TRASCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA TERESA CASTELL DE ORO PALACIOS, COMO COPRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA SOCIAL Y FOMENTO DEL COOPERATIVISMO, DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA, TATIANA CLOUTHIER, ANTE COMISIONES UNIDAS DE ECONOMÍA COMERCIO Y COMPETITIVIDAD Y; ECONOMÍA SOCIAL Y FOMENTO DEL COOPERATIVISMO.

25 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2021

 

TRASCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA TERESA CASTELL  DE ORO PALACIOS, COMO COPRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA SOCIAL Y FOMENTO DEL COOPERATIVISMO, DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA, TATIANA CLOUTHIER, ANTE COMISIONES UNIDAS DE ECONOMÍA COMERCIO Y COMPETITIVIDAD Y; ECONOMÍA SOCIAL Y FOMENTO DEL COOPERATIVISMO.

 

DIPUTADA MARÍA TERESA CASTELL  DE ORO PALACIOS: Gracias, Presidente, con su permiso, Secretaria.

 

Es claro que existen grandes desafíos por superar en materia económica para nuestro país.

 

México debe recuperar el terreno que se ha venido perdiendo, ya que en comparación con otras naciones de la región y del mundo, nos hemos quedado atrás.

 

Resulta necesario que podamos aprovechar instrumentos de gran trascendencia como el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, así como las herramientas para apoyar el emprendimiento a nivel nacional, maximizando así la interacción con nuestros socios comerciales, el impulso de las exportaciones, la dignificación de nuestros trabajadores y el apoyo a nuestras MiPyMES y cooperativas.

 

De esta manera, podremos generar confianza en el extranjero y mostrar certidumbre a los mercados nacionales.

 

En un contexto tan complicado como en el que estamos viviendo, después de una pandemia que sigue causando estragos en la mayoría de sectores productivos, es indispensable que trabajemos juntos para conseguir la reactivación económica que tanta falta nos hace.

 

Porque es claro que el fracaso de la economía de un país siempre se ve reflejada en la cantidad de personas que requieren de programas sociales, en las tasas de desempleo, así como en la informalidad.

 

Por lo tanto, en cuanto logremos una reducción de estos índices, sabremos que la política económica está dando resultados, siendo exitosa.

 

Sabemos que no todo puede resolverse en una administración, y que no es cuestión exclusiva de nuestra Secretaria.

 

Por eso insisto en la necesidad de conjuntar esfuerzos desde nuestros planos de acción para lograr un cambio en nuestra realidad.

 

Nosotros como legisladores, debemos generar las iniciativas que permitan derribar aquellos obstáculos normativos que han vuelto tan burocrática la dinámica económica.

 

Y desde las secretarías de Estado, se debe impulsar un nuevo enfoque multidisciplinario, en conjunto con otros sectores de gobierno que impulsen el desarrollo del país desde varios ejes de acción, así como el turismo, la industria de nueva generación o el cooperativismo.

 

La deuda con los mexicanos es enorme, hoy más que nunca esperan que hagamos bien lo que nos corresponde para que se recuperen sus empleos, sus negocios, que sus empresas puedan expandirse y, que en general, se vuelva, o incluso se supere, el crecimiento que teníamos en 2018.

 

Tres de los mayores retos que enfrentamos en el sector económico a nivel gobierno, son los recortes de presupuesto, la eliminación de programas y la disminución de atribuciones a la Secretaría.

 

Por eso debemos velar por devolver a la Secretaría de Economía muchas de las facultades que se han ido transfiriendo a otras, como la de Bienestar, cuya función es de carácter meramente social.

 

Resulta vital que, para el proyecto de egresos del año próximo, defendamos la asignación que se realiza a una secretaría tan importante como esta.

 

Aunque generemos las mejores políticas o programas, somos conscientes de es necesario contar con fondos suficientes para ejecutar acciones con impacto real, que desafortunadamente hoy son limitados.

 

También se requiere contar en el gobierno, y en los 3 Poderes, con gente preparada y con perfiles adecuados para los cargos públicos, lo que es apremiante para la nación.

 

A pesar de estas complejidades, para lograr que nuestro país salga adelante, se deben dejar atrás las diferencias ideológicas, partidistas o modelos económicos.

 

Y tampoco podemos continuar anclados culpando al pasado, con resentimientos que no nos permiten progresar.

 

Es necesario trabajar más en nuestras coincidencias, que son muchas.

 

Hoy le digo a la Secretaria que aquí tiene comisiones mixtas, plurales y dispuestas a trabajar por México, donde encontrará apoyo, conocimiento y experiencia para construir un modelo económico exitoso para todos los mexicanos.

 

Juntos combatiremos también los alarmantes índices de pobreza, que lamentablemente siguen en aumento, ya que nuestra única tarea es velar por el crecimiento económico de la nación.

 

Demos apertura a todas las fuerzas políticas y los proyectos que tengan una visión de futuro, para que todos los mexicanos estemos integrados.

 

Un país, no crece dividido, el compromiso de todos los presentes al abandonar esta sala debe ser preciso:

 

Lograr armonizar el crecimiento económico con el desarrollo social.

 

Aumentar el PIB de todos los sectores productivo.

 

Fortalecer a las Pymes.

 

Impulsar el emprendimiento como nunca antes.

 

Sin olvidar a la Economía Social y el Cooperativismo, que son pilares fundamentales para el desarrollo de nuestras comunidades más vulnerables.

 

Ni el Estado, ni la iniciativa privada funcionan sin una economía sólida, esto sin duda lo sabe nuestros Presidente.

 

Hoy, no le podemos fallar a México.

 

Muchísimas gracias.

Audios
Etiquetas
  • CASTELL DE ORO PALACIOS MARÍA TERESA