TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. MIGUEL ÁNGEL MONRAZ IBARRA, EN CONTRA DEL DICTAMEN RELATIVO A LA CUENTA DE LA HACIENDA PÚBLICA FEDERAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL 2019.

14 de Diciembre de 2021

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Ciudad de México, a 14 de diciembre del 2021

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. MIGUEL ÁNGEL MONRAZ IBARRA, EN CONTRA DEL DICTAMEN RELATIVO A LA CUENTA DE LA HACIENDA PÚBLICA FEDERAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL 2019.

DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL MONRAZ IBARRA (MAMI): Debemos de reconocer que la pandemia complicó la entrega de trabajos por parte de la Auditoría Superior y, sin embargo, dio cumplimiento y presentó 1358 auditorías.

También resulta relevante el trabajo de recomendaciones de reformas legislativas que hace la Auditoría respecto a algunas de las 7141 acciones promovidas por no dar cumplimiento a las disposiciones normativas.

Es de resaltar que de estas acciones promovidas 52.6 fueron de carácter preventivo y 47.4 de acciones correctivas, en donde destacan 1583 que corresponden a promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Con base en los resultados de la Cuenta Pública 2019, el ente fiscalizador, reporta como repercusiones determinadas 100 mil millones de pesos, 100 mil millones de pesos de observaciones al Gobierno Federal.

Dentro de las irregularidades con más recurrencias se encuentran fallas o errores en la gestión administrativa, incumplimiento en metas u objetivos, desvío de recursos, --si amigos--, desvíos de recursos de este Gobierno que dice que combate la corrupción.

A raíz de los resultados queda en evidencia que el actual Gobierno no cumplió con su desempeño de las funciones mencionadas como lo hace todas las mañanas en las mañaneras. Es un Gobierno que no cumple, que no cumple de manera eficiente.

Hoy encontramos un sinnúmero de inconsistencias detectadas por la Auditoría a la Administración Pública Federal, en donde queda muy clara, de manera muy clara se evidencia la negligencia de los servidores públicos, la discrecionalidad y el mal uso de los recursos públicos.

Dentro de las inconsistencias detectadas, encontramos que existen limitaciones para identificar el uso y destino específico de los recursos públicos. En el caso de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, incumplió en la supervisión y seguimiento de la comprobación de créditos para el servicio de protección federal, se le detectaron debilidades en el control interno por la falta de actualización de disposiciones normativas y la falta de soportes de documentación.

 

En referencia a la Comisión Nacional de Vivienda, presentó inconsistencias en las intervenciones de vivienda financiada por 588 millones de pesos, un tema sumamente sensible para nuestro país, para quienes requieren y exigen una vivienda digna.

En el caso delicado del ISSSTE, al detectarse un importante número de observaciones de carácter de control que permiten dar certeza en las cifras reportadas ante la Secretaría de Hacienda, no tiene actualizaciones su estructura orgánica y el menor de organización, tiene observaciones por más de 500 millones de pesos. En el 2019, el ISSSTE invirtió 2700 millones de pesos en tecnologías, sin embargo, se reflejan múltiples deficiencias en su organización.

Finalmente, en el caso de Seguridad Alimentaria Mexicana, (SEGALMEX), no desempeñó las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, por lo que se determinaron más de 3000 millones de pesos pendientes de aclarar.

Por ello no podemos estar a favor de una Cuenta Pública donde hay claras muestras de corrupción de este Gobierno que se ha empeñado en decir que la combate y tenemos muchos casos como Bartlett, como Nahle, como Ana Guevara, que siguen impunes por parte de este Gobierno Federal.

Seguiremos insistiendo de Acción Nacional en la búsqueda y el combate a la corrupción, pero, sobre todo, en la eficiencia del gasto público.

Hoy millones de mexicanos nos piden gastar con transparencia, gastar con eficiencia, gastar en todo aquello que los mexicanos nos están exigiendo: mayor seguridad, mayor, mayor inversión, por supuesto en desarrollo, mayor inversión en salud y, por supuesto, este Gobierno Federal no ha cumplido.

Acción Nacional considera que la fiscalización es un mecanismo esencial de rendición de cuentas y, como tal, resulta indispensable en el combate a la corrupción, vigilar de manera permanente el combate a la corrupción, pero, por supuesto, de manera muy particular, el gasto eficiente de los recursos.

Por eso nosotros consideramos que la Cuenta Pública del Gobierno Federal 2019 no puede ser aprobada porque hay muestras claras de corrupción e ineficiencia por parte del Gobierno Federal y sus funcionarios.

Muchísimas gracias.

 

 

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