TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA BERENICE JUÁREZ NAVARRETE, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN QUE ADICIONA LAS FRACCIONES XIII Y XIV AL ARTÍCULO 3O. Y LA FRACCIÓN IV AL ARTÍCULO 14 DE LA LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES.

2 de Diciembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 2 de diciembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA BERENICE JUÁREZ NAVARRETE, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN QUE ADICIONA LAS FRACCIONES XIII Y XIV AL ARTÍCULO 3O. Y LA FRACCIÓN IV AL ARTÍCULO 14 DE LA LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES.

 

DIPUTADA BERENICE JUÁREZ NAVARRETE (BJN): Con el permiso de la Presidencia.

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

El dictamen que hoy discutimos y analizamos en esta tribuna, pone sobre la mesa un tema de la más alta sensibilidad, pues sus disposiciones abonan a que las personas adultas mayores, logren una plena calidad de vida.

 

En Acción Nacional celebramos que la iniciante de la propuesta que se discute, haya sido una integrante de nuestro grupo parlamentario, en la Legislatura pasada.

 

Sin duda, su iniciativa deja huella del interés genuino que Acción Nacional tiene y ha tenido para garantizar el ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores.

 

Compañeras y compañeros:

 

Como bien saben, dentro de los vulnerables existen grupos aún más vulnerables, y es precisamente en este último grupo que se encuentran aquellos adultos mayores, sin una red de apoyo familiar.

 

Nos referimos a quienes viven en abandono o en situación de riesgo, o desamparo, muchas veces en la calle y sin ingreso fijo.

 

Estas son personas que más que ninguna otra, requieren del apoyo del Estado, recordemos que es nuestra obligación como legisladores, asegurar que ninguna circunstancia de vida, sea obstáculo para el ejercicio de nuestros derechos.

 

Por ello, Acción Nacional desde el legislativo observó la oportunidad de establecer que el Estado cumpla con sus obligaciones de brindar las condiciones suficientes y necesarias para mejorar la calidad de vida de estas personas.

 

Al respecto, reconocemos que una de las principales políticas públicas del actual Gobierno, tiene como población objetivo, a las personas adultas mayores, y que se trata esencialmente de la entrega de transferencias monetarias a este sector poblacional; sin embargo, también observamos que no es suficiente para una población tan vulnerable, que la estrategia de atención a las mismas, se centre sólo en ello.

 

Esto no sólo lo decimos nosotros, también lo observado así el Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social.

 

No omitimos tampoco señalar que tampoco nuestro orden jurídico contempla ya la obligación del Estado de garantizar las condiciones óptimas de salud, educación, nutrición, vivienda y desarrollo integral y Seguridad Social a las personas adultas mayores, con el fin de lograr plena calidad de vida para su vejez.

 

Pese a ello, lo cierto es que hoy son muchos los adultos mayores que no han podido recibir protección de las instituciones federales, estatales y municipales, debido esencialmente a su insuficiencia.

 

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el 2019, se contabilizaron a nivel nacional sólo mil 707 centros destinados a la atención de la población adulta mayor, de ellos, 399 ofrecían servicios de pernoctar, como albergues y mil 308 eran casas de día.

 

De los primeros, sólo 38 eran de naturaleza pública; respecto de los segundos, se halló que 742 eran públicos.

 

Ante estos datos, no sorprende, pero sí preocupa, que hoy muchos adultos mayores no tengan acceso a entornos seguros, dignos y decorosos, que cumplan con sus necesidades, requerimientos para ejercer en ellos libremente sus derechos.

 

Si no hacemos nada, la problemática de adultos mayores seguirá creciendo.

 

Recordemos que el Consejo Nacional de población estima que para el 2050, habitarán en el país, aproximadamente 150 millones 837 mil personas, de las cuales, el 21.5%, tendrá 60 años o más.

 

En este sentido, el objetivo de la iniciativa, cuyo dictamen hoy discutimos, es reformar y adicionar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a fin de impulsar la concurrencia de la Federación, las entidades federativas y los municipios, para promover la creación de albergues y residencias de día, para personas adultas mayores en todo el territorio nacional.

 

De la misma forma, se propone incorporar en la ley para una mejor instrumentación y claridad de ésta, los conceptos de albergues y residencias de día.

 

Diputadas y diputados:

 

Estamos seguros de que la propuesta que discutimos a través del presente dictamen, va por el camino de garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de las personas adultas mayores, por ello, invitamos a todas y todos a votar a favor del presente dictamen, así como lo haremos nosotros.

 

Es cuanto.

Audios
Etiquetas
  • JUÁREZ NAVARRETE BERENICE