Decálogo por la educación del GPPAN

25 de Agosto de 2020

En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional nos hemos dado a la tarea de generar un decálogo por la educación integral en México:

  1. Pedimos a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Educación Pública y a las Secretarías de Educación de los Estados, que se implementen medidas de atención para cuidar la salud física y emocional de las alumnas y alumnos que continúan en cuarentena.

  2. Formar y proporcionar certidumbre a todo el cuerpo docente, directivo y administrativo de los planteles, así como también a las y los alumnos y padres de familia sobre cómo se llevará a cabo la evaluación durante estos cursos, debiendo adaptar y actualizar los planes de estudio y el modelo educativo nacional.

  3. Garantizar las herramientas tecnológicas necesarias para que ningún alumno, aun encontrándose en zonas marginadas o rurales, sea privado de su derecho a la educación; entendiendo que la educación vía televisión es una opción básica y limitada, debiendo aspirar a brindar una educación más dinámica, innovadora e integral.

  4. Transparentar la forma en que se está ejerciendo el gasto en la Secretaría de Educación Pública con los planteles cerrados, así como garantizar los contratos, basificación y pago de los maestros y maestras en el país.

  5. Asegurar el acceso a alumnas y alumnos a los libros de texto y guías para maestros, para sus cursos educativos, poniendo a disposición de todas y todas las ligas de descarga vía internet, y también ofreciendo ejemplares físicos a quienes por su estado de vulnerabilidad no puedan acceder a una versión electrónica.

  6. Ofrecer alternativas de educación incluyente para alumnas y alumnos con algún tipo de discapacidad, nadie se debe quedar atrás.

  7. Estímulos fiscales y apoyo para madres, padres, alumnos, alumnas y escuelas, evitando la pérdida del ciclo escolar y fortalecer la economía familiar.

  8. Trabajar en las remodelaciones físicas de infraestructura, así como en la actualización de protocolos que permitan, cuando el semáforo verde lo indique, volver a las aulas de forma segura y en condiciones de sanidad.

  9. Evitar a toda costa el riesgo de la deserción escolar cubriendo posibles afectaciones emocionales, sociales, psicológicas, familiares, económicas tanto para las y los alumnos, como para padres de familia y cuerpo docente.

  10. Garantizar contundentemente que la transmisión de clases vía televisiva esté libre de propaganda gubernamental o ningún tipo de publicidad política o con cargas ideológicas.

En el Grupo Parlamentario del PAN seguiremos trabajando por una educación integral, incluyendo habilidades, conocimientos, valores, conductas y actitudes.