TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ACCIÓN NACIONAL, JORGE ROMERO HERRERA, DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL PARLAMENTO ABIERTO PARA LA REFORMA ELÉCTRICA

17 de Enero de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 17 de enero del 2021

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ACCIÓN NACIONAL, JORGE ROMERO HERRERA, DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL PARLAMENTO ABIERTO PARA LA REFORMA ELÉCTRICA

DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA (JRH): Bueno, antes que nada, evidentemente muy buenas tardes a todos, a quienes son las autoridades de esta Cámara, Sergio Gutiérrez, presidente de la misma, Rubén Moreira, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Jucopo, que integramos. Y aprovecho para saludar a quienes somos coordinadores y vicecoordinadores, y vicecoordinadoras de los distintos partidos.

Por supuesto, también una, pues obviamente un deseo de buenas tardes y de buen año a las gobernadoras, a la Jefa de Gobierno, a los gobernadores que vienen hoy aquí, porque hoy es, sin duda alguna, a quien los representan, gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, porque evidentemente que creo que es simbólico que estén ustedes aquí, el día en que empieza algo tan importante para este país.

Miren, lo decimos a nombre de Acción Nacional, en verdad, ojalá, aquí ya se dijo, nunca creo, lo dijo Sergio, nunca ha habido un Parlamento abierto así, con esta contundencia, con estas ganas de escuchar a tantas voces. Además, de a los que representamos un partido político o a un grupo parlamentario, en verdad Acción Nacional le apuesta, en serio, más allá del discurso que unos tengan que dar en un sentido y otros en otro, a que sea un espacio para que nos escuchemos y para que entendamos, que usted gobernadora, por poner cualquier ejemplo, pueda tener un punto de vista para este tema y es absolutamente válido, yo se lo respeto simple y sencillamente porque es su punto de vista; pero a lo que aspiramos los que tenemos una manera distinta de pensar, por lo menos en algunos temas con este gobierno, ojalá y pueda hacer lo mismo.

Básicamente lo que estamos pidiendo es que haya un foro en donde también se nos pueda escuchar a los que opinamos diferente y no porque opinamos diferente estamos en guerra, o porque opinamos diferente queremos una confrontación a priori. Esa no es la postura de Acción Nacional, y me atrevo a decir que no lo es de la coalición Va por México, si es que me permiten no dejar mentir mis compañeros de la coalición, lo que queremos es, insisto, tener un espacio, primero escuchándolos a ustedes, pues para integrar una visión en conjunto, y una visión en conjunto que creemos, ya también se dijo, es muy importante cada vez este menos cargada en contenido ideológico y más cargada de contenido técnico. En verdad, creo que en este o en cualquier otro tema, lo que nos va a sacar adelante como país, que es, por cierto, meta que queremos todos y todas, no es patente de alguien en particular, va a ser mediante el empleo de argumentos técnicos más que políticos o ideológicos.

Entonces, el PAN, empieza con un auténtico afán de dialogo y de escuchar, primero a ustedes, a los que ya hablaron el día de hoy y, por supuesto, a todos los demás gobernadores y gobernadoras que quisieran hacerlo, y después con mucho entusiasmo escuchar a los especialistas, que durante un mes van a venir a hablar, sin representar a ningún partido, para que los escuchemos, insisto, en sus argumentos técnicos. Y el Partido Acción Nacional, ofrece, sinceramente, que en las dudas que nosotros tengamos al respecto, si son resueltas por algún especialista, pues con honor reconocer si se está ganando con un argumento técnico que debamos de cambiar de opinión, lo ofrece Acción Nacional, en serio, pues lo estoy diciendo aquí en público y me están grabando. Y ojalá pudiera ser exactamente lo mismo, insisto, en las demás partes, si empieza a haber un argumento o se empieza a construir una narrativa técnica, en donde quizás se pueda mejorar la reforma constitucional, pues ojalá también pueda ser considerado, que creo que para eso, a menos de que todo esto fuera, pues lo digo con todo cariño, una finta que lamentablemente no sería la primera vez que ha sucedido, a menos de que esa fuera sólo la intención, tener un Parlamento abierto de solamente proclamas y de ninguna escucha. Acción Nacional va a comprobar en los hechos que viene a escuchar y no solamente a proclamar.

Y miren, les digo lo siguiente, hoy no es el día del debate, hoy no lo es, pero ya comenzará el debate, simplemente queremos dejar sobre la mesa lo que el PAN defiende y va a defender al 100%, ¿qué es lo que defiende el PAN en esta reforma?, ¿la reforma del 2013?, por supuesto que no, esa que la defienda quien la tenga que defender, nosotros somos una nueva Legislatura, venimos a construir una nueva reforma constitucional, la del 13 para bien o para mal, ya se llevan prácticamente una década de saber en qué resultó.

No venimos a defender una reforma en particular, lo digo de manera preclara, ¿a qué defendemos entonces?, ¿a empresas extranjeras que según algunos han generado abusos? Bueno, menos, menos, pues evidentemente que todos queremos defender una soberanía nacional y nosotros evidentemente que queremos, porque, además lo dice nuestra Constitución, mantener y sostener una rectoría del Estado en términos eléctricos y también del sector eléctrico y tenemos que analizar si debe llegar el estatus estratégico el sector eléctrico, que para muchos inclusive de facto lo es.

 

Qué es lo que nosotros buscamos, porque creemos en ello al 100%, por más deficiencias que en la práctica presente, nosotros queremos defender la libre competitividad en México, esto qué significa, ¿que debe de desaparecer la CFE para que sólo empresas privadas puedan producir?, por supuesto que no. A nuestro juicio la libre competitividad lo que supone es que CFE participe en producir y conserven lo que desde un principio nunca ha perdido, que es transmisión y distribución, incluso si se considera que debe de reconsolidarse corporativamente CFE en una sola entidad, pues adelante, el PAN en eso no vería ningún problema.

 

¿Qué es lo que buscamos? que se puede generar un esquema, que se mantenga un esquema de competitividad, porque por lógica básica y porque si algo nos ha demostrado la historia, no sólo de este país, sino de este planeta, es que cuando se elimina de un sector productivo la competitividad, lo que se vuelve es un sector productivo incompetente, y quien acaba pagándolas es la gente, a la que de una u otra manera queremos defender todos, y nosotros se los concedemos a ustedes, desde su visión ustedes quieren cuidar a la gente y a su economía, pues nosotros también.

 

Nosotros y para concluir lo decimos, además de la libre competitividad, nosotros habremos de defender a muerte todos los avances que hemos tenido --como dijera mi compañero coordinador de MC-- en este país para bien o para mal, pero avances en materia medioambiental y reconocemos como dijera el gobernador de Sonora, --que me parece que justo se acaba de ir-- que en efecto CFE, está generándose un gran proyecto de energía fotovoltaica allá en su tierra y como bien dijera Gerardo, no es verdad que CFE es igual a sólo quema de combustibles, es verdad, lo estamos concediendo.

 

El problema es que también nosotros aquí ya votamos un Presupuesto de Egresos en el 2022, en donde además de ese proyecto en Sonora, no existe ningún otro, en términos de energías limpias, y claro que creo que debe de ser porque rebasa la realidad política de un país, una política generacional como humanidad, el cuidar el que cada vez haya una producción más limpia de energías, pues eso no es tirarle al gobierno, hombre eso es lo que creemos que es una inercia planetaria por el bien de nuestro planeta de la humanidad y, evidentemente de nuestro país.

 

Así es que yo para concluir celebro que hayamos empezado con la participación de gobernadores, lo digo de verdad, de Jefa de Gobierno, de gobernadores, que respetemos lo que libremente cada quien cree y defiende y que nos respetemos, así de simple, porque así es como estoy seguro vamos a poder llegar a una reforma, que sea para lo único que nos importa, aunque sea con distintos enfoques a todos los que estamos aquí, que es el bien del país, de las 110 millones de almas de mujeres y de hombres en este país.

 

Lo celebro y ojalá sea un Parlamento que cumpla con su función y saquemos una buena reforma.

 

Es cuanto, Presidente.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • ROMERO HERRERA JORGE