TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SARAÍ NÚÑEZ CERÓN, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022

13 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2021

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SARAÍ NÚÑEZ CERÓN, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022

DIPUTADA SARAI NÚÑEZ CERÓN: Los temas que quiero presentar no solo tienen que ver con nuestra facultad exclusiva que está en la Constitución, tiene que ver con tratados internacionales que ha firmado nuestro país y compromisos que hacen cada mañana desde el Palacio Nacional.

Miren, los ciudadanos y los pobres de los que tanto hablan, lo único que quieren son resultados y estos no se pueden lograr sin recursos. Este presupuesto está abandonando a las mujeres, ¿cómo? Recortando el recurso de los refugios para mujeres violentadas, abandonando a las niñas y los niños, ¿cómo? Negándoles las vacunas y negándoles los medicamentos y tratamientos a las y a los niños con cáncer, abandonando a los migrantes, ¿cómo?, desapareciendo el Programa 3x1 Migrante y quitándole como nunca el apoyo a la protección consular, abandonan a la educación.

Miren, una de mis reservas se refiere a restituir el Programa de Escuelas de Tiempo Completo. Con este programa, escuelas como la General Pedro María Anaya, en la comunidad de la Laja, en Guanajuato, me cuenta todo esto la señora Fany, presidenta de la mesa directiva de padres y su director Adolfo Cervantes, 385 alumnos, es decir, 385 familias podían tener gracias a este programa una comida caliente digna y las madres podían ir a trabajar sin preocupaciones, sabiendo que sus niñas y niños estaban en buenas manos.

Están abandonando a la cultura, al deporte, a los enfermos, a los municipios, a las colonias y a las comunidades rurales, y peor, están entregando a sus hijos e hijas un país violento del que ustedes serán responsables.

El único aumento en cifras ha sido el de muertes por la violencia que impera en este país. Los cuerpos de seguridad y las estrategias de seguridad preventiva han quedado a su suerte, los recursos están mal asignados y están centralizando todo en programas clientelares y obras para el faraón. Le están quitando la oportunidad a los policías municipales a que se profesionalicen y hagan un trabajo adecuado en la prevención.

Yo soy de Celaya, Guanajuato y no soy yo quien lo pide, son los ciudadanos los que piden regresen el Fortaseg, denle recursos al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública que hoy, en 2022, le están otorgando el presupuesto del 2017. Mientras ustedes escatiman en la inseguridad y en la seguridad que queremos las y los mexicanos, el crimen organizado se está riendo.

Del campo ni hablemos. Hoy alzo la voz por don Juan, quien todas las mañanas se levanta a la cosecha de fresas en Irapuato. Por don Álvaro, que siembra maíz en Celaya para su tortillería y que genera más de 15 empleos. A la señora Carmen, desde Rincón de Tamayo, que todos los días ordeña a sus vacas, vende su leche y sus quesos. A don Lorenzo que siembra jícamas y que contribuye a la generación de empleos e impuestos que ustedes aquí definen a donde se van a ir para más de 20 familias.

Compañeros, reviren su posición, lean los que les proponemos, entiendan lo que sucede. Los recortes en estos últimos tres años han sido atroces, el ejemplo del campo es reflejo de lo que hoy sucede. Hace tres años su presupuesto era de cerca de 100 mil millones de pesos. Hoy, es solo de 35 mil y en este presupuesto le aumentaron 3 mil.

Los aumentos de los que hoy se ufanan no se acercan ni de broma a lo que antes había y mucho menos a la inflación que, por cierto, acaban de anunciar será la más alta que el país ha vivido en los últimos años. La peor inflación, lo único que sube es la tortilla, es el jitomate, es la cebolla, es el miedo lo único que sube y por qué empeñarse en condenar a un pueblo solo para satisfacer a su líder. Eso solo pasa en las peores dictaduras.

Piénsenlo, es lo que han estado haciendo los últimos cinco días. Acéptenlo, compañeras, compañeros, aquí han pasado propuestas que verdaderamente transformarían la vida de las y los mexicanos, y ustedes están convencidos que es lo correcto. Aun así, tienen que levantar la mano en contra.

Lamento muchos compañeros la posición en la que los someten, porque no seremos nosotros quienes los juzguen, serán las y los mexicanos y la historia. Finalizo parafraseando a la legendaria respuesta de Miguel de Unamuno, al Ejército franquista cuando llegó a tomar la Universidad de Salamanca. Les digo a las y los diputados de la cuarta transformación, que están votando cosas que dañan a sus estados, a sus municipios y a sus distritos, que tendrán que ver a los ojos a los papas de los niños con cáncer y decirles que pudieron darles recursos y no quisieron, que podrán ver a las viudas de los policías y que pudieron comprarles chalecos, pero no quisieron, qué podrán ver a las niñas y a los jóvenes que no encontraron un lugar en la escuela pública porque no quisieron.

 

Hoy solo han demostrado, y concluyo, presidenta, que no han tenido, ni tendrán la fuerza, ni la responsabilidad de defender a México.

 

A ustedes les digo que podrán tener los votos, pero la razón y la verdad no están con ustedes. Es cuanto, presidenta

 

Audios
Etiquetas
  • NÚÑEZ CERÓN SARAI