TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SARAI NÚÑEZ CERÓN, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN X AL ARTÍCULO 1 DE LA LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, EN MATERIA DE IGUALDAD Y PERSPECTIVA DE GÉNERO, DURANTE SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

3 de Febrero de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 03 de febrero del 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SARAI NÚÑEZ CERÓN, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN X AL ARTÍCULO 1 DE LA LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, EN MATERIA DE IGUALDAD Y PERSPECTIVA DE GÉNERO, DURANTE SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

DIPUTADA SARAI NÚÑEZ CERÓN (SÑC): Compañeras y compañeros legisladores, el dictamen que la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación somete a su consideración tiene por objeto establecer los mecanismos institucionales para propiciar la incorporación en un mayor porcentaje de mujeres en las diferentes ramas de la ciencia, la tecnología y la innovación.

 

No quiero dejar pasar la ocasión para hacer expreso el agradecimiento al diputado Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, por su sensibilidad para este importante tema. Así como a cada una y uno de los integrantes de esta comisión que, con altura de miras y generosidad política, votaron por unanimidad el presente dictamen. Eso da muestra de que cuando existe la voluntad, todas y todos podemos construir el México que deseamos, incluyente y con equidad. Gracias, diputado.

 

Con esta propuesta nuestra legislación se armoniza con los tratados internacionales que México ha firmado y ratificado. Tal es el caso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Es imperante establecer los andamiajes jurídicos necesarios para impulsar la equidad de género en cualquier campo laboral, y que esto sea justo.

 

Quiero resaltar algunos datos preocupantes generados por la UNESCO. Solo 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres, y solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes optan por estudios superiores dentro del campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

 

En México, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, la inclusión de carreras relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas registra únicamente el 14.46 por ciento de estudiantes mujeres.

 

Es indudablemente necesaria la diversidad y el equilibrio de la equidad de género en la innovación como en la investigación. Esto implica más talento, nuevas perspectivas y mayor creatividad en un sector que es determinante para el desarrollo sostenible.

 

Como atinadamente menciona el propio dictamen, esta pieza legislativa es orientada a dar visibilidad al conocimiento que incremente la cultura y la aportación científica de las mujeres, y acelere su mayor acceso y participación en forma sostenida.

 

Como mujer profesionista y madre de una hija de siete años, estoy convencida de que el talento de las mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación es tan valiosa y necesaria como la que aporta el hombre.

 

La ciencia y la tecnología merecen ser incluyentes y partidarias con el propósito de fortalecer y generar nuevas competencias en el mercado laboral, factor fundamental para la innovación y la generación de valor que permite una diversificación y economía altamente especializada basada en el conocimiento.

 

Compañeras y compañeros, luchemos para que esta legislatura sea histórica, rompiendo las barraras que impiden la igualdad sustantiva en todos los rubros posibles. Brindémosles la oportunidad a las mujeres de hacer más actividades en los diversos campos, así desarrollando y, por supuesto, impulsando su talento.

 

Es cuanto, presidenta.

 

---oo00oo---

 

 

Audios
Etiquetas
  • NÚÑEZ CERÓN SARAI