TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA Y RÉPLICA DEL DIPUTADO CARLOS MADRAZO LIMÓN, RESPECTO AL TERCER INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN MATERIA ECONÓMICA Y AL PAQUETE ECONÓMICO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2022.

23 de Septiembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, a 23 de septiembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA Y RÉPLICA DEL DIPUTADO CARLOS MADRAZO LIMÓN, RESPECTO AL TERCER INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN MATERIA ECONÓMICA Y AL PAQUETE ECONÓMICO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2022.

 

DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA (PTB): Compañeras y compañeros legisladores.

 

Doctor Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público, sea usted bienvenido ante el Pleno de esta Honorable Cámara de Diputados.

 

Bienvenidos funcionarios de la Secretaría de Hacienda, titular del SAT.

 

Muy buenas tardes a todos.

 

A nivel institucional se nos dice que el país se encuentra en un proceso de firme recuperación económica. Usted mismo, Secretario, afirmó que diversos sectores han recuperado su nivel de actividad económica existente previo a la pandemia. Pero yo no sé de qué país se está viendo, pero el contexto es otro

 

Los sectores vienen en una severa contracción del 8.3%. No hay apoyos y pongo un ejemplo, la manipulación para presentar como programas de fomento económico por la pandemia, los programas de crédito a los derechohabientes del sector público que se han venido otorgando año con año desde antes de la pandemia, por lo que no existió un esfuerzo adicional por parte del Gobierno Federal para apoyar la economía del país y, sobre todo, a la economía de la población.

 

Secretario, no puede decirles a los mexicanos que vamos bien, con crecimiento raquíticos, la situación económica es delicada, no hay solidez, no hay confianza, permea la incertidumbre y el nivel de inversión se encuentra muy lejos de lo que se registró en administraciones pasadas.

 

La inflación castiga a los que menos tienen. Para 2021 la inflación anual estimada será del 5.8%, un 93% más de lo estimado por su secretaría.

 

¿Cómo nos explica que la Secretaría de la Defensa Nacional tenga un subejercicio al mes de julio de 5,943?7 millones de pesos, que debieron haberse destinado a la construcción del fortalecimiento de infraestructura?

 

La realidad es contraria a lo que se dice en el atril de Palacio Nacional, se requiere de estímulos para 2022, para su pronta evolución o, por lo menos, que las empresas productivas del Estado dejen de financiarse con sus proveedores.

 

Al mes de julio de 2021, se tiene un retraso en pagos del 18%, indudablemente que afecta a las familias y también a las comunidades en las que éstas se encuentran.

 

La Secretaría de Economía se le ha reducido un 55% del presupuesto que se le había asignado para el 2021.

 

Del análisis al Paquete Económico, volvemos a ver el campo, y el campo tiene nuevamente una reducción del 25%.

 

El marco tributario es importante, la certidumbre jurídica es indispensable para atraer inversión y no nada más para que traerla, para que permanezca la que existe.

 

Las propuestas para el sector maquilador es desastroso.

 

Por eso, señor Secretario, el día de hoy presentó una iniciativa de compensación universal para estimular de manera verdadera la economía.

 

Y también el salario básico universal son decisiones importantes (…)

 

Y concluyo con la pregunta. Seamos serios, ¿cómo le vamos a hacer para que la economía de este país crezca con el Paquete Económico presentado ante esta Cámara?

 

SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, ROGELIO EDUARDO RAMÍREZ DE LA O (RERO): Muchas gracias, señora diputada por estas consideraciones.

 

Lo que le podamos decir ahora con respecto a las estimaciones de crecimiento es que, en efecto, el crecimiento repuntó muy rápido desde la segunda mitad desde 2020, desde la segunda mitad el nivel de producción salto, comenzó a saltar y eso obedece a que, si bien, la caída de 2020 fue 8.2%, estuvo muy concentrada en el breve período de la primera mitad de este año, y más concretamente entre abril y junio, julio, digamos a más tardar, pero ya la actividad económica ya tiene hoy cuatro trimestres consecutivos de aumentos muy pronunciados en parte porque no hay un gran daño estructural por la pandemia.

 

Esta pandemia y la crisis económica no fue un producto de burbujas ni de grandes desequilibrios macroeconómicos a nivel global, mucho menos a nivel nacional que pudieran haber explicado una prolongación de la crisis, por esa razón es que no estamos esperando una prolongación de un período flojo de crecimiento; por el contrario, estamos viendo cifras de crecimiento que son muy elocuentes, sobre todo, cuando vemos que muchas empresas y precisamente del Norte, de Chihuahua, de Nuevo León, pero también del Bajío están trabajando al límite de capacidad.

 

Y estamos conociendo cada día de casos de nuevos proyectos de inversión para ampliar capacidad porque se terminó con la que estaba y ahora estamos en una etapa en la que esos proyectos de inversión ya están madurando, al mismo tiempo que los proyectos de inversión pública están en un segundo ciclo, en un segundo año de desenvolvimiento de su desembolso de gastos de capital, entonces hay una conjunción de inversión pública y privada.

 

Además, tenemos dos paquetes de proyectos de infraestructura mixta, en donde hay inversión privada en su gran mayoría, pero también inversión pública, y vamos a anunciar un tercer paquete de proyectos de infraestructura, va a participar el sector empresarial en este anuncio y el sector empresarial ha estado no solamente muy entusiasta, sino muy activamente participando en la formulación de estos proyectos y de esta agenda.

 

Por esa razón no podemos nosotros ahorita suponer que las cifras que presentamos son optimistas, son realistas, tomando en cuenta lo fuerte que fue la caída y el resorte del impulso a partir de un repunte muy rápido del sector externo y que fue acompañado por otro repunte del sector interno, este último apoyado por Programas Sociales que sellaron el piso sobre el cual está la demanda de los sectores menos favorecidos.

 

Y alguna vez sellado ese piso, no tendremos desconfianza de que el sector de demanda interna va a mantener un ritmo de recuperación y nos felicitamos de ello, porque sabemos que aquí están conjuntándose la demanda externa, la inversión privada, la inversión pública y el consumo interno e incluyendo en los sectores que fueron más golpeados y que son menos favorecidos en general, muchas gracias.

 

 

RÉPLICA DEL DIPUTADO CARLOS MADRAZO LIMÓN (CML): Con su permiso, Presidenta.

 

Compañeros todos.

 

Bienvenido señor Secretario.

 

Me permito citar a un reconocido académico, Rogelio Ramírez de la O, con el artículo intitulado “El crecimiento de las últimas 3 décadas en México”.

 

Que en su página 314 dice que las instituciones que formalmente apoyan al sistema federal en sus tres Poderes, den a los mercados e inversionistas certidumbre suficiente sobre la estabilidad política y la gobernabilidad.

 

Señor Secretario, parece estar convencido de que hay que ganar confianza para provocar inversión y con esto generar empleo.

 

Este Gobierno no da confianza.

 

El supuesto crecimiento es un rebote de la profunda caída de la economía del 2020. En suma, el saldo económico es negativo.

 

Es un gran reto, pues para el año 2020 se registró el nivel más bajo de inversión fija en los últimos 25 años.

 

En el Senado usted afirmó que en materia de empleo ya se había recuperado el 100% de los empleos perdidos durante la pandemia.

 

Se calcula que cerraron en forma definitiva un millón de empresas por la imprudencia e indolencia de este Gobierno.

 

Señor Secretario, sabe perfectamente que es necesario crear en México alrededor de 650 mil empleos por año.

 

Por lo que se han creado menos de la mitad de los empleos que el país necesita en este sexenio.

 

Es por ello que las y los legisladores de mi partido, Acción Nacional, hemos propuesto a esta soberanía, la creación del Seguro de Desempleo, esperamos también contar con su respaldo.

 

Hacienda hoy no ayuda a las empresas, pues son descapitalizadas, enfrentando múltiples obstáculos para la devolución del IVA y no solamente eso, ahora son presas de la Unidad de Inteligencia Financiera que bloquea cuentas bancarias de forma implacable. Eso se llama terrorismo fiscal.

 

La encuesta de expectativas de agosto de 2021 publicada por el Banco de México, destaca que los principales obstáculos para hacer negocios en México son la falta de Estado de Derecho, el crimen y la corrupción.

 

A pesar de las afirmaciones de cada mañana, la corrupción sigue presente.

 

El no cumplir con los contratos o con la ley, es una forma de corrupción.

 

Uno de cada dos contratos asignados por el Gobierno, se otorga por adjudicación.

 

La morosidad en el proceso de pago de bienes de servicio adquiridos por el Gobierno a sus proveedores, es otra forma de corrupción.

 

Hasta en su Secretaría para obtener la E firma, el servicio de Administración Tributaria, vende las citas.

 

Concluyo Presidenta.

 

Según el Banco Mundial, México ocupa el lugar 107 entre las naciones en facilidad de apertura de empresas y el 120 en la facilidad para pago de impuestos.

 

Señor Secretario, le pregunto, díganos usted, ¿qué va a hacer para darle a los mercados e inversionistas (interrupción) sobre la estabilidad política y la gobernabilidad en México?

 

Muchas gracias.

 

---oo00oo---

 

 

 

Audios
Etiquetas
  • MADRAZO LIMÓN CARLOS

  • TERRAZAS BACA PATRICIA