TRANSCRIPCIÓN DE LA TERCERA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ, PARA REFERIRSE A LA CLAUSURA DE LOS TRABAJOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE.

24 de Agosto de 2023

Compartir

Ciudad de México, 24 de agosto de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA TERCERA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ, PARA REFERIRSE A LA CLAUSURA DE LOS TRABAJOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE.

 

DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ (CBM): Como Presidenta de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación, fue para mí un honor coordinar los trabajos en temas tan relevantes para el pueblo de México.

 

Atendimos en primera instancia, 8 nombramientos de personal diplomático, embajadores y cónsules a través de comparecencias públicas, donde 7 nombramientos fueron ratificados por unanimidad, ya que se consideró que contaban con las credenciales profesionales para cumplir cabalmente con su responsabilidad.

 

A excepción del nombramiento del representante ante la Organización Mundial del Comercio, Rafael Fernando Marín Mollinedo, porque no demostró en su currículum ninguna experiencia en el servicio exterior, solamente era militante y fundador de Morena y coordinador de la campaña del Presidente desde el 2006.

 

En los puntos de acuerdo, el trabajo al interior de la Comisión se enfocó en 3 grandes temas, que destacan por su importancia en la agenda pública, el de la salud de los mexicanos, la situación de los migrantes y la educación en México.

 

En el tema de salud, abordamos temas importantes como el del registro de personas diagnosticadas con cáncer o el de la atención a las quemes.

 

Sin embargo, también vale la pena hacer mención que en el seno de la Segunda Comisión se votó en contra un dictamen de la mayor relevancia. Lamentamos que se haya desechado el dictamen por el que se solicitaba al doctor Hugo López -Gatell un informe con las razones fundadas que lo llevaron a proponer la cancelación de las 35 normas oficiales mexicanas; normas que tienen que ver con la atención de padecimientos con de la mayor gravedad que nos que afectan a los mexicanos como los distintos tipos de cáncer, cáncer cérvico - uterino, prostático de mama o padecimientos como la osteoporosis o la diabetes.

 

Nos queda claro que este sexenio pasará a la historia por el fracaso del sistema de salud y por la indolencia de los funcionarios que mucho hablan y poco hacen y que prefieren estar en actos de campaña a venir a esta soberanía, a intercambiar ideas con los legisladores.

 

En materia migratoria, se aprobaron dictámenes relativos a la protección de los derechos humanos de los migrantes que transitan por nuestro país y de quienes son repatriados por las medidas que Estados Unidos ha tomado.

 

Quedó pendiente la discusión de un punto de acuerdo de la mayor importancia por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores iniciar el litigio internacional por la violación de los tratados internacionales, así como solicitar el retiro de las boyas con púas y navajas en el Río Bravo, mandatadas por el Gobernador de Texas.

 

Otro dictamen que quedó en el tintero abordaba un tema que hoy por hoy nos llama a debatir y a poner el mayor cuidado, que es acerca de los libros de texto gratuitos.

 

El dictamen proponía que la Secretaría de Educación Pública remitiera un informe respecto a la reserva de Información sobre las asambleas y análisis del plan y los programas de estudio para el diseño de los libros gratuitos de texto.

 

Lamentamos que para no discutir esos temas, las dos últimas sesiones de la Comisión de la Segunda Comisión de Trabajo de la Permanente, no se hayan llevado a cabo por falta de quórum.

 

Lamentamos que en el espacio propio del debate político, el Parlamento, no quieran discutir y fijar posturas.

 

Al final, asistir a una sesión por la que nos pagan los mexicanos. ¿Por qué? Pues por 2 razones: por cobardía o por la debilidad de sus argumentos, prefirieron precisamente no presentarse y no darle la cara al pueblo de México, violaron el proceso de elaboración de los libros de texto por primera vez en la historia de nuestro país, más de 400 erratas, reservaron el proceso de elaboración por 5 años, con el argumento de seguridad nacional.

 

El que nada debe nada teme, pero así no fue y prefirieron ausentarse de la Comisión en lugar de exponer sus argumentos para defender la basura de los libros de texto gratuitos que tenemos hoy en nuestro país.

 

Así que mi reconocimiento a la conferencia del Episcopado Mexicano, a la Coparmex, a los gobernadores de los estados de Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Yucatán, Querétaro, Aguascalientes y a los jueces también que mandataron que se frenara la distribución de los libros de texto gratuitos.

 

En fin, quiero decirles que por parte de la Presidencia de la Segunda Comisión siempre hubo apertura al diálogo y al trabajo conjunto de todos los integrantes, logramos aprobar dictámenes con propuestas de todos los grupos parlamentarios y eso es de destacarse.

 

Falta 1 año para terminar este Gobierno y que los verdaderos temas de interés que le importan al pueblo de México sean discutidos en este Parlamento, que no le rehúyan al diálogo, que no le rehúyan a las instrucciones, porque al final, los legisladores de Morena, PT y Verde, solamente acatan instrucciones del Ejecutivo, no hay división de Poderes en nuestro país, lo cual es sumamente lamentable.

 

Esperamos que esta época de opacidad, corrupción y complicidad con el crimen organizado, se acabe.

 

En los 2024, el Frente Amplio por México ganará la Presidencia de la República y la mayoría en la Cámara de diputados y senadores, y a diferencia de los que están hoy aquí, de Morena, del partido oficialista, nosotros sí dialogaremos por el bien del pueblo de México.

 

Les demostraremos que somos mucho mejores que ustedes y sí habrá apertura al diálogo, a diferencia de lo que hoy sucede en este Parlamento.

 

Es cuánto, presidente.

 

 

Etiquetas
  • BEAUREGARD MARTÍNEZ CAROLINA