TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA NORA ELVA ORANDAY AGUIRRE, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.

13 de Noviembre de 2021

Compartir

 

Ciudad de México, a 13 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA NORA ELVA ORANDAY AGUIRRE, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.

 

DIPUTADA NORA ELVA ORANDAY AGUIRRE (NEOA): Le agradezco infinitamente la oportunidad, para mí es un privilegio estar aquí en esta tribuna, primera vez, la primera legislatura.

 

Welcome to all mexicans and their families around the World. Bienvenidos a todos los mexicanos y sus familias alrededor del mundo a esta que debemos considerar nuestra casa, el Congreso de la nación. Saludo especialmente a los diputados federales que hemos sido elegidos como diputados migrantes por primera vez, representando a los mexicanos en el extranjero.

 

Somos miembros de una legislatura histórica. Somos 11 diputados residentes en Estados Unidos, quienes buscaremos que se garanticen los derechos de los migrantes en el extranjero y que espero que se abran posiciones para diputados en otros países y, por qué no, en otros continentes.

 

Es momento para nosotros el alzar la voz. Los diputados migrantes estamos aquí para continuar con la función de muchas personas que desde hace tanto tiempo han abierto caminos para nuestras comunidades en el extranjero. Ellos también fueron desprotegidos como quizás, muchos de nosotros aún lo estamos y que migramos a esa gran nación, que yo considero una gran nación, los Estados Unidos de América en su mayoría.

 

Este mensaje pudiera hablar de cifras estadísticas problemáticas, proyectos que ya de todos son conocidos, pero he querido hablarles de quienes somos los mexicanos en el extranjero. Ya, por favor, no nos llamen paisas o traidores del arado, somos mexicanos, ciudadanos mexicanos, primeramente, en el extranjero.

 

Siempre digo que nosotros al cruzar las fronteras, al caminar en el mundo, no dejamos tirada nuestra Constitución ni en el desierto ni en las aguas, es la Constitución la que nos debe de proteger como individuos residentes en todo el mundo.

 

Esta tribuna, compañeros, es importantísima para que desde aquí bajemos una agenda migrante como siempre la hemos tenido los que vivimos en el extranjero, siempre unidos en una misma causa y, a diferencia de cualquier partido político al que pertenezcamos, me place comentarles que programas sociales, políticos, culturales en los Estados Unidos se han logrado gracias al activismo de hombres y mujeres como nosotros, quienes aún viviendo en situaciones precarias y sin documentos migratorios que nos permitan residir en el extranjero con libertad, hemos sacado adelante a nuestras familias, a nuestros negocios y estamos todavía en un limbo político, en un limbo social, porque estamos desprotegidos por ambos gobiernos de las dos naciones.

 

A nuestro presidente, que les quiero decir que también es el mío, aunque no esté muy de acuerdo con muchas cosas, le pido a nombre de México allende nuestras fronteras, intensifique con su Secretaría de Relaciones Exteriores la protección a nuestros connacionales cuando identifique que los consulados son nuestra patria chica, entonces nos verán como mexicanos que merecemos el mismo trato, con todo el respecto y la dignidad que nos da nuestra Constitución Política.

 

Aparte de que no le costamos al gobierno, sí correspondemos con nuestras remesas al fortalecimiento de nuestro país de origen.

 

Imperativo, imperativo de parte del gobierno mexicano que nos provea de lo necesario para implementar programas que han sido desaparecidos, como el fabuloso programa Tres por Uno, como la protección consular, como las plazas comunitarias, como los centros comunitarios de aprendizaje. Como tantas cosas en bien de la diversidad cultural.

 

En eso hay que seguir trabajando, compañeros diputados migrantes, en recuperar presupuestos adecuados para una población que los necesita. No nos olvidemos tampoco que de ahora en adelante tenemos una nueva oleada de migrantes, los profesionales que han sido devaluados.

 

Hay mucho profesionista, mucho indígena que no sabe ni el castellano, español diría, mucho menos el inglés. Entonces recordemos al gobierno que los consulados es nuestra patria chica.

 

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DIPUTADO SERGIO CARLOS GUTIÉRREZ LUNA (SCGL): Por favor, concluya.

 

NEOA: Concluyo, presidente. Yo les pido que por favor nos apoyen en esto. El consulado es nuestro terrenito, es nuestra patria chica. Muchas gracias, señor, miembros de esta tribuna. Yo soy Nora Oranday, del estado, originaria de Coahuila, pero por más de 30 años viviendo en el extranjero. Muchísimas gracias.

 

---oo00oo---

Audios
Etiquetas
  • ORANDAY AGUIRRE NORA ELVA