TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA UN ARTÍCULO 19 TER A LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA.

25 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, a 25 de noviembre de 2021

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA UN ARTÍCULO 19 TER A LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA.

DIPUTADA ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA (RMGA): Con su venia, diputado presidente. Buenas tardes. Diputados y diputadas, enfrentamos el reto apremiante de relanzar el crecimiento económico del país para todas las personas. Esto requiere, entre otras cosas, un esfuerzo de planeación que vaya más allá de tres proyectos monumentales. Para ello, es indispensable conocer los sectores donde somos más productivos, como lo es el turístico.

México, se encuentra entre los 10 países de viaje preferidos por los turistas. Durante el 2019 llegaron 45 millones 23 mil 665 turistas internacionales, dejando una derrama económica de 24 mil 562.6 millones de dólares según el Inegi.

El sector representa el 8.7 por ciento del producto interno bruto, generando ese año 2.3 millones de puestos de trabajo. Lamentablemente, durante el 2020 la reducción en el consumo turístico fue de 1.6 billones de pesos, representando una contracción de 49.3 por ciento frente a 2019, el equivalente al 25 por ciento de todo el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020. Lo anterior, representó la reducción a una participación del 4.9 por ciento del PIB nacional, siendo el 8.7 por ciento en 2019.

Aunque hemos visto una recuperación en el 2021, ha sido lenta y no será plena sino hasta el 2023. Se estima que este año el PIB turístico crecerá 10.8 por ciento respecto al 2020, representando el 7.1 por ciento del PIB nacional. Aunque las estadísticas emitidas por el Inegi muestran un amento en viajes e ingresos, todavía estamos por debajo de los niveles que se registraban antes de la pandemia.

Mientras el sector apenas recibe apoyos en México, el mercado turístico se ha diversificado a nivel mundial. Las tecnologías de la información posibilitan que cada persona pueda prestar servicios de alojamientos a través de aplicaciones electrónicas desde cualquier parte del mundo, llevando a la competencia por mejorar servicios entre particulares y ante emporios turísticos establecidos como los hoteles.

Como en otros países, el sector turístico se está transformando en México gracias a tendencias como el ecoturismo, donde se buscan destinos que cuiden los recursos ambientales, el turismo de lujo que procura la máxima comodidad, sin querer perder el tiempo en trámites o esperar. El turismo de bienestar enfocado en ofrecer experiencias que mejoren la calidad de vida de quienes viajan. El mercado para viajeros nómadas que buscan trabajar de manera remota desde cualquier parte del mundo o los programas de lealtad que otorgan derechos que garanticen seguridad y salud. Cada segmento requiere inversión e infraestructura, servicios financieros, programas de conservación ambiental, entre otros.

Compañeras y compañeros, la reactivación económica deberá pasar por políticas de fomento y apoyo al turismo. Para ello, se requiere un gasto mínimo para invertir en infraestructura, equipamiento de zonas turísticas, capacitación y promoción.

Por lo anterior, presento la presente iniciativa que propone adicionar el artículo 19 Ter a la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria, para garantizar el 0.16 por ciento del presupuesto del sector turístico a partir del promedio de inversión en años anteriores a la pandemia. Esperando contar con todo su apoyo, es cuanto, diputado presidente. Gracias.

Etiquetas
  • GONZÁLEZ AZCÁRRAGA ROSA MARÍA