TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SARAI NÚÑEZ CERÓN, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO DEL PAN, CON MOTIVO DEL DÍA DEL EJÉRCITO MEXICANO, DURANTE SESIÓN SOLEMNE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

17 de Febrero de 2022

Compartir

Ciudad de México, 17 de febrero de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SARAI NÚÑEZ CERÓN, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO DEL PAN,  CON MOTIVO DEL DÍA DEL EJÉRCITO MEXICANO, DURANTE SESIÓN SOLEMNE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

 

DIPUTADA SARAI NÚÑEZ CERÓN (SNC): Con su venia, Presidente.

 

Compañeras y compañeros diputados.

 

El día de hoy es un honor celebrar y reconocer ante esta máxima tribuna el día del Ejército Mexicano, saludo de manera muy especial al representante del Ejército Mexicano, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Eugenio Leonardo López Arellanes, comandante de la primera zona militar.

 

El Ejército Mexicano integrado por mujeres y hombres valientes, entregados a su patria que enaltece a la institución conformada por las fuerzas militares terrestres y aéreas, encargada de salvaguardar la soberanía del Estado mexicano y la paz nacional.

 

El 19 de febrero de 1913, Venustiano Carranza publicó el decreto de creación de esta noble y valerosa institución militar, denominado el Ejército constitucionalista, éste fue la respuesta patriótica ante la ruptura del orden democrático, cuya expresión más dolorosa fue el cobarde asesinato del presidente Francisco I. Madero y vicepresidente José María Pino Suárez.

 

A partir de estos trágicos sucesos, Venustiano Carranza convocó a diversos movimientos populares, conformados por campesinos y obreros en su mayoría para restaurar el régimen institucional, así nació el Ejército Mexicano, enarbolando las banderas de la legalidad, la libertad y la democracia.

 

En conmemoración de este hecho, en 1950 se instituyó el 19 de febrero de cada año, como el día del Ejército Mexicano.

 

A más de 100 años que empezó a escribir su historia, el Ejército Mexicano ha tenido como meta el firme propósito de defender la integridad, la independencia, y la soberanía de la nación, de garantizar la seguridad interior, de auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas al realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país y, en caso de desastres, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes, así como la reconstrucción de las zonas afectadas.

 

El Ejército Mexicano ha sido y seguirá siendo el anhelo de muchos hombres y mujeres mexicanas, que con orgullo portan el uniforme distintivo para servir al país que los vio nacer, brindando amor y lealtad entrañable a los símbolos patrios con el gran honor de ser llamado defensor de la patria.

 

Hoy hacemos un reconocimiento desde esta máxima tribuna a las y los médicos, a las y los enfermeros militares, que están en la primera fila de batalla contra la Covid19 y sus variantes, al igual que aquellos elementos castrenses que están al cuidado, traslado y aplicación de las vacunas, piezas claves en el combate contra la pandemia.

 

También es importante resaltar y reconocer al Ejército Mexicano, pues ha logrado dar un gran paso al incluir en sus filas a la mujer mexicana, a quien en este día le brindamos nuestro respeto y admiración, pues orgullosamente han decidido servir a su nación.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

Los exhorto a robustecer el andamiaje jurídico con el fin de respaldar y darle certeza jurídica en su actuación al Ejército Mexicano, así como la protección en materia social, ya que son madres, padres de familia como muchos de nosotros, que necesitan brindar a sus familias, Seguridad Social, vivienda, educación, salud y bienestar.

 

Por último, es importante resaltar que Acción Nacional siempre cuidará al Ejército, bajo el principio de subsidiariedad y solidaridad.

 

El Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, están con nosotros y nosotros con ustedes, así como todo México.

 

Gracias a su valor y solidaridad se han ganado la admiración, el respeto y el afecto de los mexicanos.

 

A nombre de mi distrito, de los 300 distritos aquí representados, de mi ciudad, Celaya, Guanajuato, y de todo México, sean éstas las palabras de un acto de gratitud a la altura de su servicio y su entrega a nuestro país.

 

Firmes y decididos, han servido a nuestra población, celebramos su día, es cuanto, Presidente.

 

Audios
Etiquetas
  • NÚÑEZ CERÓN SARAI