TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GABRIEL RICARDO QUADRI DE LA TORRE, PARA REFERIRSE A LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LA VIDA SILVESTRE.

5 de Marzo de 2024

Compartir

Ciudad de México, a 05 de marzo de 2024

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GABRIEL RICARDO QUADRI DE LA TORRE, PARA REFERIRSE A LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LA VIDA SILVESTRE.

 

DIPUTADO GABRIEL RICARDO QUADRI DE LA TORRE (GRQDLT):

 

Antes de empezar, quiero puntualizar que no hay una sola especie representativa de la gran diversidad biológica del país.  Eso es indicativo del interés que tienen en este tema, pero, en fin.

 

México tiene una superficie emergida de algo así como el 1.5% de todas las tierras emergidas del mundo; sin embargo, posee una riqueza equivalente a más del 10% de todas las especies terrestres existentes en el mundo y esto hablando de aves, de mamíferos, reptiles, anfibios y otros grupos más.

 

Conservar especies y vida Silvestre, implica conservar su hábitat, es la única forma de lograrlo, conservar su hábitat; sin embargo, en México la expansión de la frontera agrícola y Ganadera ha destruido gran parte de los hábitats naturales de nuestro país.

 

Hemos perdido la mitad de nuestros bosques templados y de coníferas, hemos perdido la mitad de nuestra selva baja caducifolia y más del 95% de los bosques tropicales húmedos; y esto ha llevado a la extinción de numerosísimas especies, cientos de especies.

 

Vale la pena recordar aquí la extinción en México del oso grizzli, cuyo último ejemplar fue muerto en Chihuahua en los años 50, de la foca monje del Caribe, del Carpintero Imperial y ahora de la inminente extinción de la vaquita marina en el alto Golfo de California.

 

Y este es el capital natural que se está perdiendo, un capital natural que ofrece valiosísimos servicios ambientales a la nación en materia hidrológica de capturo de carbono, de recursos naturales y el cien.

 

La forma fundamental esencial para conservar la vida Silvestre y la biodiversidad, son, hay que repetirlo todo el tiempo, las áreas naturales protegidas; crear y manejar adecuadamente, invertir lo suficiente en nuestros parques nacionales y reservas de la biosfera.

 

Sin embargo, este gobierno ha recortado brutalmente el presupuesto para la conservación, ha desmantelado las instituciones ambientales, ha desmantelado prácticamente a la Comisión Nacional de áreas naturales protegidas, a la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad, a la Comisión Nacional forestal.

 

Ha perpetrado una escandalosa destrucción institucional en materia ambiental, y eso además de proceder directamente a la destrucción de ecosistemas y hábitat, por un lado con el tren Maya que ha destruido miles de hectáreas de bosque tropical afectando el hábitat de miles de especies y también a partir del perverso programa clientelar sembrando vida, que derrochan los recursos del erario para comprar votos para el partido en el poder, mientras se destruye y se deforesta el capital natural de la nación.

 

Se estima que sembrando vida provoca la deforestación cada año de más de 70 mil hectáreas, fundamentalmente en el sur y sureste del país, es un programa que tiene que desaparecer y tiene que transformarse en un programa de pago por servicios ambientales, de pagar a los dueños de la tierra por conservar y no por destruir y sembrar que disque sembrar arbolitos que con lo cual no se tiene ningún criterio de conservación de la biodiversidad, ni de captura de carbono.

 

Es notable, vergonzoso y preocupante el desprecio de este gobierno por la conservación de las especies de la biodiversidad y del capital natural de la nación.

 

Es preocupante la ignorancia sutina de los funcionarios en este gobierno.

 

México debe de cumplir con lineamientos y con compromisos internacionales fundamentalmente, por ejemplo, con la convención de la diversidad biológica de las Naciones Unidas que nos compromete a conservar al 2030 por lo menos el 30% de las tierras emergidas de nuestro país y por lo menos el 30% de los mares, es el compromiso de 30, 30 y 30, y será la única forma de lograr objetivos serios de conservación.

 

El próximo gobierno tendrá la gran tarea, la gran responsabilidad de reconstruir todas las instituciones políticas que este gobierno ha devastado en materia ambiental con esta perversión obsesiva de destruir y de desmantelar todo lo que se había logrado en gobiernos anteriores; principalmente en los gobiernos del PAN, de Acción Nacional, durante los gobiernos de los presidentes Fox y Calderón.

 

Así es, Acción Nacional es y ha sido el único, el verdadero partido ambientalista de México.

 

Muchas gracias

 

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • QUADRI DE LA TORRE GABRIEL RICARDO