TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIPUTADO CARLOS VALENZUELA, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS, ACOMPAÑADO POR DIPUTADAS Y DIPUTADOS DE ACCIÓN NACIONAL Y DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, PARA EXIGIR LA LIBERTAD DEL DOCTOR TITO DELFÍN DEL ESTADO DE VERACRUZ

2 de Diciembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, a 02 de diciembre de 2021

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIPUTADO CARLOS VALENZUELA, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS, ACOMPAÑADO POR DIPUTADAS Y DIPUTADOS DE ACCIÓN NACIONAL Y DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, PARA EXIGIR LA LIBERTAD DEL DOCTOR TITO DELFÍN DEL ESTADO DE VERACRUZ

DIPUTADO CARLOS VALENZUELA (CV): Vine a presentarles a ustedes la situación que estamos viviendo lamentablemente desde hace ya muchos meses en el estado de Veracruz. Una situación de persecución, una situación, donde lamentablemente a la oposición se le persigue de manera feroz, pero a la delincuencia organizada, vemos que lamentablemente en el estado de Veracruz, siguen feminicidios, violadores y secuestradores sueltos y donde se utilizan toda la fuerza e inteligencia del Estado y de las fuerzas procuradoras de justicia en el estado de Veracruz para perseguir, no solo a los panistas, sino a los que pensamos distinto de Cuitláhuac García o del Presidente López Obrador.

Agradecemos muchísimo que el día de hoy nos acompañen nuestros compañeros del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, pero también la vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática y diputados del Partido de la Revolución Democrática en Veracruz, que también junto con Acción Nacional, hemos puesto los presos políticos que van hasta este momento del Gobierno de Cuitláhuac García en el estado de Veracruz.

El día de hoy también me acompaña, nos acompaña Alicia Delfín, quien es la hija de nuestro amigo Tito Delfín, actual secretario general del Partido Acción Nacional y aspirante a la presidencia del Partido Acción Nacional en el estado de Veracruz, quien fue privado de su libertad por una persecución política.  Y que el día de hoy, Alicia, nos va a comentar la situación y escucharemos también de voz de las diputadas veracruzanas Maricarmen Escudero Fabre y Maryjose Gamboa, el posicionamiento que tenemos en Acción Nacional en respecto a esta lamentable y desafortunada situación. Dejo los micrófonos en la voz de Alicia Delfín

ALICIA DELFÍN, HIJA DE TITO DELFÍN CANO, CANDIDATO A LA DIRIGENCIA DEL PAN DE VERACRUZ:  Muchísimas gracias a todos por estar aquí.

Mi nombre es Alicia Delfín. El día sábado después de un evento en el municipio de Álamo, en un evento de campaña, en un retén detuvieron, nos detuvieron, detuvieron a mi papá, sin enseñarnos una orden, sin absolutamente nada. No sabíamos absolutamente nada de él, apenas el día de hoy, hace aproximadamente dos horas mis hermanas pudieron verlo. No sabíamos si estaba bien, si le habían hecho algo.

Yo he estado en varios medios de comunicación pidiendo, exigiendo al gobierno del estado que sean justos. Mi papá está el día de hoy detenido por ser opositor, por no pensar igual que el gobierno del estado.

Lo único que pido es un juicio justo. Mi papá podría estar llevando ese proceso, del supuesto delito que él cometió en libertad, podría estar afuera, llevar el proceso sin ningún problema como lo marca la ley, porque no es algo que yo diga solamente como hija, también lo digo como abogada.

Le pido por favor al gobernador de Veracruz que deje de perseguir, no solo a panistas, sino a personas que piensan diferente a él. Mi papá es un hombre inocente, es un hombre de trabajo que, no solamente yo lo digo, sino todos sus compañeros y amigos.

A nombre a mi familia pedimos que sea un trato justo para mi padre, muchísimas gracias.

DIPUTADA MARICARMEN ESCUDERO FABRE (MEF): Lo privaron de su libertad por defender sus ideales, por querer hacer de Veracruz un mejor lugar ¡Libertad para Tito Delfín!

El día sábado 27 de noviembre, detuvieron arbitrariamente al doctor Tito Delfín, sin presentar una orden de aprehensión, sin permitirle ver a su familia y sin darle explicaciones ni porqués.

El gobernador y algunos funcionarios hablaron de un expediente que data del 2017 y resulta muy sospechosa la detención de Tito Delfín en este momento, en el que es el candidato más fuerte y es quién ganará las elecciones internas de Acción Nacional en el estado de Veracruz.

Pedimos al gobierno deje de meter las manos en la elección, el doctor Tito Delfín representa una fuerte oposición en contra del gobierno veracruzano que ha sido ineficiente y, por eso, lo detuvieron y perdió su libertad.

Este gobierno de Morena no persigue delincuentes, persigue a todos aquellos que no le dan la razón, que no le son serviles y que le incomoda.

El gobierno pretende intimidarnos para que dejemos de luchar, por lo que detuvieron a nuestro candidato cometiendo una serie de violaciones al debido proceso. Todo es una persecución política donde se usa la fiscalía para manipular la ley, pero seguimos trabajando en unidad, con fuerza y determinación, y este 19 de diciembre vamos todos juntos con Tito Delfín Cano.

Exigimos la libertad del doctor Tito Delfín Cano y le pedimos al gobernador que no realice comentarios burlescos como el día 30 de noviembre, comparándose asimismo con una muñeca de la serie coreana del “juego el calamar”, que actúe con seriedad y justicia en este tema tan delicado y muestre respeto a la familia del doctor Tito Delfín y a los ciudadanos veracruzanos.

Los miles de panitas y los ciudadanos que se suman a la causa, no nos cansaremos de levantar la voz y exigir justicia.

¡Liberen a Tito Delfín! ¡No más represión a Veracruz!

DIPUTADA MARYJOSE GAMBOA (MG): Gracias. Compañeras, compañeros, dos puntos fundamentales, en Veracruz Tito Delfín representaba a la verdadera oposición, al PAN no sumiso, no arrodillado, al PAN de lucha que tanto le molesta al gobierno de Morena y, por eso, exigimos que saque las manos del proceso interno en Veracruz.

Otro punto fundamental, el que acaba de comentar mi compañera Mari Carmen, si el gobernador de Veracruz le gusta auto describirse como una muñequita de un juego, de una serie de televisión, que lo haga, nada más que no se le olvide que ahí está cometiendo dos delitos: uno está diciendo que él es el encargado de cortarle la cabeza a los opositores y a confesión de parte relevo de pruebas.

Ojalá la fiscalía implacable, como presume serlo, investigue porque el gobernador del estado está asumiendo poderes y papeles que no le corresponden. No es papel del gobernador ser fiscal y no es papel de un gobernador, si se quiere describir como muñequita es problema de él, pero no como una muñequita que corta cabezas a opositores. Eso no es de orgullo Gobernador, compórtese como lo que es o Fiscalía haga su trabajo e investiguen a un gobernador que en abierto dice que se va a dedicar a cortarle la cabeza a los opositores.

 

Gracias.

 

CAV: Muchísimas gracias, hay alguna pregunta respecto a este tema.

 

(Pregunta) (P).- Buenas tardes. Yo le quiero preguntar, si en el caso también hay más allá de la participación del Gobierno del estado, de la Fiscalía o de la Procuraduría de Veracruz, lo que ya se ha denunciado como qué es un asunto más allá y más que eso que entre panistas, porque hay una acusación contra el Senador Julen Remetería, de que está aliado también con el otro candidato a la dirigencia estatal del PAN, con Morena, entonces no sé si también sea, también como les digo un asunto entre panistas qué es como una revancha, una venganza, ¿qué pasa ahí?

CAV: Nosotros queremos dejar el mensaje claro porque no es la primera vez que pasa este tipo de corrupción. Nosotros tenemos cinco presos políticos, militantes del PRD, militantes de Acción Nacional, el primero fue nuestro amigo Rogelio Franco, quien tendría que estar con nosotros como compañero legislador y que con toda la arbitrariedad del mundo está purgando una condena por abusos, ultrajes a la autoridad, un delito que se inventaron allá en Veracruz para poder aplicar la “Ley del Garrote”.

Uno es Rogelio Franco y no estabas contendiendo por ningún proceso interno en el PRD; el otro fue Goyo Gómez, quien iba a ser nuestro alcalde en Tihuatlán, en la zona norte del estado y no está contendiendo por ninguna elección interna.

El otro es Nicolás Ruiz Roset, nuestro amigo que había empatado hace tres años la candidatura, la elección de presidente municipal en Minatitlán y que como Morena sabía que íbamos a ganar, lamentablemente lo metieron a la cárcel fabricándole un delito, y tampoco estaba en una elección Interna.

Bernardo Segura, quién fue también, quién está privado de su libertad desde hace ya casi tres años y que Bernardo Segura, ni siquiera era militante de Acción Nacional y no estaba buscando ni una regiduría, ni una diputación, ni la presidencia del Comité directivo estatal, independientemente de las de las luchas democráticas al interior de nuestro partido, lo que debe de garantizar el gobierno del estado en Veracruz y que no lo está haciendo, es la gobernabilidad de todos los habitantes de Veracruz, ¿y por qué no lo está garantizando? Porque el día de ayer, mientras en el estado de Veracruz, en la zona de las altas montañas, en el municipio de Calcahualco, estaban destruyendo y quemando un pueblo por falta de obras, por falta de resultados, el titular de la gobernabilidad en nuestro estado, el secretario de gobierno en el estado de Veracruz, estaba aquí en horas hábiles echándole porras al presidente López Obrador; esto no es un tema interno entre panistas, este es un tema entre los que piensan arrodillarse de manera servil ante López Obrador y ante Cuitláhuac García, y entre los que no estamos dispuesto a hacerlo. Y hoy fue contra políticos, pero mañana puede ser contra empresarios, contra sindicalistas, contra maestros, contra periodistas, y esto le tenemos que poner un alto, porque si no, van a seguir creciéndole los dientes a esta dictadura de la Cuarta Transformación.

P.- Yo le pregunto o les pregunto, porque la hija del señor Tito, hace tres o cuatro días declaró precisamente eso, que el Senador Rementería y el otro aspirante estaban involucrados con Morena.

CAV: La hija de Tito, de hecho, está aquí en este momento y no ha hecho comentarios de ese tipo, si en el momento que algún otro contrincante pueda ser algún comentario a favor o en contra de los liderazgos al interior de Acción Nacional, será aquellas personas que hayan hecho estos señalamientos a quién se les debe de hacer esa ese cuestionamiento.

En el caso particular de Alicia y aquí está también los micrófonos para que ella lo pueda aclarar, no ha hecho ningún comentario, lo que nos preocupa y nos preocupa a todos los panistas es la integridad, la seguridad de Tito Delfín, nuestro compañero de lucha, pero también nos preocupa la persecución que estamos viviendo cada vez de manera más intensa en el estado de Veracruz.

(AD): Solamente aclarar que yo en ningún momento he acusado a ningún panista, a mí lo único que me preocupa, de nuevo como hija, es la seguridad e integridad de mi papá, es lo único que me importa.

Muchísimas gracias.

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • VALENZUELA GONZÁLEZ CARLOS ALBERTO