TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HÉCTOR ISRAEL CASTILLO OLIVARES, DURANTE EL APARTADO DE AGENDA POLÍTICA, A LA SITUACIÓN POLÍTICA DEL PAÍS, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

12 de Enero de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 12 de enero del 2021

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HÉCTOR ISRAEL CASTILLO OLIVARES, DURANTE EL APARTADO DE AGENDA POLÍTICA, A LA SITUACIÓN POLÍTICA DEL PAÍS, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

DIPUTADO HÉCTOR ISRAEL CASTILLO OLIVARES (HICO): Con el permiso de la presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores, los primeros días de enero, de este 2022, la familia Martínez tuvo que pagar más al momento de comprar la leche, la tortilla, carne, huevo, frutas y verduras, que es parte de la despensa que ellos, pues compran para su familia. Y al cargar gasolina para el vehículo sedán, 200 pesos, ni siquiera pudieron comprar 10 litros de gasolina. Esta es la realidad, no es la cuesta de enero, es la realidad que vive la mayoría de las familias en México, a partir de la segunda quincena de noviembre del 2021, cuando el Inegi reportó una tasa de inflación anual del 7.46%.

El actual Gobierno cree que la inflación solamente afecta a los grandes capitales e inversionistas y desestabiliza los precios. Señoras y señores legisladores, la inflación no sólo afecta el crecimiento económico al elevar los riesgos de inversión, ni sólo distorsiona la decisión sobre el consumo y ahorro, propicia desigualdad de distribución del ingreso, dificulta la intermediación financiera en la tasa de interés, la inflación nos pega a todas y todos, afecta a las familias, al estudiante, a la mujer cabeza de familia, a los pequeños negocios y aquellas personas que todos los días usan el transporte público para ir a trabajar, para ir a la escuela o, a la Universidad, y quienes tendrán que pagar más para comer fuera de casa o simplemente no lo van a poder hacer.

La inflación que estamos viviendo es la más alta que hemos tenido en México desde hace 20 años, que el Banco de México continúa reportando y que el Gobierno Federal asume como un fenómeno transitorio del alza de precios.

Si bien, el crecimiento y la inflación tiene un origen multifactorial, en Acción Nacional estamos convencidos que no sólo son las grandes oscilaciones de precios de las materias primas, las malas cosechas, el tipo de cambio, la productividad de los países y el precio del petróleo ha contribuido al aumento de precios de los alimentos, la gasolina, el gas y la energía eléctrica.

 

Consideramos que en México la improvisación que prevalece en la administración federal, el bajo crecimiento económico, el alza de impuestos, la decisión de incrementar salarios en periodos de crisis y la falta de reglas claras para que empresarios continúen generando empleos, ha detonado la inflación.

En nuestro país de poco sirve el incremento del salario mínimo, en la mayoría de las zonas del país pasó de 1.41 con 70 centavos a 182.87 pesos. Si en los bolsillos de nuestros trabajadores no alcanza, porque todo ha subido a niveles de escándalo, por poner un ejemplo, en la despensa tenemos que el limón comparte en el 2021, costaba 38 pesos el kilo, hoy en la Ciudad de México tiene un costo de hasta 100 pesos, ¿qué quiere decir? Que el aumento y los precios, también de la gasolina, que en los primeros días del 2022 hemos observado un incremento de hasta el 20%, por encima de la inflación de algunas regiones o ciudades del país.

El costo promedio por litro de gasolina en este mes ha aumentado, independientemente del porcentaje sobre el gasolinazo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió el litro de gasolina a 10 pesos, los mexicanos llevamos tres años y seguimos esperando.

El Gobierno Federal lo único que ha hecho es subsidiar el precio de la gasolina para evitar un mayor incremento y así pueda tener el aumento.

Compañeras y compañeros legisladores, estoy seguro que algunos de ustedes me dirán que tienen otros datos, pero mientras sus datos no coincidan con la vida de millones de mexicanos, de las familias, de pagar más en la despensa, en el transporte público, en la luz y el gas, a esto los mexicanos le llamamos inflación.

Es cuanto, diputado presidente.

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • CASTILLO OLIVARES HÉCTOR ISRAEL