TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 151 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, EN MATERIA DE DEDUCCIÓN DE MEDICAMENTOS ADQUIRIDOS EN FARMACIAS.

5 de Marzo de 2024

Compartir

Ciudad de México, a 05 de marzo de 2024

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 151 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, EN MATERIA DE DEDUCCIÓN DE MEDICAMENTOS ADQUIRIDOS EN FARMACIAS.

 

DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ (LZM): Con su venia, Presidenta:

 

Honorable asamblea, presento esta iniciativa de mi autoría, que tiene como fin reformar el artículo 151, fracción I de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para hacer posible la deducción de medicamentos adquiridos en farmacias. Una deducción que hoy es imposible de acuerdo la ley fiscal, impidiendo a millones de familias hacer frente a sus crecientes gastos en salud.

 

La salud es un derecho fundamental de todo ser humano, reconocido tanto a nivel nacional como internacional.

 

En México, la Constitución Política reconoce el derecho a la protección de la salud como uno de sus principios fundamentales, garantizando la ampliación progresiva de los servicios de atención médica integral y medicamentos de manera gratuita para toda la población. 

 

Sin embargo, en la realidad del sistema de salud pública de nuestro país, nos enfrentamos a un desabasto de medicamentos indignante, resultado de políticas erroticas y una gestión negligente por parte del Gobierno Federal.

 

La compra de medicamentos a lo largo de este sexenio ha ido de fracaso en fracaso: primero fracasó la Secretaría de Hacienda, luego fracasó la Oficina de las Naciones para Servicios de Proyectos (La UNOPS), y ahora viene Birmex con una Megafarmacia que no cuenta con las capacidades, ni la infraestructura necesaria para garantizar una distribución eficiente en todo el país

 

Ideas absurdas como la megafarmacia solo han causado desabasto de medicinas en hospitales del sector público y el gobierno no hace nada para remediarlo. 

 

Hoy, un reclamo generalizado en el país: ¡No hay medicamentos en las instituciones públicas!

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha recibido 552 quejas por desabasto de medicamentos, sin que hasta el momento se haya emitido una recomendación general al respecto.

 

Ante esto, los ciudadanos se ven obligados a recurrir al gasto de su bolsillo en farmacias privadas para adquirir sus medicamentos, ocasionándoles gastos considerables.

 

Tan sólo en el año 2022, los hogares mexicanos destinaron una suma de 671 mil millones de pesos a necesidades de salud.

 

En el mismo año, los hogares canalizaron la mayor parte de su gasto en bienes y servicios de salud hacia la adquisición de medicamentos y productos asociados, lo que constituyó el 42.6% del gasto total y no pueden ser deducidos fiscalmente de acuerdo con la legislación actual. 

 

Hoy el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta en su fracción primera y su reglamento, mencionan que solamente los gastos hospitalarios serán efectivos de deducción. Esto quiere decir que tendrías que acudir a un hospital para poder facturar un medicamento.

 

¡Es absurdo, la mayoría tiene para ir a una clínica de farmacia!

 

Es injusto que solo los medicamentos incluidos en las facturas de instituciones hospitalarias sean considerados deducibles, dejando fuera a aquellos adquiridos en farmacias, especialmente cuando muchos pacientes no requieren hospitalización para deducir un tratamiento.

 

Es por ello que propongo modificar este artículo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para permitir la deducción de los medicamentos adquiridos en farmacias como parte de los gastos médicos de las personas físicas en México. 

 

En estos tiempos de desabasto o escasez de medicamentos en el sector público como es el que estamos viviendo actualmente, los ciudadanos se ven forzados a acudir al sector privado para adquirir medicamentos, a menudo a precios más elevados.

 

Por ello, permitir la deducción de estos gastos ayudará a mitigar el impacto económico que esto tiene en las familias, asegurando que el desabasto no se traduzca en un acceso desigual a tratamientos esenciales.

 

En la bancada del PAN, estamos convencidos que esta medida no solo aliviará la carga financiera de los ciudadanos, sino que también promoverá el acceso a tratamientos esenciales y fomentará la formalización de las compras a través de farmacias que emiten facturas.

 

El Estado tiene la responsabilidad de garantizar el bienestar de sus ciudadanos y facilitar el acceso a medicamentos a través de incentivos fiscales es una forma de cumplir con esta responsabilidad.

 

En muchos países, los gastos en medicamentos son deducibles y esta práctica ha demostrado ser efectiva en mejorar el acceso a la salud y reducir las complicaciones a largo plazo.

 

Por lo tanto, compañeros, hago un llamado a todos las y los legisladores para que apoyen esta iniciativa de garantiza el acceso equitativo a la salud, mejorar la calidad de vida y la economía de nuestra población. 

 

¡Es justo que nos permitan a todos los mexicanos la deducción del gasto en medicamentos!

 

Es cuánto.

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • ZEPEDA MARTÍNEZ LETICIA