TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SARAI NÚÑEZ CERÓN, PARA FUNDAMENTA INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA EL 15 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO COMO EL -DÍA NACIONAL DE LOS -DULCES TÍPICOS MEXICANOS-.

9 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SARAI NÚÑEZ CERÓN, PARA FUNDAMENTA INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA EL 15 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO COMO EL -DÍA NACIONAL DE LOS -DULCES TÍPICOS MEXICANOS-.

 

DIPUTADA SARAI NÚÑEZ CERÓN: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros con su venia, Presidente.

 

Quisiera enviar un saludo desde esta tribuna a los integrantes de la Asociación Nacional de fabricantes de Chocolates, dulces y similares y, también, por supuesto a todas y todos los productores de dulces en nuestro país, a sus trabajadores a quienes hoy generan empleo.

 

Esta iniciativa tiene por objeto declarar el 15 de noviembre de cada año como Día Nacional de los Dulces Típicos Mexicanos.

 

En la historia del desarrollo de la humanidad, los dulces han existido en muchas culturas como la egipcia, la griega, la romana y se comenzaron a idear preparaciones de dulces en muchas de las grandes civilizaciones de todo el mundo, pero a pesar de que todas tenían en común la experimentación de los sabores de los dulces, los resultados fueron muy diferentes en cada una, debido a las diferencias de los ingredientes utilizados en cada región.

 

México no fue la excepción, en la época prehispánica los niños solían consumir las hormigas Newcastle, también conocidas como hormigas mieleras, pues estas capturan néctar de miel en su interior y fue así como se comenzó a presenciar el nacimiento de los dulces típicos mexicanos.

 

México es uno de los lugares que cuenta con una amplia variedad de productos autóctonos y otros foráneos que se han acoplado al clima de las diferentes regiones que abarca este hermoso territorio.

 

Podemos observar desde lo largo de nuestro territorio, desde los desiertos del norte del país, hasta la selva y el Caribe del Sur del territorio, una cosmovisión de sabores y productos que componen nuestra gastronomía, como Puebla, con su camote poblano, o en Sonora, con las famosas coyotes, las glorias originarias de Linares, Nuevo León, las cocadas, procedentes de Veracruz.

 

En Michoacán con las fresas acitronada, la Ciudad de México, con las alegrías típicas de Xochimilco, el jamoncillo, originario de Asochiapan, Morelos o la capirotada, un dulce típico de Sinaloa; Zacatecas, Oaxaca, Yucatán, en todos existieron importantes conventos donde nace la utilización de la leche para los rompope y otros productos como los limones rellenos de coco, las palanquetas, el acitrón y ya no sigo, para no antojarlos compañeras y compañeros.

 

Como celayense, querido compañero, es de presumir y con orgullo mencionar que tenemos una amplia variedad de dulces típicos mexicanos, cuna de la auténtica cajeta de Celaya, aquí se las presento, está elaborada con leche de cabra, en caso de cobre y el cual satisface a los paladares más exigentes, así como distintas variedades de cajeta, como la envinada, la quemada y que, sobre todo y más importante, da cientos de empleo.

 

Esto es una herencia familiar, hay en cientos de familias mexicanas productoras, como los Castañeda, los Salgado, la familia Narvaez, los Rosas López, que han construido esta tradición dejando un legado de generación en generación, perpetuando el espíritu de los dulces típicos mexicanos.

 

La necesidad de reconocer esto, es que gracias a la diversidad culinaria en México, ya existe un día que es el 16 de noviembre, que califica a la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial.

 

De igual manera, hoy pedimos y proponemos establecer el 15 de noviembre de cada año como Día nacional de los dulcesTípicos mexicanos.

 

Quiero resaltar que esta iniciativa se extrajo de una propuesta presentada del compañero diputado de la 64 legislatura, perteneciente al Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Adolfo Torres y por estas consideraciones fundadas y expuestas y en nuestro carácter de grupo parlamentario de Acción Nacional, sostengo a consideración esta iniciativa con proyecto de decreto.

 

Concluyo diciendo que la cultura de raíz y sentido a la vida personal y social, sus distintas expresiones, son un bien común de la nación, por ello, la cultura mexicana expresa la grandeza y la pluralidad de la nación.

 

Es cuanto presidente, muchas gracias.

 

 

 

Audios
Etiquetas
  • NÚÑEZ CERÓN SARAI