TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022

13 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022

 

DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ: Con su venia, presidente.

 

Compañeras y compañeros diputados, el presupuesto que hoy analizamos plasma las prioridades, pero de un gobierno centralista. Sin embargo, los estados y municipios viven otras prioridades.

 

En Baja California Sur hay muchas necesidades, pero la implementación de un sistema de salud para el bienestar es esencial para la atención integral y gratuita de las personas que no cuentan con seguridad social.

 

En consecuencia, presento la siguiente reserva al Anexo 1 con el objetivo de adicionar 100 millones de pesos al Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Salud, con la finalidad de otorgar los recursos pendientes al estado de Baja California Sur que permitan concluir la obra del hospital general en Santa Rosalía, ya que quedó inconcluso a pesar de que ya se habían designado recursos para su construcción y conclusión el pasado mes de febrero de 2020, recursos que desaparecieron, dejando la obra con un 38 por ciento de avance en su construcción, con un estatus en obra de cascaron y concreto de hormigón.

 

De concretarse esta obra, beneficiará a más de 15 mil ciudadanos de la entidad que recibirán servicios de salud de calidad, rezago que duele más en el norte de nuestro estado.

 

Las siguientes tres reservas que pongo a su consideración corresponden al Anexo 17, erogaciones para el desarrollo de los jóvenes de Baja California Sur. La primera de ellas tiene la finalidad de adicionar 96 millones al Programa de Infraestructura Física y Deporte, lo anterior para ser posible la construcción de varias obras de infraestructura deportiva en el estado de Baja California Sur, cuna de grandes deportistas, tanto en ciclismo como en clavados que han representado a México en Juegos Panamericanos, así como en las últimas cuatro Olimpiadas, por lo que se pretende el mejoramiento de la infraestructura y ampliación de apoyos para quienes practican el deporte.

 

En esta ocasión se consideran las siguientes obras como la rehabilitación del velódromo en la ciudad de La Paz, la construcción de una alberca semiolímpica y la construcción del gimnasio de usos múltiples en Los Cabos, así como la rehabilitación del campo de futbol soccer en Loreto.

 

La siguiente reserva que presento al Anexo 17 tiene por objeto adicionar 37 millones al Programa de Cultura Física y Deporte para dotar de más y mejor infraestructura deportiva al municipio de Loreto.

 

Asimismo, un incremento de 18 millones al Programa de Subsidio para Organismos Descentralizados Estatales, con el objetivo de otorgar recursos al Instituto Tecnológico de La Paz para la construcción de un circuito vial al interior de esta institución educativa, rezago histórico que ha ocasionado alergias y enfermedades respiratorias a alumnos y vecinos de la institución.

 

También para su consideración expongo cuatro reservas que pertenecen al Anexo 22, correspondiente al Ramo 33, Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios. La primera de ellas para otorgar 100 millones al Fondo de Aportaciones para Infraestructura Física. Dicho aumento busca dotar de recursos adicionales al municipio de Comondú para hacer posible la pavimentación de calles, alumbrado público y rescate de espacios tan necesarios en la demarcación.

 

Con este mismo propósito, las siguientes dos reservas buscan se otorguen mayores recursos para infraestructura social para los municipios de Mulegé, 30 millones de pesos como obras de pavimentación con concreto hidráulico y asfáltico, la reconstrucción de techumbre en un estadio en Punta Abreojos y el tan anhelado mercado municipal en Santa Rosalía. Para el municipio de Loreto, 36 millones con obras como infraestructura de agua potable, alcantarillado, saneamiento y pavimentación de calles y la construcción de una ciclovía y espacios para practicar ciclismo en el municipio.

 

Diputadas y diputados, solicito de su apoyo para votar a favor de estas reservas, con el fin de fortalecer nuestros estados y municipios. En esta ocasión para Baja California Sur, que tanto lo requiere. Fortalezcamos la economía de los estados con trabajo, infraestructura, salud, deporte, apoyo al sector primario. El dinero de este Presupuesto no es dinero del presidente, es dinero de los mexicanos que trabajaron por él. Apoyemos sus necesidades básicas como trabajo y salud. Es cuanto, señor presidente.

Audios
Etiquetas
  • MURILLO MANRÍQUEZ SONIA