TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, DURANTE LA SEGUNDA RONDA DE POSICIONAMIENTO, EN EL MARCO DE LA GLOSA DEL TERCER INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EN MATERIA DE POLÍTICA SOCIAL.

21 de Septiembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, DURANTE LA SEGUNDA RONDA DE POSICIONAMIENTO, EN EL MARCO DE LA GLOSA DEL TERCER INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EN MATERIA DE POLÍTICA SOCIAL.

 

DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO (MZGC): Con su venia, Presidenta.

 

El Gobierno actual ha sido insistente en el propósito de beneficiar a los pobres y combatir las desigualdades, nadie está en contra de eso, no nosotros.

 

Pero miren, después de 3 años de Gobierno sin límite, los hechos y los datos dicen otra cosa.

 

Contra lo prometido por este Gobierno, la pobreza, no se ha reducido, por el contrario, ha aumentado.

 

Sólo en el 2020, 3.8 millones de mexicanos han engrosado las filas de la pobreza.

 

La exigencia ética a un Gobierno es que ponga las condiciones para salir de la pobreza y lo que vemos es clarísimo, no optaron por los pobres, optaron por los votos y regalaron ustedes el dinero de  todos los mexicanos para crear una maquinaria electoral, que además empobrece más, empobrece  más en la medida que ha quitado las oportunidades.

 

Aumenta la pobreza, porque con sus proyectos cargados de prejuicios ideológicos, que proyectos además que afectan al medio ambiente, que carecen de viabilidad como la refinería de Dos Bocas, también como la cancelación y el aeropuerto, así, así han quitado a cientos, cientos de miles de millones de pesos, se los han quitado los indígenas, a la ciencia, al deporte, a los niños y niñas con cáncer, a las mujeres.

 

Tenemos más pobreza, tenemos más pobreza y ahí hay términos técnicos.

 

Presidenta, le pido respeto a la Asamblea.

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Pido respeto a la oradora. Llamo al orden.

 

DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO: No solo, no solo ha aumentado la pobreza por esos proyectos que han quitado dinero a los más pobres y se han convertido en proyectos de caprichos faraónicos.

 

Hay términos técnicos, porque cambiaron la focalización de la técnica de la pobreza, desestimaron los padrones que había en Oportunidades  y en Prospera.

 

En este afán destructor que han tenido, ni siquiera analizaron si valía la pena esos padrones,  en ese lugar pusieron el censo, el censo del bienestar, operado únicamente por aquellos operadores con criterios políticos, pero no sociales.

 

Por eso hay más pobreza y también la hay por una falta de empleo, en el peor momento de la pandemia, Coneval nos dijo que había 12 millones más de pobres y que había 12 millones de pérdida de empleo, de desempleados …

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Respeto a la oradora.

 

Adelante diputada.

 

DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO: Le ruego que me recupere el tiempo.

 

La pobreza se incrementó y repito por la falta de empleo, en el momento más crítico  de la pandemia, el Coneval calculó que se perdieron 12 millones de empleo y cerraron un millón de empresas, ¿qué hizo el  Gobierno? Nada, nada frente al dolor, frente a millones de desempleados, el gobierno se comportó  como el más egoísta de los neoliberales, dejando pasar …

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Permítame diputada Margarita, les recuerdo diputados que nuestro Reglamento  pide dirigirnos con respeto, para permitir las participaciones de cada uno de los diputados, adelante diputada.

 

DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO: Frente a millones de desempleados, nosotros les proponemos un Seguro de Desempleo.

 

Los empobrecidos…

 

Señora Presidenta, pido respeto

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Diputados y diputados, pido respeto a la Asamblea para que la diputada pueda continuar con su intervención.

 

Muchas gracias. Continúe diputada  Margarita.

 

DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO: Le pido que recuperemos el tiempo.

 

Los empobrecidos por este Gobierno, son en 2020, 3.8 millones de mexicanas y mexicanos, ahí los colocó el Gobierno actual, en la pobreza, en la pobreza extrema y, claro, los que más sufrieron fueron las mujeres y las niñas y los niños, basta dar dos ejemplos clarísimos que han llevado a la pobreza y a la desigualdad de oportunidades: La cancelación del Seguro Popular y la cancelación de Estancias Infantiles.

 

Y en educación, en educación, ni un solo programa para  aquellos niños que tuvieron que irse de la escuela, son más de 4 millones de estudiantes que ya no están en la escuela, ni una sola planeación para infraestructura  educativa, ni física, ni tecnológica, ni un solo plan  para recuperar el aprendizaje  perdido y de la cultura es una falta de proyecto como nunca se había visto, pero si en educación hay una catástrofe, la verdadera tragedia está en la salud.

 

A sabiendas de la pandemia, ustedes cancelaron el Segundo Popular y con eso, cancelaron el derecho de millones  de mexicanas y mexicanos.

 

Eso grítenle a 15 millones que le quitaron el derecho a la salud

 

En el 2020, será recordado por el déficit hospitalario y el 2020 será recordado por el desabasto  de las medicinas, especialmente de las niñas y niños con cáncer, ahí tienen su expresión más cruel.

 

Pero también en el 2020, será recordado por el mal manejo de la pandemia. Politizaron las pruebas, politizaron las vacunas.

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Concluya Diputada por favor.

 

DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO: miles de muertes se pudieron haber evitado.

 

Señora Presidenta, no he podido ni hablar.

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Le pido a la Asamblea guardar el orden para que la oradora pueda continuar con su intervención.

 

DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO: Sus errores nos han costado miles de muertes bien, bien dijo Julio Frenk, “el mayor fracaso en materia de salud pública ha sido este manejo de la pandemia”,  el mayor fracaso, el mayor fracaso en más de 100 años.

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Le pido a la Asamblea, diputada Margarita, por favor concluya.

 

DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO: No me han dejado ni hablar.

 

Son muchos los temas que podemos nosotros reclamarles.

 

La realidad ha rebasado al Gobierno y lo que estamos viviendo no merece la palabra transformación. Si hay una T es de tragedia.

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Le pido concluya.

 

DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO: Estamos aquí unida la oposición  para devolverle la esperanza  a nuestro pueblo.

 

Muchas gracias.

 

--oo00oo--

 

 

YMJ 

Audios
Etiquetas
  • ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO MARGARITA ESTER