TRANSCRIPCIÓN DE LA DIPUTADA LAURA PATRICIA AHEDO BÁRCENAS, PARA PRESENTAR EL POSICIONAMIENTO DE SU GRUPO PARLAMENTARIO CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO LUCTUOSO DE JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ.

5 de Marzo de 2024

Compartir

Ciudad de México, a 05 de marzo 2024

TRANSCRIPCIÓN DE LA DIPUTADA LAURA PATRICIA AHEDO BÁRCENAS, PARA PRESENTAR EL POSICIONAMIENTO DE SU GRUPO PARLAMENTARIO CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO LUCTUOSO DE JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ.

DIPUTADA LAURA PATRICIA AHEDO BÁRCENAS (LPAB): Diputadas y diputados, el nombre de Josefa Ortiz de Domínguez es sinónimo de patriotismo, ejemplo de valor, lealtad y amor a la patria. Es una de las principales y más reconocidas protagonistas del Movimiento de Independencia.

Su nombre es uno de los primeros que nos vienen a la mente cuando pensamos en las mujeres que lucharon por la Independencia y por nuestra libertad. Líder del movimiento desde sus inicios. Sus aportaciones fueron invaluables para México... para que México se convirtiera en un país independiente.

La Corregidora, como también la conocemos, arriesgó su libertad y su vida por la patria. Josefa Ortiz conoció de cerca las realidades que vivían los criollos y mestizos, y era consciente de la discriminación y el racismo de la época, así como la falta de igualdad entre los habitantes de la Nueva España.

En este contexto, las ideas insurgentes, las ideas de la revolución resonaron en La Corregidora. Ante las desigualdades e injusticias, Josefa Ortiz, junto a otros líderes, organizaron la conspiración que desembocaría en el Movimiento de Independencia. La realidad que se vivía en la Nueva España era dura para la mayoría de los habitantes. Las decisiones del gobierno eran inadecuadas y alejadas de las necesidades de la mayoría de la población.

Es lamentable ver que hoy tenemos un gobierno que persiste en ignorar las necesidades de la población, que simplemente voltea la vista ante las preocupaciones y la realidad que viven las mujeres. Un gobierno que las deja desprotegidas en temas de seguridad, de salud, de educación, familia y economía. Que no se nos olvide cómo es que este sexenio ha maltratado y vulnerado a las mujeres con acciones como el cierre de las estancias infantiles y de refugios para víctimas de la violencia o los recortes desmedidos a los programas de salud, como aquellos que atienden el cáncer.

Que no se nos olvide, el cierre de las escuelas de tiempo completo que dejó a millones de madres y padres de familia a su suerte junto a sus hijos y a sus hijas. Que no se nos olvide que cada una de estas acciones se adoptó sin dar alternativas, ignorando las necesidades de miles de mexicanas y mexicanos.

Josefa Ortiz y los demás líderes de la Independencia lucharon para darnos libertad, por un México más justo y equitativo.  Es una lástima que este sueño se vea empañado por quienes prefieren anteponer el poder y sus intereses personales.

Compañeras y compañeros, a 195 años de que falleciera Josefa Ortiz de Domínguez, su espíritu sigue vivo en todas las mexicanas. Su espíritu aguerrido, rebelde y que no se dejaba doblegar, es ejemplo para todas las mujeres en nuestro tiempo.

No se pude negar que La Corregidora fue una mujer adelantada a su tiempo, desafió los convencionalismos de la época a pesar de que fue encarcelada por su participación en el movimiento de Independencia. Una mujer que nunca abandonó sus ideales ni renunció a sus sueños de un país libre, permaneciendo siempre leal a la patria y a la república.

Su ejemplo nos inspira a dar lo mejor a favor de la patria para que cada mujer, para que cada mexicana y cada mexicano sin distinciones, tenga una vida mejor. Josefa Ortiz fue una mexicana que no buscaba la gloria, el aplauso y el reconocimiento, lo que quería era un país justo e independencia y con su ejemplo decir que 2024 será el año de las mujeres.

 

Una mujer llegará a la Presidencia de la República para encabezar los esfuerzos para recuperar a México, una mujer valiente, inteligente, libre, con visión de Estado. Esa mujer es Xóchitl Gálvez, quien tendrá en sus manos el gran reto de sacar a México del bache sexenal en el que estamos.

Vamos a recuperar nuestro país, por un México sin miedo. Es cuanto.

---oo00oo---

Etiquetas
  • CONTRERAS DUARTE LAURA PATRICIA