TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA DEL CARMEN ESCUDERO FABRE, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022

12 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN  DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA DEL CARMEN ESCUDERO FABRE, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022

 

DIPUTADA MARÍA DEL CARMEN ESCUDERO FABRE: Nuestra Constitución establece, en su artículo 4o, que toda persona tiene derecho a la protección de la salud y es el Estado el responsable de garantizar los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas. En este esquema de salud integral, tenemos que uno de los grandes obstáculos de la población, después de la pandemia, es la limitada capacidad de recuperación de las familias.

 

Según la Secretaría de Desarrollo Social y de acuerdo con los indicadores de carencia por acceso a los servicios de salud, son limitantes para una alimentación suficiente y de calidad a consecuencia del bajo nivel de ingresos de las familias.

 

La falta de cobertura de protección social o seguros para el hogar, se debe principalmente al insuficiente nivel de ingresos. Esto coloca en riesgo a los menores de edad de los hogares donde únicamente existe una jefa de familia, de incurrir en el aumento de la pobreza, la necesidad que tengan que trabajar o la desintegración familiar ante la muerte de la jefa de familia.

 

Por lo anterior, necesitamos un gobierno que dé resultados eficientes para combatir la vulnerabilidad de los hogares y los riesgos de caer en una situación de pobreza por las malas decisiones de esta administración.

 

Asimismo, el programa de apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, es ignorado por el presidente que prefiere generar más pobres que oportunidades para que las personas logren salir de la pobreza.

 

Son más de 42 millones a quienes López ha relegado por el simple hecho de no ser susceptibles de voto. Además, es de especial relevancia el programa de fortalecimiento a la atención médica, al cual este gobierno continúa siendo violador sistemático de los derechos constitucionales y no garantiza el derecho a la salud de quienes hoy más lo necesitan.

 

López Obrador se ha mostrado con gran incapacidad para atender las funciones principales del país como es la atención a la salud, tanto así, que ya lo aceptó. ¿Qué esperan ustedes para reconocerlo? Ya les dio permiso su dueño, dejen de ser insensibles con las familias mexicanas.

 

Es lamentable, inmoral e inhumano que después de mil 105 días se reconozca la falta de medicamentos, a pesar de eso sigan dando prioridad únicamente a la construcción de los proyectos faraónicos, cuyo costo total sobrepasa los 743 mil millones de pesos, recursos que podrían ser utilizados para el sector salud y el bienestar de las familias mexicanas. Eso sí, el aumento raquítico que destinan para la salud de un 50 por ciento, va irse directamente a la bolsa de la corrupción que este gobierno está generando con sus ya conocidas aportaciones al movimiento, en un momento en el que la ciudadanía requiere tratamientos, los cuales les fueron cancelados al desaparecer insensiblemente el Seguro Popular.

 

El evidente abandono lo ilustran muy bien las vergonzosas cifras de la OCDE, donde se expone que México tiene los peores índices de mortalidad por Covid. Se han producido 4 mil 500 decesos por millón de habitantes, decesos que pudieron ser evitables. Es una vergüenza que este gobierno haga alarde de políticas de bienestar ante foros internacionales, mientras relega a sus ciudadanos al más absoluto abandono.

 

Debemos priorizar la salud y bienestar de las familias. Los mexicanos no aceptamos que nos sigan dando salud con gorgojo. Es cuanto, señor presidente.

Audios
Etiquetas
  • ESCUDERO FABRE MARÍA DEL CARMEN