TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LOS DIPUTADOS CARLOS MADRAZO LIMÓN, ASÍ COMO DE LA DIPUTADA ANA TERESA ARANDA OROZCO, PARA RÉPLICA, EN LA SEGUNDA RONDA, DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA, TATIANA CLOUTHIER, ANTE COMISIONES UNIDAS DE ECONOMÍA COMERCIO Y COMPETITIVIDAD Y; ECONOMÍA SOCIAL Y FOMENTO DEL COOPERATIVISMO.

25 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LOS DIPUTADOS CARLOS MADRAZO LIMÍN, ASÍ COMO DE LA DIPUTADA ANA TERESA ARANDA OROZCO, PARA RÉPLICA, EN LA SEGUNDA RONDA, DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA, TATIANA CLOUTHIER, ANTE COMISIONES UNIDAS DE ECONOMÍA COMERCIO Y COMPETITIVIDAD Y; ECONOMÍA SOCIAL Y FOMENTO DEL COOPERATIVISMO.

 

DIPUTADO CARLOS MADRAZO LIMÓN (CML): Secretaria, con el gusto de recibirla.

 

La Secretaría de Economía  se ha convertido en la Secretaría “del no hay”, no hay una robusta política industrial, no hay suficiente  inversión privada y extranjera, no hay suficiente creación de empleo, no hay apoyo al emprendedor, no hay apoyo a la economía social y tampoco hay presupuesto.

 

Lo que sí hay más, es clase media empobrecida y pobres, mucho más pobres, y en eso su Secretaría es responsable, ¿cree usted que sin una robusta política industrial, se pueda crear un ambiente que propicie el desarrollo económico y la creación de empleos?

 

En la encuesta de octubre del 2021 de expectativas de especialistas del sector privado del Banco de México, determinó que los principales obstáculos para hacer negocio en México son la corrupción, la inseguridad y la falta de Estado de Derecho.

 

Si usted no puede incidir en el en la eliminación de la corrupción, la inseguridad y el burocratismo, cómo pretende atraer inversión nacional y extranjera.

 

La gestión desastrosa de la pandemia en lo económico, ha provocado pérdidas de empleos, según el Tercer Informe de Gobierno, el número de personas empleadas es igual a la que había al principio de la pandemia y de conformidad con lo que usted nos acaba de informar, sólo se han creado 300 mil  empleos adicionales en su gestión, ¿está usted consciente es que se necesitan más de un millón de empleos?, ¿qué va a hacer al respecto?

 

Usted está a cargo de la competitividad del país y entre el 2020 y el 2021, perdimos 2 lugares en el ranking global de competitividad, pasamos del lugar 53 al 55, íbamos mal, pero estamos peor.

 

Usted está a cargo de la promoción de la inversión extranjera directa, de ser uno de los destinos favoritos de los inversionistas, México fue borrado de la lista, dejó de estar entre los primeros 25 destinos del índice de inversión extranjera … íbamos mal y estamos peor.

 

Usted está a cargo de los apoyos a las pequeñas y medianas empresas y, sin embargo, no ha hecho algo para evitar la desaparición de programas que apoyaban a las Mipymes, como el Instituto del Emprendedor, Pro México y el Consejo de Promoción turística, íbamos mal, pero  estamos peor.

 

El presupuesto de su Secretaría ha sufrido una reducción de casi el 50% para el próximo año, de todas las secretarías, su presupuesto es el menor, los aquí presentes tienen que concientizarse, equivale al 20% del presupuesto de Cultura, no la vimos por aquí defendiendo al menos el presupuesto con el que contaba, ¿por qué no les vendió su presupuesto para que le permitiera cumplir con sus responsabilidades claramente establecidas por la ley, que no son pocas, 33 incisos del artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal?

 

Los programas de apoyo al emprendimiento social se han trasladado a la Secretaría del Bienestar y con un enfoque claramente clientelar, ¿por qué deja que personas totalmente ajenas e ineptas para propiciar el desarrollo económico se hagan cargo de tan importante responsabilidad?

 

Queda claro que la Secretaría de Economía para este Gobierno se ha vuelto prácticamente irrelevante, ¿qué va a hacer usted para que México regrese a ser una potencia emergente global, para que las familias mexicanas tenga una oportunidad de tener una vida mejor y más digna?

 

Por sus respuestas a las 6 preguntas, muchas gracias.

 

RESPUESTA DE LA SECRETARIA DE ECONOMÍA, TATIANA CLOUTHIER CARRILLO: Por momentos pensé que me había equivocado de comisión, escucharlo me hizo pensar en que estaba en una clase de retórica maravillosa y me encantó, me dieron hasta ganas de aplaudirle, gracias diputado, y ahora sí procedo a contestar lo que creo que tiene que ver con estas contestaciones y en estas preguntas.

 

En temas de facilitación comercial  y burocracia, en esta parte le cuento. Hace algunos momentos  comentábamos que  estamos por presentar en unos días la  ventanilla única para inversiones  extranjera, la cual hemos venido desarrollando  junto con un organismo internacional y que estará … en unos días más, éstas las habremos de presentar y el principal invitado y  pipo por favor al equipo tome nota, será usted.

 

Por otro lado también  estamos  trabajando en el expediente electrónico empresarial, es una herramienta que nos permitirá seguir avanzando en el tema de desburocratización, es el uso de la tecnología para poder jalar desde diferentes áreas donde está la información y no le tengan que pedir tanto y ser menos burocráticos a la hora de cualquier procedimiento, o cualquier trámite, y ese también está por concluirse.

 

También me encargo de que sea usted invitado para que se le dé a conocer.

 

Otra de las cosas que se ha venido realizando para el tema de la burocracia, es poder utilizar la tecnología en beneficio de poder tener mejores trámites, hace rato uno de los compañeros aquí hablaba de la situación de las fronteras y se viene trabajando en las fronteras para poder lograr que se abran más puentes, hay ahorita en la mesa, en Laredo, el puente cuatro, el puente cinco en coordinación o en este avance con el Gobierno del estado de Nuevo León, por lograr abrir  a un cupo mayor el tema del puente de Anáhuac, el puente  Colombia y, así, igualmente, en Baja California, estamos trabajando con el Gobierno de los Estados Unidos y México para abrir otra frontera, a dónde me estoy manejando con todo, esto estamos buscando mecanismos para poder ir agilizando los procesos propiamente de la burocracia.

 

Igualmente debo decirle no más, voy a darle algunas cifras, porque este puede ser que no haya y, sin embargo, sí hay.

 

Somos el primer exportador en el mundo, somos el séptimo exportador también en el mundo y somos el noveno destino de la inversión extranjera directa según los datos … parte de lo que creo que dice, por qué no vino usted a defender el presupuesto, he repetido en ocasiones y me tocó estar del lado en donde se encuentra usted, soy y he sido históricamente una demócrata y como demócrata que soy, defiendo y defenderé toda mi vida la división de poderes, y aquí aprovecho para contestarle al que me decía ahorita, que en términos de que la respuesta que le dábamos con respuesta en relación a la reforma eléctrica.

 

Creo enormemente en la división de poderes y creo en la capacidad que se tiene en cada uno de los mismos y que ustedes son capaces de tomar decisiones y poder votar de acuerdo a lo que les corresponde, no me toca venir a cabildear, ni aquí ni en ningún lado, ni con mi marido cabildeo el recurso que me da o que compartimos.

 

Por otro lado en temas, pues sí, caray, por otro lado, en términos de algunas de las acciones que hemos venido haciendo este trabajamos de forma coordinada con la Secretaría de Seguridad y vamos compartiendo con ellos las dificultades que se van presentando en algunas de las entidades federativas o en algunos de los lugares con respecto a situaciones que se ponen complicadas en términos de seguridad.

 

En este sentido, la parte o el programa del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido de cómo ir atacando el tema de la inseguridad desde las raíces y se trabaja mucho de la mano con ellos para ir vislumbrando en donde se presenta un problema, automáticamente los ponemos en contacto con las secretaria de seguridad, para que estos problemas vayan siendo atendidos de forma directa e inmediata.

 

Por otro lado, con respecto a que si se pasó el recurso de un lado a otro, creo que son 2 temas distintos, una parte es la política social, que ha hecho y se viene trabajando y de alguna manera se vincula con el punto que presentaba la compañera del cooperativismo, en términos de cooperativismo, coincido totalmente con ella, creo que el mundo se va moviendo hacia allá y eso será lo que fortalecerá de alguna manera el consumo local y el fortalecimiento de abajo hacia arriba, y en eso, la Secretaría de Bienestar trabaja con nosotros, con la Sader, para poder implementar políticas de forma integral para que las comunidades puedan tener y desarrollar sus productos y llevarlos a otro nivel.

 

Hace algún  rato, pasé a la cafetería que tienen aquí, me llamó muchísimo la atención que tenían en venta algunos productos que vienen de esa base, a que me refiero, vienen de la base de Chiapas, en donde se cultiva, bueno, se produce la miel, pero tienen ya etiquetas de otra naturaleza, normalmente te la vendían en botes de plástico con una presentación que no necesariamente te daba la posibilidad de comprarla a mayores precios.

 

Este tipo de trabajo coordinado a través de las diferentes secretarías, hace que se camine hacia tener un rostro distinto, no son trabajos aislados y, repito, desde la Secretaría de Economía, voy a regresarme al artículo 34 cuáles son las competencias que tenemos, no tiene la Secretaría de Economía facultades para andar regalando dinero ni a fondo perdido, y mucho menos, y no quisiera volver a repetir los datos del INADEM, que creo que son bastante penosos, es cuanto, muchas gracias.

 

RÉPLICA DE LA DIPUTADA ANA TERESA ARANDA OROZCO: Con su venia señor Presidente.

 

Secretaria bienvenida, la escucho y me preocupa, porque no cabe duda que a usted y a los funcionarios de este Gobierno, pues les hace falta contrastar el discurso con la realidad, y es que la economía no va bien, basta acercarse a las penurias y estrecheces que padecen las familias mexicanas, la mayoría en pobreza, cuando se trata de adquirir los productos de la canasta básica y son datos de Profeco al 15 de noviembre.

 

Imagínese a una ama de casa en un abarrote, que compraba un litro de aceite en 2019 en  25 pesos y hoy tiene que pagar 40, o una lata de atún que le costaba 12 y ahora 17, o una bolsa de pasta que la compraba en cuatro y ahora la tiene que comprar en 8, o 1 kg de frijol negro que costaba 22 y hoy 39, o un jabón de pasta que lo puede adquirir en 10 pesos y hoy cuesta 17.

 

Usted ha dicho Secretaria y ha dicho bien, que el salario mínimo ha subido en 3 años más que en todo el sexenio anterior y, qué bueno, pero sabe qué, la inflación en este año cerrará en 7%, la más alta de los últimos 20 años.

 

Nos queda claro que el papel que les permiten desempeñar a los secretarios en esta administración es el de ser pues obedientes, implementadores de las instrucciones del Presidente, pero hay algo que usted sí puede hacer Secretaria y el pueblo de México se lo va a agradecer.

 

A usted la estima el presidente de la República y seguramente le escucha, platíquele de lo que aprendió en casa, de lo que escuchó de manera directa de ese líder indiscutible que fue su padre a quien tanto admiré y por quien estoy en la política.

 

Coméntele como decía el gran Maquío, que la receta para desatar el crecimiento económico contiene 5 principales ingredientes: garantizar la estabilidad económica, sabemos que este propósito descansa fundamentalmente en la autonomía del Banco de México y que está a punto de perderse con el anuncio de la propuesta que el Ejecutivo hace para encabezarlo.

 

Dos, apostar por la vigencia del Estado de Derecho, sí, ese que genera seguridad jurídica, coméntele que es indispensable para mantener y atraer inversiones y parece una mala broma, pero está visto que atacar con el discurso y las propuestas de ley, esa seguridad jurídica, es el deporte favorito de este Gobierno.

 

Tercero, transparencia y rendición de cuentas, aquí está claro que la actual administración ha sido la más opaca de la historia, pero lo será más, después del decretazo que ha firmado usted señora Secretaria.

 

Convénzalo de que sin estos pilares y me faltó hablar de la seguridad de la corrupción, pero ya me pasaba de tiempo, serán vanos los esfuerzos para reactivar la economía, para combatir la desigualdad y para acabar con la pobreza.

 

Es cuanto, señora Secretaria.

 

Audios
Etiquetas
  • MADRAZO LIMÓN CARLOS

  • ARANDA OROZCO ANA TERESA