SALA DE PRENSA

DIPUTADAS Y DIPUTADOS FEDERALES DEL PAN

30 de Octubre de 2024

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ROBERTO SOSA PICHARDO, PARA REFERIRSE EN CONTRA DEL DICTAMEN QUE REFORMA EL ARTÍCULO 107 Y SE ADICIONA UN QUINTO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 105 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE INIMPUGNABILIDAD DE LAS ADICIONES O REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN FEDERAL.

Ciudad de México, a 30 de octubre de 2024

 

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ROBERTO SOSA PICHARDO, PARA REFERIRSE EN CONTRA DEL DICTAMEN QUE REFORMA EL ARTÍCULO 107 Y SE ADICIONA UN QUINTO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 105 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE INIMPUGNABILIDAD DE LAS ADICIONES O REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN FEDERAL.

 

DIPUTADO ROBERTO SOSA PICHARDO (RSP): Buenas tardes, asamblea.

 

Buenas tardes a todas y a todos.

 

Con su venia, Presidenta.

 

¡Gracias! Oigan, pues después de escuchar tantas mentiras de Morena y sus aliados, ya me la empecé a creer.

 

La verdad es que, lo dicen con tal claridad que digo: “sí, la verdad es que las mentiras que están muy complicado”.

 

Y es increíble que, cuando todas y todos los mexicanos pensábamos que Morena y sus aliados ya no podían ir más allá de sus traiciones, de sus mentiras y de sus engaños ¡ahora salen con querer reformar el 105 y el 107 constitucional!

 

En esta ocasión se están volando la barda; pero yo quiero pedirles -de verdad- que por lo menos sean honestos y honestas. Este régimen, desde el primer minuto que se instauró, está buscando no que haya más democracia ni que haya más justicia, ni que haya más equilibrios en este país.

Lo que este régimen, en verdad quiere, es quitar todo lo que les estorbe y tener todo el control pleno y permanente del poder, y de esta manera iniciar una dictadura.

 

Pero como dicen los jóvenes de dónde vengo: Por lo menos tengan valor de decir la verdad y acepten lo que ustedes están planteando en esta Tribuna, México es más grande que cualquier institución y cualquier persona.

 

México ha sido construido a lo largo de tal o todos los años para convertir esta República con instituciones sólidas y fuertes, con equilibrio de poderes, con democracia, y lo que ustedes están intentando hacer en esta reforma, es que -de un plumazo- se borre todo lo que hemos construido.

 

Muchos de ustedes estuvieron de ese lado de la historia cuando se empezaba a construir esta gran nación; pero ahora les quiero preguntar ¿qué sigue? ¿van a ir por la propiedad privada? ¿van a ir a instalar la pena de muerte? ¿van a ir por los ahorros que tienen los trabajadores en el Infonavit y por las Afores? ¿van a establecer en nuestro país una sola religión? ¿o le van a cambiar el nombre a un estado como Tabasco y le van a poner “Pejelandia”? ¡porque estas locuras y estas ocurrencias nada ni nadie las va a poder detener!

 

A los seguidores de ustedes, de la “4T”, ahora me refiero y les pregunto: ¿a ustedes seguidores de Morena y de sus aliados, cuando les dijeron a ellos que iban a ir por los partidos políticos porque “los neoliberales” representábamos la corrupción, ustedes -seguidores de Morena- les creyeron y no dijeron nada.

 

A ustedes seguidores de Morena después les dijeron: “Ahora vamos a quitar los poderes y los equilibrios de este país” ¡y ustedes no dijeron nada!

Y a ustedes también, seguidores de Morena y de la 4T, les digo: Tarde o temprano Morena y sus aliados van a ir por ustedes y por sus familias, y entonces sí ¡no habrá nada ni nadie que los pueda defender!

 

Concluyo, Presidenta.

 

Mañana voy a regresar a mi casa… el día de ayer por la madrugada, salimos de mañana, me despedí de mi esposa y de mis hijos, y cuando me despedí de ellos me dijeron: “Que te vaya bien papá”.

 

Mañana los volveré a ver, cuando regresemos a Corregidora, el pueblito en el estado de Querétaro ¿con qué cara los voy a mirar a los ojos y con qué cara les voy a decir que fui testigo de la destrucción de este país? A ellos ¡con qué cara les voy a decir “perdónenme que no pude hacer más para defender a nuestro país”!

 

Pero les tengo una noticia: Ustedes también tienen que contestarle a sus hijas y a sus hijos, porque ustedes también tienen familia, y ustedes tendrán que responder el por qué permitieron el inicio de una dictadura, de un autoritarismo; permitieron que quedaran en total indefensión sus hijas y sus hijos, como nos están dejando a todos nosotros en este país.

 

Benito Juárez decía: “Malditos aquellos que, con sus palabras, defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan”.

 

De verdad ¡qué poca abuela tienen ustedes la manera de legislar!

 

Es cuanto, Presidenta.

 

oooOooo