TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PARA HABLAR EN CONTRA DE LA MINUTA QUE EXPIDE LA LEY ORGÁNICA DE LA ARMADA DE MÉXICO PARA ACTUALIZAR SU ESTRUCTURA ORGÁNICA Y ATRIBUCIONES ASIGNADAS.

9 de Septiembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 9 de septiembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PARA HABLAR EN CONTRA DE LA MINUTA QUE EXPIDE LA LEY ORGÁNICA DE LA ARMADA DE MÉXICO PARA ACTUALIZAR SU ESTRUCTURA ORGÁNICA Y ATRIBUCIONES ASIGNADAS.

 

 

DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Muchísimas gracias, diputada presidenta.

 

Primero, desde esta tribuna quiero reconocer a las Fuerzas Armadas.

 

Hablar desde aquí, decirles que desde el Partido Acción Nacional las respetamos, las reconocemos y las admiramos. El gran trabajo que realizan son indiscutibles en México; sin embrago, debemos de tener mucho cuidado con lo que se está presentando el día de hoy.

 

No debemos disfrazar una posible regulación con legitimar acciones del Presidente de la República y el uso faccioso de los elementos de seguridad y protección de nuestra nación. Incluso, les aseguro desde aquí que las mismas Fuerzas Armadas están en contra de muchas de las facultades que pretende aquí la mayoría aprobar el día de hoy.

 

El propio Presidente en campaña --ya conocemos el doble discurso del Presidente--, tanto en 2012 como en el 2018, prometía regresar al Ejército a los cuarteles y no dejarlos a cargo de la seguridad de nuestro país.

 

En el 2016 López Obrador mencionó y cito textual: “no se resuelve nada con el uso del Ejército, de la Marina, de las policías, con cárceles, con amenazas de mano dura, con leyes más severas. Repito, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.

 

Aguas, compañeros, con legitimar los caprichos del Presidente de la República, incluso, ya han cedido 14 puertos comerciales por parte del Gobierno Federal a la Secretaría de Marina.

 

Todos sabemos lo que están haciendo actualmente nuestras Fuerzas Armadas y no es salvaguardar, privilegiar la seguridad de la población, están hoy, tristemente, construyendo, apoyando los caprichitos del inquilino de Palacio Nacional y esos caprichitos ustedes saben que son el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, el Banco del Bienestar, la refinería Dos Bocas, y aquí la lista puede seguir.

 

Y es increíble, es increíble, compañeras y compañeros, incluso, viéndolos, recibiendo al turismo nacional e internacional, checando la temperatura del turismo nacional e internacional, están copiando exactamente y aunque les duela en el alma, el modelo venezolano. Hace falta leer, revisen qué ocurrió en su momento con Hugo Chávez y su modelo venezolano. No se deben desvirtuar, ojo...

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Permíteme, diputada Mariana. Adelante, ¿con qué objeto? Permítame, diputada, ¿con qué objeto? ¿Diputada, con qué objeto? ¿Diputada Guadalupe Chavira, con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada Chavira, por favor. Adelante, diputada, ¿con qué objeto?

 

DIPUTADA MARÍA GUADALUPE CHAVIRA DE LA ROSA (DESDE LA CURUL): Si la diputada Mariana me acepta una pregunta.

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Diputada Mariana, ¿acepta una pregunta de la diputada Chavira?

 

DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Con mucho gusto, diputada Chavira. Adelante.

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Adelante, diputada Chavira.

 

DIPUTADA MARÍA GUADALUPE CHAVIRA DE LA ROSA (DESDE LA CURUL): Muchas gracias, diputada Mariana. ¿Cómo logramos, en este consenso que se necesita para el país, avanzar frente a una situación que nosotros no pedimos? Es una herencia de muchos años, ¿cómo avanzamos para que nuestro país pueda salir de esta gran crisis en la que estamos sumidos? ¿Cuál sería tu propuesta? Más allá de lo que has formulado, más allá, en un afán de construir, porque a eso vinimos a este Congreso, a construir, a esta Cámara de Diputados, ¿cuál sería la propuesta que tú visualizas? Esa sería mi pregunta. Muchas gracias.

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Adelante, diputada.

 

DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchas gracias, diputada.

 

Me parece y agradezco mucho esta pregunta, porque nosotros lo que queremos hacer desde el Partido Acción Nacional, desde el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, es construir por el bien de México.

 

Es construir, porque no podemos ni debemos permitir que sigan muriendo –permítanme, no se exalten– que sigan muriendo miles y miles de mexicanos por el pacto que hoy se tiene con el crimen organizado desde el gobierno.

 

Yo le propongo aquí a la diputada, que todos los diputados de esta Legislatura hagamos lo que esté en nuestras manos y legislemos e impulsemos políticas públicas y que se vea reflejado en el Presupuesto un recurso mucho más grande para combatir al crimen organizado, pero, diputada, con todo respeto, combatir al crimen organizado no va a ser con abrazos.

 

No va a ser con abrazos. No va a ser saludando y dándole la bienvenida y el apapacho a la mamá del Chapo. Así no va a ser, diputada.

 

Y se los decimos con toda nuestra fuerza desde Acción Nacional. Así como lo que acaba de exponer la diputada Chavira hace unos momentos, quiero decirles que yo esperaría lo mismo de todas y todos ustedes, que podamos trabajar en ese sentido, porque la inseguridad en este país no aguanta más.

 

Están asesinando a 11 mujeres al día y yo creo que las mujeres que estamos aquí, no podemos ni debemos tolerar un feminicidio más en este país, cerremos filas, mujeres y hombres, cerremos filas para combatir juntos el tema de la inseguridad. Espero que haya respondido la pregunta.

 

Y también decirles. A ver compañeros, no se anclen en el pasado.

 

Me da mucha risa cuando se saltan el sexenio completo de Enrique Peña Nieto y se van hasta Felipe Calderón. Está bien, compañeros, pero pónganse ustedes a trabajar, a dar resultados, porque llevan más de 100 mil personas muertas por la violencia y la inseguridad. Continúo, si no tienen inconveniente.

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Diputada Mariana, ¿respondió ya la pregunta? Adelante, por favor, con su intervención.

 

DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchísimas gracias. Muchísimas gracias.

 

Yo les diría que hoy, tristemente, estamos sumergidos en la peor crisis de violencia e inseguridad en México.

 

En estos primeros 31 meses de este gobierno, han sido asesinados cerca de 100 mil mexicanos. Así lo revelan sus propias cifras, las cifras del gobierno, no las estamos inventando la oposición, no las estamos inventando en Acción Nacional.

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Permítame, diputada Mariana.

 

DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Imagínense si esas son las cifras del gobierno, ¿cuál será la cifra real?

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Permítame, diputada Mariana.

 

DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Claro que sí.

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: ¿Con qué objeto, diputada Selene Ávila? Sonido a la curul de la diputada Selene Ávila, por favor.

 

DIPUTADA CLAUDIA SELENE ÁVILA FLORES (DESDE LA CURUL): Muchísimas gracias, asamblea. Soy Selene Ávila, diputada federal, Ciudad de México, saludo con gusto a la Presidencia de la Mesa Directiva, vicepresidencias, secretarias...

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: ¿Con qué objeto, diputada Selene?

 

DIPUTADA CLAUDIA SELENE ÁVILA FLORES (DESDE LA CURUL): Mi objeto en concreto es decir que en política hay que tener congruencia.

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: ¿Con qué objeto diputada Selene?...

 

DIPUTADA CLAUDIA SELENE ÁVILA FLORES (DESDE LA CURUL): Mi objeto es preguntarle, ¿por qué, a la diputada Mariana Gómez del Campo...

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Permítame, si quiere hacer una pregunta a la oradora...

 

DIPUTADA CLAUDIA SELENE ÁVILA FLORES (DESDE LA CURUL): ... señalamiento...

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Permítame, diputada Selene, ¿con qué objeto?

 

DIPUTADA CLAUDIA SELENE ÁVILA FLORES (DESDE LA CURUL): Mariana. Diputada Mariana, sabes que te estimo y que nos conocemos desde hace muchos años...

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Diputada, permítame...

 

DIPUTADA CLAUDIA SELENE ÁVILA FLORES (DESDE LA CURUL): ¿Me aceptas una pregunta o no?

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Permítame, diputada Selene, ¿con qué objeto es su participación?, hacerle una pregunta a la diputada. Diputada Mariana, ¿acepta la pregunta?

 

DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Encantada, diputada presidenta.

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Adelante, diputada Selene Ávila. Formule su pregunta, por favor.

 

DIPUTADA CLAUDIA SELENE ÁVILA FLORES (DESDE LA CURUL): Gracias.

 

Querida diputada y sabes que nos conocemos de años y te estimo, pero hay un tema de congruencia. ¿Por qué ahorita sales a denostar el trabajo de las Fuerzas Armadas en este tipo de tareas, cuando fue tu Presidente de la República quien puso al Ejército a hacer tareas de seguridad pública? La política necesita como valor la congruencia, la coherencia. No podemos ir con discursos de un lado al otro, primero diciendo que sí y luego diciendo que no.

 

Esta hechura está realizada para darle certidumbre a las Fuerzas Armadas, a la Marina, en particular, ¿por qué te subes a la tribuna ahora a contradecirte en algo que antes defendías? Y que yo te entrevisté como periodista muchas veces, y tú y yo lo sabemos. Esa es mi pregunta. Muchas gracias, saludos a la bancada del PAN y mi respeto....

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Gracias, diputada Selene.

 

DIPUTADA CLAUDIA SELENE ÁVILA FLORES (DESDE LA CURUL): No tengo nada en contra de la bancada del PAN ni de los otros colores. Muchas gracias.

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Tiene la palabra la diputada Mariana, para responder.

 

DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchas gracias.

 

Con mucho gusto, presidenta.

 

Bueno, primero aquí no estamos denostando a las Fuerzas Armadas.

 

Me queda claro que, a la mayoría de Morena, no creo que a todos, porque yo sí supongo que muchos de ustedes se dan cuenta de qué es lo que está pasando en nuestro país, se dan cuenta de que hoy no estamos seguros. De que estados que antes eran seguros hoy son tremendamente inseguros.

 

Pero, quiero decirles, quiero decirles, compañeras y compañeros diputados, diputada de Morena, que nosotros, insisto, reconocemos, respetamos y admiramos el trabajo de las Fuerzas Armadas, por eso no podemos venir a aprobar aquí cualquier tarugada y por eso tenemos que ser serios a la hora de legislar, porque para eso nos alquilamos.  Nos podemos venir a decir aquí lo que nos ocurre.

 

Yo estoy hablando de cifras de su propio gobierno. Estoy hablando de cifras del secretariado ejecutivo de seguridad nacional en este país y nos dicen hoy que cerca de 100 mil personas han muerto a manos de la violencia y la inseguridad. Ya rebasaron los muertos de los dos anteriores sexenios, aunque les duela y su estrategia no ha servido para nada. Ser comparsa del crimen organizado, como lo vimos en el proceso electoral no ha servido para nada y ustedes siguen arriesgando la vida de las Fuerzas Armadas en este país por no tener claridad en su estrategia. Así es que los invito a que de la mano con la oposición podamos construir una gran estrategia en favor de los mexicanos.

 

Espero, porque los veo muy enojados. Espero que ustedes estén con ganas de construir, de construir. Sé que es una palabra muy difícil, porque a lo largo de estos tres años no ha habido construcción. El inquilino de Palacio no ha querido construir, ha hecho todo lo contrario. Sean serios. Sean serios. No permiten que se conviertan en oficialía de partes en esta Cámara de Diputados.

 

Y yo solamente quiero señalar que, de acuerdo al índice de paz, México 2021, la paz ha caído en 18 por ciento...

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Diputada Mariana, disculpe, ¿concluyó su respuesta?

 

DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Ah. He concluido.

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Gracias. Adelante con su participación.

 

DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Gracias. Muy amable.

 

Bueno. Estábamos en el Índice de Paz México 2021. Esto debiera dolernos, debiera sensibilizarnos a todos. La paz ha caído en 18 por ciento en los últimos seis años. Los homicidios...

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Me permite, diputada. Tiene otra pregunta.

 

DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Qué pasó.

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Tiene otra pregunta.

 

DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: La verdad, por respeto a los demás compañeros no voy a aceptar ya más preguntas.

 

Sé que muchos quieren preguntarme muchas cosas, pero estoy dispuesta a que nos sentemos a dialogar, a que podamos construir.

 

Los del PAN venimos aquí a construir, venimos aquí a legislar a favor de los mexicanos.

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Adelante, diputado Juan Ramiro. Con qué objeto.

 

DIPUTADO JUAN RAMIRO ROBLEDO RUIZ (DESDE LA CURUL): Quiero pedirle una opinión a la diputada que está en la tribuna. Concreta.

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Diputado, tiene que ser moción de pregunta.

 

DIPUTADO JUAN RAMIRO ROBLEDO RUIZ (DESDE LA CURUL): Sí. Le quiero preguntar qué opina de Genaro García Luna. Nada más.

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Diputada Mariana, ¿acepta usted la pregunta?

 

DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Lo único que le digo al diputado es que es importante leer el Reglamento. Hay que leer para poder aquí intervenir.

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: ¿No acepta la pregunta, diputada Mariana?

 

DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: No. Ya lo había dicho con antelación. No acepto preguntas.

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Adelante con su intervención.

 

DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Bueno, insistimos. Ya no se anclen en el pasado, vean hacia delante. Si se anclan en el pasado no vamos a construir nada. Aprendamos de lo que pasó en estos tres primeros años, no se anclen en el pasado. Y así vamos a lograr una agenda muy positiva para los mexicanos.

 

Yo solamente creo que ya dije mucho de lo que quería decir aquí, pero no quiero dejar de mencionar en mi intervención que ayer murió una chiquita llamada Renata. Que me duele profundamente porque murió por no tener para las quimioterapias. Les pido aquí que por Renata y por muchos niños que han muerto a causa del cáncer seamos serios y legislemos con honorabilidad...

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Diputada, le pido que termine, concluya su intervención.

 

DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Claro que sí, presidenta. Y nada más les recuerdo que les voy a restregar en la cara cada que pueda que no hay quimio, porque este gobierno no ha querido...

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Diputada, le pido que concluya su intervención.

 

DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: ... atender a los niños con cáncer.

 

Es cuanto, Presidenta y muchas gracias.

 

 

 

--oo00oo--

 

 

YMJ 

YMJ 

Etiquetas
  • GÓMEZ DEL CAMPO GURZA MARIANA