TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GUILLERMO OCTAVIO HUERTA LING, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO PARA INSCRIBIR EN LETRAS DE ORO EN EL MURO DE HONOR DEL SALÓN DE SESIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS LOS NOMBRES DE -FELIPE DE JESÚS ÁNGELES RAMÍREZ-, -GILBERTO BOSQUES SALDÍVAR- Y LA LEYENDA -LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA EN MÉXICO-.

15 de Diciembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 15 de diciembre de 2021

 

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GUILLERMO OCTAVIO HUERTA LING, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO PARA INSCRIBIR EN LETRAS DE ORO EN EL MURO DE HONOR DEL SALÓN DE SESIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS LOS NOMBRES DE -FELIPE DE JESÚS ÁNGELES RAMÍREZ-, -GILBERTO BOSQUES SALDÍVAR- Y LA LEYENDA -LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA EN MÉXICO-.

 

DIPUTADO GUILLERMO OCTAVIO HUERTA LING (GOHL): Con su venia, diputada presidente.

 

La transición a la democracia en México.

 

Compañeras, compañeros y compañeres diputados:

 

El día de hoy nuevamente quiero invitarlos a hacer a cada uno de ustedes parte de esta iniciativa, inscribir con todas sus letras un evento histórico que si bien para algunos ya está concluido, para muchos otros, continúa, toda vez que la democracia es un evento continuo, de expresión de la voluntad libre de los individuos, ya que es aquí donde se hospicio a la polifonía política, donde a pesar de la disonancia y desacuerdo de cada uno de los grupos y corrientes políticos, los hechos históricos han demostrado que el conflicto se supera y el diálogo prospera.

 

La democracia es el diálogo permanente entre los propios y extraños, la democracia es el campo común donde los extremos se encuentran en un vértice para beneficiar a la nación y a sus libertades.

 

La democracia debe ser la ausencia de un poder avasallante, la democracia es la libre multiplicidad de grupos participantes.

 

Nuestra democracia no tiene un solo propietario y menos un solo arquitecto, pero sí un espacio donde se fraguó, aquí en nuestra Cámara de Diputados, poco a poco las y los legisladores eligieron legislatura tras legislatura, reforma tras reforma, las reglas y las instituciones que transformaron al régimen autoritario que nos fue heredado.

 

Las letras de oro buscan reconocer aquellas primeras voces que gritaban en la plaza de las Tres Culturas aquellos fundadores de los partidos de Izquierda, a los críticos del partido oficialista, a los marginados de la participación política, a los seminaristas del Castillo de Chapultepec.

 

La transición a la democracia fue la constante conciliación de los intereses de los partidos, pero también del Gobierno, de intelectuales, periodistas y muchos miembros de la sociedad.

 

Hay que recordar que cada transición política es única e irrepetible y la nuestra, sin duda, es singular.

 

La transición como un evento histórico hoy es reflejo de esta Cámara, evento que trasciende al tiempo y a sus actores, que reitera un mensaje permanente que es mantener un país más libre, más vertical, más democrático y nunca más un autoritario.

 

La transición a la democracia en México es un evento presente y permanente en un continuo arreglo de los actores políticos de nuestro país, es la manifestación inequívoca de nuestra diversidad política y social, es un evento histórico que nos recuerda que nunca más una fuerza política gobierna para todos y en todas las autoridades electas del país.

 

La transición no puede explicarse si la determinante intervención de esta Cámara de Diputados ha sido a través de cada una de las legislaturas que mediante los consensos, el diálogo, se ha superado el conflicto para transformar al país.

 

La Cámara de Diputados es el espacio donde confluyen todos los ideales políticos del país, es decir, el crisol de la democracia misma, aquí coinciden no sólo las posturas iguales, sino incluso cohabitan en paz las opuestas.

 

La transición no sólo fue un suceso de reformas que establecieron reglas de competencia, sino que fue generando principios que definieron la cultura democrática en nuestro país.

 

Por ello, compañeras, compañeros y compañeres diputados, los invito a votar a favor de esta iniciativa que propone inscribir en el muro de honor, la transición a la democracia en México.

 

Con ello no sólo reconoceremos el contexto del pasado, a sus actores, a sus reformas o a sus instituciones.

 

Es con esta iniciativa que propongo el reconocimiento a un evento histórico que nos recuerda de qué régimen político venimos y a cual nunca debemos retornar nunca más.

 

Por eso con el voto de todos y cada uno de ustedes, se inscribirá permanentemente en este recinto la frase que hace el reconocimiento, sí a un evento histórico, pero sobre todo, una proclama forjada por varias generaciones y hoy velada por la nuestra, procurada por las futuras.

 

México siempre en democracia, pase quien pase, llegue quien llegue.

 

Hoy frente a ustedes y a mis espaldas, está nuestro muro de honor enmarcado por los héroes y fundadores de nuestra Patria, ya lejos está aquel muro que sostenía a un país unitario.

 

Hoy con la aprobación plural representada en esta 65 legislatura, podemos inscribir en una frase el mensaje permanente de nuestra democracia, la cual nunca debe cambiar.

 

Gracias a todos compañeros, es cuanto.

Audios
Etiquetas
  • HUERTA LING GUILLERMO OCTAVIO