales del gobierno con un 39 por ciento. Por jubilación o pensión, el 21.6 por ciento, y por la ayuda de personas que viven en nuestro país, el 12.9”, apuntó.

 

Por ello, dijo, propusimos establecer descuentos en el servicio de transporte federal, que no sean sujetos de discrecionalidad o buena voluntad, beneficios que establezcan en la ley para que de manera igualitaria se aplique en todo el país y puedan tener acceso a dos derechos fundamentales, al de la movilidad y la accesibilidad al transporte.

 

La legisladora panista, mencionó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos sostuvo que el derecho de las personas con discapacidad al servicio público de transporte con descuento en sus tarifas, no puede ser discrecional ni optativo, debe ser prioritario para respetar, proteger y cumplir y dar garantía a todas las personas con discapacidad.

 

“La situación actual de la población nos obliga, compañeras y compañeros legisladores, a buscar beneficiarlos directamente en su economía, recordando que los permisionarios ya ofrecen descuentos a estudiantes, maestros y adultos mayores”, indicó.

 

Por su parte al fundamentar el dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, el diputado Víctor Manuel Pérez, señaló que México ha sido uno de los principales impulsores de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, en la cual ha mostrado su enorme compromiso con este sector, buscando que sus derechos sean reconocidos en igualdad de condiciones.

 

Agregó que con la presentación del dictamen los legisladores integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes siguen comprometidos con la sociedad a mejorar las condiciones normativas de todos los sectores, ya que la situación actual de este sector de la población requiere estar a la vanguardia en materia jurídica, llevando a cabo acciones que los beneficien y que estos beneficios se vean reflejados directamente en su economía o en la economía de sus bolsillos.

 

También, consideró que los beneficios que se encontrarán establecidos fortalecerán acciones en pro de las personas con discapacidad y así evitar a los principios que son de observancia general para todos los mexicanos, “la equidad, la justicia social, la igualdad de oportunidades, el respeto a la dignidad, la accesibilidad y la no discriminación”.

 

Para finalizar, reiteró que la propuesta es en sentido de otorgarles los elementos normativos necesarios en nuestra legislación, para que así fomentemos la inclusión de los grupos vulnerables de nuestra sociedad, con el fin de evitar la discriminación en todo sentido.

 

---oo00oo---