TRASCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HÉCTOR ISRAEL CASTILLO OLIVARES, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 36 DE LA LEY DE MIGRACIÓN.

2 de Diciembre de 2021

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Ciudad de México, 2 de diciembre de 2021

 

TRASCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HÉCTOR ISRAEL CASTILLO OLIVARES, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 36 DE LA LEY DE MIGRACIÓN.

 

DIPUTADO HÉCTOR ISRAEL CASTILLO OLIVARES (HICO): Con el permiso de la Presidencia.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

El miércoles de la semana pasada, llegamos todos los que la migra deportó, han pasado 2 años desde que nos fuimos y volvimos a regresar a México y sin dinero, yo he dormido en Casa Indi, porque mi esposa y mi hija se quedaron en Casa Monarca, aquí en Nuevo León, mientras esperamos a que mi familia consiga dinero para volver al pueblo.

 

Los de migración me dijeron que tenía derecho a una llamada y le pedí a uno de mis hermanos que me depositara dinero, pero como no tengo INE, y perdí el pasaporte, no he podido cobrar.

 

Aquí no aceptan la matrícula consular para cobrar dinero, porque no es una identificación oficial, tampoco puede ir al Banco, porque no tengo identificación, un señor ayuda con el trámite, pero cobra una comisión, dependiendo la cantidad que nos depositaron.

 

Este es el testimonio de mexicanas y mexicanos repatriados que actualmente en mi estado, Nuevo León, lo viven, también es la realidad que enfrentan miles de mexicanas y mexicanos repatriados a nuestro país, quienes hacen una parada obligatoria a veces de días, semanas o meses, en los estados de la frontera norte, mientras deciden su proyecto de vida.

 

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración, de enero a noviembre del 2021,  las cifras ascienden a más de 203 mil connacionales en estas circunstancias.

 

Si bien, el Instituto Nacional de Migración lleva a cabo una función importante con nuestros connacionales en contextos de repatriación, ésta puede ser asertivo y eficiente, si garantizamos el acceso real a los servicios financieros, como parte de los 9 programas sociales que llevan a cabo en los puntos de recepción fronteriza.

 

Convencido que la repatriación y el proceso de reintegración social y económica, forman parte de los temas pendientes de la agenda pública, en materia migratoria en México, es urgente la implementación de estrategias y reformas eficaces para que en el proceso de retorno voluntario o forzoso, se garantice en todo momento la dignidad y respeto de los derechos humanos, y la seguridad de nuestros inmigrantes.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

En nuestro país, desde hace más de 30 años,  se reconoce como servicios de interés público, el Registro Nacional de ciudadanos y la expedición del documento que acredite la ciudadanía mexicana; sin embargo, hoy por hoy, ninguna mexicana o mexicano cuenta con la cédula de identidad ciudadana, hemos suplido esta gran omisión, con la conocida credencial para votar con fotografía, expedida por el Instituto Nacional Electoral y otros documentos oficiales, como el Pasaporte, que emite la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cedula profesional, a cargo de la Secretaría de Educación Pública y la cartilla militar nacional de la Secretaría de la Defensa.

 

Tratándose del certificado de matrícula consular expedido por los consulados a las y los mexicanos que residen en el exterior, la situación  situación es vergonzosa e indignante, porque después de haber cumplido mucho más requisitos de los que pide propio INE y la Secretaría de Relaciones Exteriores, y de haber comprobado la identidad con la propia credencial de elector, el pasaporte y el certificado de la matrícula consular, no es considerada como un documento oficial de identificación para las demás autoridades mexicanas y, mucho menos, para las instituciones del servicio financiero.

 

Por lo anterior, la presente iniciativa con proyecto de decreto pretende adicionar un párrafo cuarto, al artículo 36, de la Ley de Migración, para que tratándose de las mexicanas y mexicanos repatriados, el certificado de matrícula consular, se reconozca como un documento oficial de identificación ante las autoridades federales, estatales y municipales, y las alcaldías, tratándose de la Ciudad de México, así como las que conforman el sistema y los servicios financieros en nuestro territorio nacional.

 

Con este paso, quienes conformamos el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, pretendemos iniciar el análisis y discusión de los temas pendientes, en materia migratoria de esta 65 legislatura, a partir de propuestas legítimas, con perspectiva de responsabilidad y compromiso indeclinable, como los derechos humanos de las mexicanas y los mexicanos, en condiciones de retorno al territorio nacional.

 

Compañeros, gracias por su atención.

 

Es cuanto.

 

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