TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS. 

5 de Marzo de 2024

Compartir

Ciudad de México, a 5 de marzo de 2024

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS. 

 

DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA (JRH).- Muy bien. Bueno, pues muchas gracias antes que nada, muy buenas tardes ya. Como siempre agradeciéndoles mucho por su tiempo, por su atención, por ayudarnos a reverberar los temas que estamos tratando en la Junta de Coordinación Política. En esta ocasión tuvimos una rueda breve, pasamos, tuvimos una Junta de Coordinación Política breve. Pasamos por muchos de los temas que son de seguimiento, pero nos concentramos en uno en particular. 

 

Miren, como ustedes saben, la semana pasada unánimemente todos los grupos parlamentarios instalamos un grupo, así lo denominamos de vigilancia de las próximas elecciones. Este es un grupo que nos parece a todos ha generado mucha expectativa por lo que significa y nosotros estamos muy listos y muy resueltos a darle toda la sustancia posible a este grupo de vigilancia por varias razones, primero: 

 

Porque como lo hemos venido mencionando no es el único tema, pero pues claro que quizás sí es el más importante el tema relativo a la seguridad, a la integridad de todas las mujeres y los hombres de cualquiera que sea su partido, o si es que son candidatos o candidatas independientes para efectos de que puedan llevar a cabo su campaña sin temer por su vida. Por su vida. No por si ganan, no pierden una diputación, sino el que puedan hacerlo sin tener por su vida, como solía ser en país en donde una lucha democrática era acercarte a las comunidades y que te conocieran y pedir el voto y te lo puedes ganar. No. 

 

Pero no te estabas jugando tu vida, qué es lo que lamentablemente trienio tras trienio nos lo hemos dando cuenta que cada vez es un tema peor, que cada vez es un tema al que más niveles de violencia se está llegando y que es un tema que lejos de considerarse que está quedándose atrás, es un tema, insisto, que cada vez está acrecentando más. 

 

Entonces, nosotros hemos acordado que en la Junta de Coordinación Política todas las fuerzas políticas nos organicemos para que hagamos un llamado no solamente a las fuerzas políticas, no solamente a todas las mujeres y hombres que aspiran a algún cargo de elección popular, sino literalmente a todas las personas de ahí, a nuestro juicio, la importancia de tener estos espacios de comunicación como esta rueda, literalmente, como lo digo, para llevar el mensaje lo más lejos posible.

 

A la ciudadanía que nos avisen que nos informen en esta Comisión de Vigilancia cuando están generándose amenazas.

 

Miren, ¿qué es lo que tristemente pasa en este país con temas de la delincuencia organizada? ¿Qué es lo que pasa? ¿Que la gente simple y sencillamente ya no se anima a denunciar? Les firmo que la cifra negra es más grande que nunca en este país, entiéndase la cifra negra, todos los delitos que no se denuncian y que por eso luego nos quieren vender que han disminuido los delitos, no, lo que pasa es que ha aumentado la cifra negra. 

 

La gente que dice ni loco voy a denunciar, denuncio y saben perfectamente quién soy y dónde vivo y quiénes son mis seres queridos, qué voy a estar denunciando, hombre. 

 

Nosotros queremos habilitar este Grupo de Vigilancia de las elecciones en este primer tema para todas aquellas y aquellos aspirantes que incluso de manera anónima nos avisen a este grupo de vigilancia cuando están siendo objetos de amenaza.

 

 

Nosotros sabremos manejar el tema con la discreción, incluso con el anonimato, pero también entendemos que de nada va a servir que exista esta Comisión de Vigilancia si solamente hacemos un recuento, es horrible lo que voy a decir, pero es la verdad, si solamente vamos haciendo un recuento de cuántas personas han perdido la vida, entonces no sirvió de nada este Grupo. 

 

Este Grupo sirve si antes conocemos de esas amenazas para que las visibilicemos y para que le digamos al Gobierno dónde tiene que triplicar su atención. Esa es la intención de este Grupo de Vigilancia de las elecciones y ojalá la gente se anime a denunciar. 

 

Por supuesto que se ocupa que en este país, una vez que alguien haya denunciado, pues se le defienda, eso es lo que realmente se ocupa. Pero nosotros, con nuestro, insisto granito de arena como Cámara de Diputados y de Diputadas en unanimidad de grupos, estamos haciendo esta convocatoria para que no solamente sea una nota. Para que sea literalmente, lo he dicho muchas veces, una visibilización a nivel nacional por si alguien siente que eso le ayuda en su integridad y sobre todo para que nosotros en el acuerdo, pues así lo digo, tal cual que tuvimos con la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Rosa Icela Rodríguez, nosotros podamos también avisarle a ella que sí es quien dispone de seguridad pública para poder poner atención específica y cuidar a aspirantes mujeres y hombres. 

 

Básicamente en torno a eso giró nuestra Junta de Coordinación Política y si hubiera alguna pregunta o comentario, estaríamos a sus órdenes. 

 

 

P.- ¿Cómo estás Presidente? Buenas tardes a todos, buenas tardes, Vicecoordinador. Preguntar. Ya comenzó el debate de estas propuestas presidenciales. ¿Cómo viste tú el primer Foro, Presidente? Vimos por ahí que, bueno se habló de imparcialidad. Vimos ahora que fue un un directivo de la CFE, por ejemplo, hablar de la reforma eléctrica. ¿Cómo lo viste y cómo esperas que se desarrolle el resto de los foros? Eso en el primer tema y en el segundo hablando también de estas propuestas, pues qué opinión te merece esta, esta postura de Ignacio Mier. Dice que Morena pues va a estar defendiendo la eliminación de pluris y también la desaparición de la reelección legislativa. ¿Y qué opinión te merece? Gracias. 

 

JRH.- Gracias, Toño. A ver, primero decirte, hermano, que en efecto, mira, nosotros no vemos mal que haya alguien que en un foro de diálogo se plante con su postura, al contrario, por nosotros mejor, porque entonces contrastamos realmente las posturas y bueno, se plantó a nombre como tú bien dices de la CFE, de la Comisión Federal de Electricidad con su postura, la que todos sabemos, no es sorpresa para nadie, pues ellos quisieron lanzar su reforma Constitucional en materia energética que no pasó y que sabemos todos que ha pasado posteriormente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

 

Total, no pasó. Nosotros incluso te diría, insisto, vemos con beneplácito que se planten las posturas también. Nosotros también lo voy a decir, querido Toño. Nosotros vamos a seguir en este ejercicio de foros por el diálogo, porque lo dijimos desde el día uno, es por responder tu la segunda parte de tu primer pregunta, porque el diálogo es algo que ocupa México y porque además es por lo que nos pagan, por dialogar, nosotros vamos a seguir en estos foros. 

 

Pero nosotros ya lo hemos dicho, aquí estamos muy conscientes que si el resultado de estos foros van a ser por ahí del 15, del 18, del 20 de abril, cuando faltan 10 días para que se vaya a otra Cámara revisora y después a 17 legislaturas locales, pues empezamos a leerlo como pues no precisamente mucha prisa, sinceramente. Y lo decimos también, sinceramente, nosotros estamos dispuestos a legislar si va a ser una legislación integral y a la par de algunas de las del Presidente y otras más de los que pensamos distinto a él. 

 

Si se logra en estos tiempos pues adelante, qué bueno por el país y si no se va a cumplir con la hipótesis que tuvimos desde el día uno, que esto básicamente es pues querer acaparar la agenda. Pero no lo ha logrado el Presidente. 

 

Para dejarlo así clarito, ahorita la gente está siendo muchas cosas más, ahorita la agenda, lo digo como Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, es cómo se mete el Presidente con ustedes, con medios de comunicación, con periodistas, ahorita la agenda, aunque no le guste al Presidente, es cómo está infestada de violencia este país. Y cómo se están infectando de violencia las campañas y llevamos 48 horas… 72.

 

Entonces, qué bueno que tuvo su intento el Presidente de que esta fuera la agenda nacional, no lo es, no lo va a hacer y cada vez va a ser menos porque estamos convencidos de que este país va a cambiar, de tu primer pregunta.

 

De la segunda, mira con todo nuestro respeto para Ignacio Mier, este a quien sin duda lo he hecho varias veces, les mostramos, insisto, todo nuestra, toda nuestra cortesía como coordinador de su Grupo parlamentario, les decimos, esta es la trampa, la típica trampa narrativa que quieren vender desde el oficialismo ¿por qué? Porque existe una figura que se llaman legisladores plurinominales. Y muchos han querido meter en el colectivo de la gente que un diputado plurinominal, así, para decirlo clarito, es prácticamente un diputado que no sirve para nada. 

 

Casi casi así lo quieren vender, los pluris, ¿no? los de representación proporcional, que según el imaginario colectivo son diputadas o diputados por los que no votó la gente, bueno. 

 

No hay nada más falso que eso, es más, nosotros creeríamos que si se habrá de reformar la ley electoral, que por supuesto ya es hablar de otra, era de otro espacio posterior a la elección por disposición constitucional. Ahorita ya no podemos reformar nada de lo electoral, pero si es que nos vamos a plantar en serio después del 2 de junio, las fuerzas políticas en este país para una reforma electoral porque sinceramente creo que sí hace falta, entonces yo creo que el PAN. En mi opinión, más bien deberíamos defender solamente las Diputaciones Plurinominales y les voy a decir por qué, miren. 

 

Supongamos, lo voy a ejemplificar con nombre y apellido. Supongamos que el candidato a diputado de Morena sacó 101 votos y supongamos que el candidato a diputado del PAN sacó 100 votos, pues ganó el de Morena, ganó por un voto, ganó 101 a 100. Nada más que ese distrito por donde se le vea está dividido a la mitad, la mitad de las personas que ahí viven creen en el proyecto de Morena y la otra mitad, salvo por un voto, creen en el proyecto del PAN.

 

Bueno. 

 

Los legisladores plurinominales son los que a nivel nacional representan estos 100 votos que no ganaron pero perdieron por un voto. Estás representando a la gente que no ganó pero que prácticamente empató, por eso no quieren lo plurinominal. 

 

Corríjame vicecoordinador, si estoy mal. Si no existieran los plurinominales, Morena en esta legislatura hubiera tenido por ahí del 70% de los votos en este congreso. Cuando en el 2021 tuvimos prácticamente 2.3 millones de votos más que Morena. 

 

Imagínate que aún perdiendo en el número de votos hubieran tenido el 73% aprox de la representación en la Cámara. Imposible, lo plurinominal representa tu representación proporcional. ¿Cuánto tuviste proporcionalmente en este país? Eso debe de estar representado en la Cámara. 

 

Habríamos que pensarnos, insisto, si más bien debiéramos de quedarnos con puros legisladores de representación proporcional, porque entonces ya no hablaríamos de sobrerrepresentación ni de menos ocho, ni de más ocho, sino de la representación pulcra y total.

 

Primero. Ergo, conclusión, no, no apoyaríamos. Esa, esa es la respuesta concreta, hermano, no apoyaríamos la Reforma del diputado Nacho Mier. 

 

P.- ¿Lo traducirías en alguna propuesta concreta para que la Cámara de Diputados te conforme? 

 

JRH.- Ya es de otra era, ya es de otra era, pero el PAN tiene absoluta claridad de que si queremos actualizar nuestro marco electoral, que a nuestro juicio le urge a este país, o es inmediatamente después de que entre un nuevo Gobierno o muy difícilmente ya será. Estamos muy conscientes. Todas las reformas políticas de gran calado en este país han sido. Inmediatamente después de una elección o sino ya no se da, porque entonces ya empiezan a hacer reformas a modo.

 

El PAN cree que tiene que haber una actualización a nuestro marco jurídico electoral. El PAN cree que tiene que haber elecciones primarias. La gente tiene que decidir desde un principio, desde las candidaturas.

 

El PAN le lanza el reto a Morena, el PAN del futuro, ahorita ya no se puede reformar nada electoralmente por ley, el PAN del futuro le manda un reto a Morena, a Morena, del futuro. Vamos por la segunda vuelta, a ver que gobierne en este país el Presidente que o la Presidenta que tenga más de la mitad, una representación de a deveras. 

 

Pues así pasa casi ya todo el planeta. Aquí todavía puedes gobernar si votó por ti el 29%, el 30%, pues creemos que es mucha más la legitimidad. En fin, mi querido Toño, creemos en que haya un voto electrónico, creemos en que puede haber urnas electrónicas. Creemos que una elección en donde participe el crimen organizado se tiene que anular. Esa va a ser la única manera en la que no se metan. 

 

Te metiste, no hay elección, se anula, entre muchas otras cosas. Y por último, hermano, la figura de la reelección, mi querido Toño, estamos más que dispuestos a analizarla, a escucharla. Nosotros no satanizamos en automático la reelección, siempre y cuando esté contenida y siempre y cuando tenga como virtud el que los grupos parlamentarios se especialicen. 

 

Eso sí, creo que es algo para el bien de un país. Que las personas hagan carrera legislativa y se especialicen, pero eso, por supuesto, estamos dispuestos a analizarla, la eliminación de pluris, el PAN no va. Gracias mi querido Toño. 

 

P.- Bueno, este varias cuestiones. La primera, una precisión es en este asunto que hablaba del grupo de trabajo de que hicieran las denuncias, que recibirán denuncias, quejas. Bueno, todas estas amenazas van a habilitar una línea telefónica, se hará por correo electrónico, esa es una, un detalle. Sobre las 40 horas, pues la diputada Susana Prieto ya dejó el el Grupo Parlamentario de Morena, acusó, pues obstaculizaciones para sacar adelante, dice el coordinador, ahorita hace unos minutos que sí hubo o que sí se han estado reuniendo los grupos de este multidisciplinario con gobiernos, empresarios y que va a salir el la venda para, no es la venda la bueno para lanzarlo al Pleno, ¿no? Este el 15 de marzo, incluso dio fecha.

 

Y finalmente la semana pasada se aprobó un dictamen en la Comisión de Protección Civil, que me parece que  hubo ahí un problema con el proceso legislativo. Y vamos a ver qué qué, cuál es la postura del PAN sobre esto.  

 

JRH.- Este no, gracias, gracias, querido tocayo. A ver, primero, sí, a ver, estamos precisamente en el planteamiento, tu primer pregunta, una comisión, un grupo de trabajo de vigilancia de las elecciones, entre otras cosas para la integridad de las personas. 

 

Preguntas: ¿van a habilitar una línea? Precisamente con base en lo que decía para denuncias anónimas, porque ya nadie quiere denunciar, entre eso, entre muchas otras cosas, precisamente en eso estamos, en en los lineamientos de funcionamiento y sabemos que las campañas ya empezaron. 

 

Nosotros lo que hacemos es el llamado abierto, directo siempre y sin y sin y sin extralimitarnos. O sea, lo hemos dicho, la Cámara no puede ofrecer seguridad. O sea, la Cámara no puede ofrecer personal armado. Obviamente no podemos, pero nosotros sí estamos trazando este, este manual, por así decirlo, de funcionamiento. Y sí, estando muy conscientes tocayo de nuestra gran preocupación. 

 

Que evidentemente yo habré de ser prudente porque es la palabra dada y no hay manera de cambiar. De incluso personas que nos señalan ya potenciales amenazas y que bajo ninguna circunstancia nos autorizan a hacerlo público. Que es cuando nosotros decimos, entonces, la hacemos precisamente esta comisión para hacerlo público. Pero es cuando la gente dice, no me voy a jugar yo la vida. Entonces, muy probablemente esta comisión mucho de lo que trate, sea para tratarlo directamente con las personas que se sientan amenazadas e inmediatamente después con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, si así lo pide la persona. 

 

No podemos no actuar de esa manera, pero estamos perfeccionando el, precisamente ese algoritmo, querido tocayo. Segunda pregunta, no mira, con respecto a las 40 horas. Nosotros lo dijimos desde un principio, como lo hemos dicho para muchas otras reformas de la 4T que quiere hacer ver esto, lo digo como Coordinador del PAN, en muchas iniciativas, la 4T quiere hacer ver que se las bajó, sus iniciativas, la oposición, el PAN. 

 

Cuando nada más le ganó a eso. Nosotros para las 40 horas lo dijimos desde un principio, a favor. Estamos a favor, no nos vengas a decir, no nos inundes las redes diciendo por el PAN no salió. Hay 10 mil declaraciones, aquí mismo en esta rueda diciendo que vamos a favor. 

 

También dijimos que teníamos que profundizar porque tampoco podemos populistamente estar lanzando ofertas que luego salen más perjudiciales que lo que pretenden resolver. Yo siempre he puesto este ejemplo. Si queremos disminuir una jornada laboral para aumentar las condiciones de los trabajadores, así solito, pues obviamente a favor.

 

Ahora, ¿qué pasa si nos extralimitamos en una reforma en donde se puedan perder esos empleos? ¿Acabaste favoreciendo o acabaste  hiper perjudicando al trabajador? ¿Quedarse sin empleo? Entonces nosotros lo que dijimos fue, encontremos un punto de equilibrio, que sea una reforma gradual en el tiempo, que no se trate por igual, porque hay sectores donde no ocupan una jornada de 48 horas. Podemos empezar por ahí, pero no de golpe, con las que sí ocupan 48 horas y que está absolutamente comprobado que hubiera equivalido a despidos. 

 

Entonces, encontramos el equilibrio y el PAN va a favor. ¿Pero qué es lo que sucedió en diciembre? Quien, para efectos prácticos, le puso alto a esa iniciativa, no para la oposición porque para la oposición el Presidente de México es el Presidente de México, pero no es nuestro jefe político, pero quien le puso un alto a Morena en esta iniciativa fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Por eso tú referías que la persona que era autora pues obviamente lo detectó y con todo mi respeto para ella y ya tomó la decisión que todos sabemos que políticamente ya tomó. 

 

A lo mejor con eso quedan muy claras las cosas. El PAN nunca vetó esa ley, ni siquiera puede hacerlo, el PAN, solo. Esa iniciativa a la que el PAN ha dicho que con equilibrio iría a favor, fue iniciativa de Morena y bajada por Morena. Entonces en ese tema que se ponga de acuerdo Morena. 

 

Y, por último, mi querido hermano, de tema de protección civil me ayudará el vicecoordinador. 

 

DIPUTADO JOSÉ ELÍAS LIXA ABIMERHI (JELA): Gracias, coordinador. 

 

Buenas tardes a todas y a todos. 

 

Como bien saben, en el Grupo Parlamentario del PAN, hemos pugnado desde hace 5 años porque los diputados de la mayoría conozcan nuestra ley, conozcan nuestro reglamento y, entre otras cosas, conozcan que, para poder aprobar un dictamen, no tiene mucha ciencia, el dictamen debe de ser circulado, el proyecto de dictamen, por lo menos cinco días antes de cualquier votación. Es una máxima del proceso parlamentario. No hay que irnos muy lejos, ya han ocurrido en la Suprema Corte dictámenes que se han caído, ya en versión de ley porque no se ha cumplido con este funcionamiento legal que prevé la ley y nuestros reglamentos. 

 

Los diputados del PAN, las y los diputados hemos desde el principio dejado claro que nosotros ni votamos con prisa, ni votamos al vapor, ni votamos sin conocer. Y lo que sucedía en esa comisión fue muy claro, ustedes estuvieron ahí, decidieron los diputados de la mayoría que tienen el derecho de votar en contra un dictamen, a lo que no tienen derecho por ley es a de la nada, sin circularlo, presentar un nuevo dictamen y votarlo en ese mismo acto, es decir que nadie conoce ese documento. Y le falla la lectura y la comprensión de la propia ley, porque si conocieran que el dictamen presentado se pudo haber modificado y pudieran haber debatido una por una su articulado para cambiarlo, pues quizá no hubieran cometido una pifia como la que cometieron, pues en vez de modificar el dictamen existente lo rechazaron, se sacaron un nuevo de la manga. 

Y fíjense que son temas delicados, no a predisponerme a su contenido porque apenas fue concluyendo la semana, es decir ni siquiera han transcurrido cinco días de que tenemos conocimiento de ese nuevo dictamen, lo estamos estudiando, pero son temas delicados porque abordan la responsabilidad que tienen nuestros estados en materia, por ejemplo, de desastres y cómo el Gobierno federal en estos años se ha lavado las manos en la respuesta que da a las comunidades a partir de que, iba a decir de que desaparecieron el Fonden, pero que tomaron los recursos del Fonden, que hasta ahora no sabemos con claridad hacia dónde los dirigieron, lo que sí sabemos es que no lo dirigieron, por ejemplo, a Acapulco cuando se necesita más ese recurso y esa intervención del Gobierno federal; sabemos que no lo destinaron a salud porque sigue existiendo las carencias que hemos manifestado una y otra vez, no lo destinaron a la protección de las mujeres, es decir de manera frívola han redestinado recursos en el mejor de los casos y hay especulaciones de que prácticamente van destinados para negocios, al margen incluso de la ley. 

 

Lo que puedo anticipar es que vamos a terminar de evaluar esa norma, que el PAN, insisto, no va a votar nunca con prisas e insistimos en nuestra recomendación para que los legisladores de la mayoría conozcan la ley en la medida de sus capacidades, la puedan respetar y, en un caso en el que no exista una ni otra, pues también podríamos recurrir nuevamente a los tribunales, que ya sabemos que nos dan la razón cuando nos asiste, y en este caso no sería la excepción. 

 

Muchas gracias. 

 

JRH: De reconocer la ley, tiene sarcasmo. 

 

P.- Hola, muy buenas tardes, varias preguntas. Varias preguntas, la primera, si esta elección va a ser la más violenta en la historia del país, se los pregunto porque bueno, pues sigue los asesinatos en contra de los candidatos, entonces ¿si va a ser la más violenta? Porque incluso el clero ya expresó su preocupación por esta situación y López Obrador ya le respondió, porque el clero dice que esto va a representar un retroceso a la democracia y López Obrador lo niega, esa sería una. 

 

La segunda pregunta sería, la semana pasada se dieron dos renuncias a la bancada panista, entonces si prevén que haya más bajas al interior de su Grupo Parlamentario.

 

Y la tercera sería, López Obrador dice que a partir de este mes ya se va a contar con un sistema de salud como el de Dinamarca, ¿cuál es su percepción? Tomando en cuenta de que bueno, pues sigue habiendo muchas carencias en el sector salud, no hay medicamentos sobre todo. Esas son las mis preguntas, gracias. 

 

JRH: Gracias, Ivonne. Mira, primero decirte lamentabilísimamente y siempre en estos temas de verdad encontramos las palabras, no nos las tomamos a la ligera, porque estamos hablando de vidas, y eso es algo muy fuerte, lo más fuerte de lo que se puede hablar. Lamentabilísimamente pareciera, para responder a tu pregunta, que sí, si hablamos de tendencias, si hablamos de estadísticas, lamentabilísimamente sí, pareciera, perdón, mis hermanas, hermanos, que la del 24 puede convertirse en la elección más más violenta, más letal que ha habido en este país. 

 

Yo por eso, insisto, ojalá y las personas se animen a denunciar, aunque sea anónimamente, porque si ya todos agachamos la cabeza, perdemos el Estado mexicano y no es estar de amarillista, perdemos el Estado mexicano. Si en este país las autoridades ya no las eligen los votos de las personas, sino las balas de los delincuentes, perdemos el Estado mexicano, y nos convertimos en una especie de Estado con ley de la selva y de poderes fácticos. 

E insisto, pareciera que lejos de combatirlo, pareciera que este Gobierno casi, casi hasta lo fomenta o no sé cómo se puede interpretar que a quien está pretendiendo adueñarse a la mala de hasta las posiciones de servicio público, lo que ofrezca sea abrazos, ¿cómo se puede interpretar eso? No es eso fomentarlo, ofrecer abrazos para los que te están queriendo tomar el Estado a la mala. En fin, nosotros vamos a hacer nuestro, insisto, vamos a aportar nuestro granito de arena desde esta Cámara, la gente ojalá y se anima a denunciar. 

 

Mira, nosotros lamentamos muchísimo, como tú bien dices las bajas que tuvimos en nuestro Grupo Parlamentario, me parece que lo hicieron de una manera muy fraternal, lo hicieron no mediante un chat, no se dieron de baja mediante una red social, lo hicieron todos viéndonos la cara, nuestro rostro, un rostro de tristeza en ambas partes, lo hicieron en nuestra reunión previa, nos explicaron las razones, que son razones que nosotros, si bien nos duele, entendemos y que jamás vamos a criticar, particularmente en el caso de ambos diputados, diputada y diputado, fue mucho el cariño personal que se construyó. Y en su caso, ¿me aventaré en recargón o no? Y en su caso, no es para ir a lograr otra candidatura, como hemos tenido en el Grupo Parlamentario, en donde no nos dieron su cara, entonces aquí estamos muy contentos de que nos dieron la cara, nos explicaron las razones, los vamos a ver como hermanos por mucho tiempo más y estoy seguro de que bueno, ni siquiera dejo la puerta cerrada. En otros casos, cuando las cosas uno se entera por redes sociales, luego uno también se va a enterar de lo mal que les fue. Tenemos un fundador en el PAN que decía no, perdón, no es fundador del PAN, es un filósofo que se llama Groucho Marx, que decía, mira, aquí tengo yo mis principios, pero si no te gustan, aquí tengo otros, no fue el caso de ellos y estamos contentos por eso. 

 

Y por último, este, pues bueno, ya en esta tragicomedia llamada política nacional, perdón (…)

 

P.- (…) Más salidas, más fugaz?

 

JRH: Mira, no te lo podría decir, yo siento sinceramente que no. Ojalá y como ya estoy grabado, luego me ponga mi cara de ingenio, si es que sí, yo hoy siento que no. 

 

Y por último, con tu última pregunta, en esta tragicomedia llamada Gobierno de la 4T, pues seguimos esperando el medio ambiente danés, escandinavo, seguimos esperando la nieve, seguimos esperando, pues, las calles pintorescas de Dinamarca, es literalmente una burla en donde uno literalmente ya prefiere, sonríe, uno prefiere sonreír y reír para no llorar, es una burla que le digan al pueblo de México que en sistema de salud vamos a estar como Dinamarca, ¿no es una burla?, ¿eso no llega ya a un grado de estarse burlando de la gente? Que todo el país le diga, esté incendiándose el país y diga no aquí estamos bien, feliz, felices, felices. Yo creo que llega un grado, no sé si sea el poder, no lo sé, en donde ya no distingues ni cuando te estás burlando de la gente. Hay que decirle al Presidente que no, que no estamos como Dinamarca ni cambiándonos el plazo, porque dijo que ya no es para hoy, ya es para septiembre, o sea para septiembre, para dentro de seis meses, tampoco vamos a estar en seis meses como Dinamarca, se ocupa de mucho trabajo y se ocupa de un Gobierno, lo digo como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, que entienda que este país va a salir adelante cuando quien nos gobierne nos una como sociedad, no nos divida. Nunca ningún color ni ninguna persona va a poder sacar adelante a México si su política es dividirnos, él o la que llegue, con el color que sea y que decida la gente, que se dedique a unirnos, esa es la persona que va a sacar adelante este país. 

 

P-. Hola, diputado. Buen día diputados, pues siguiendo con esta tragicomedia que se llaman elecciones 23-24, vemos que la radiografía que hay en nuestro país pues no es nada halagüeño, sobre todo, porque hay muchos que sí aceptaron una candidatura y ya están dispuestas a dejarla por esas presiones que hay del crimen organizado en su contra. Estos vacíos, diputados podrían ser ocupados por los candidatos de la delincuencia organizada en nuestro país y, sobre todo, cuando el Presidente lejos de reconocer las críticas que hace ONU Derechos Humanos, las recomendaciones que también le hace para vigilar a quienes van a contender por estos más de 20 mil puestos de elección popular, dice que pues son tendenciosos, que ya sabemos, bueno él ya sabe cuál es el perfil del representante de ONU Derechos Humanos, quien ayer hacían esta radiografía no solamente de México, sino de muchas partes de del mundo y los descalifica, lo mismo le pasó al episcopado mexicano, entonces cuando no hay un reconocimiento pleno de la realidad que hay en nuestro país, ¿qué se espera? Que ni siquiera que dé dinero el narco, que ponga a sus candidatos, ahí estaría el riesgo y la inseguridad también que habrá en carreteras para quienes van a andar por tierra buscando el voto popular. Y bueno de los asesinatos, este Grupo Research que dice que ya en este Gobierno ya se superó la cifra de los muertos (…) que pues ya se superó los muertos de Vicente Fox y de Felipe Calderón, pero bueno. Y también les hacen un exhorto a que ya no maquillen estas cifras de los asesinatos de los desaparecidos, ¿qué se espera de aquí al 2 de junio? Claro, sin ser (…) ni nada de eso, viendo la realidad de nuestro país. 

 

Y también en el tema de la reforma de la desaparición de los plurinominales, Morena y su partido se pasan de soberbios, de ciegos, ¿o de qué? Porque sabemos que estos pluris, pues nacieron cuando la oposición pues no tenía ni la más mínima posibilidad de ganar un espacio en el Congreso mexicano, ¿Ellos pensarán que son (…)

 

JRH:  A ver, mira si quieres empiezo en orden inverso. No se pasan de soberbios, se quieren pasar de listo, pero quieren, no es que se vayan a pasar porque para eso hay que modificar la Constitución y ya saben que no van a poder modificar la Constitución sin el PAN, sin la oposición. 

A ver, familia lo que, a ver mi querida Margarita, nosotros, como lo acabamos de decir profusamente, lo plurinominal, aunque quieren venderlo como el diputado flojo, como el que está de más, el que sobra, es la expresión de una reforma de ya hace más de más de 40 años, una reforma del 76,77 que es uno de los máximos logros de la oposición. 

 

Acabas de decir perfecta la idea, si no hubiera plurinominales, nunca Morena hubiera llegado a esta Cámara, ni lo que antes era Morena. Nunca la izquierda hubiera llegado a esta Cámara desde hace décadas y no hubiera sido por la representación proporcional. 

 

Entonces es una más que le quieren vender a la gente. Yo, yo insisto, que tramposa, tergiversantemente para dizque satanizar políticos, cuando lo único que buscan es tener números ficticios aquí, porque ellos tienen números ficticios, ellos tuvieron menos votos en el 2021, tuvieron más de 2 millones de votos menos que todos los demás en la oposición y tienen mayoría porque la ley permite la sobrerrepresentación, que es otra figura que tiene que acabar en nuestro marco electoral. 

 

Entonces no, nosotros vamos a explicar en cada espacio, en lo que estemos, lo que significa un plurinominal, una o un legislador de representación proporcional, que es lo que salva la democracia y permite los números reales de votación de la gente reflejados en una Cámara. 

 

De lo primero, pues es reiterando mi querida Margarita, sí creemos que van entrar los que aspiran a un cargo, en una a un ambiente profundamente hostil, mencionaban las carreteras, hay cientos de casos que a las 12 del día, no solamente un vehículo, 10 vehículos, 15 vehículos atrapados por convoys de 20 vehículos, privan a la gente de su propiedad, la privan de su paz mental, en algunos casos los privan de su libertad y en otros casos los privan de su vida. No en caminos de terracería, en autopistas a las 12 del día, en el (…) del día. 

Entonces, por supuesto que ya lo hemos dicho, esta campaña para muchos casos se va a convertir en un deporte de altísimo, extremo riesgo. 

 

Entonces nosotros estamos haciendo el llamado a que este Gobierno cumpla con sus funciones de seguridad y no permita que perdamos, como le decía el Estado mexicano, mi querida Margarita. 

 

P.- (Audio inaudible)

 

JRH: Mira que te diría en menos de un minuto, bueno lo intentaría en menos de un minuto. 

 

El que más ofreció abrazos es el que ahora iguala numéricamente a las que más ha criticado, a las dos administraciones que él más ha criticado. Entonces, yo siempre he dicho que un número equivale a mucho más que 10 mil palabras, o sea una cifra es algo frío, es matemático, no tiene axiología, es una cifra. Entonces el Gobierno que juró que iba a lograr la paz, iguala y faltándole todavía más de un semestre de gobierno, las cifras de homicidios de dos sexenios, de dos de los que más criticó, esto es en la gráfica, el sexenio de Fox, este es el de Calderón, este es el de Andrés Manuel, ahí están los abrazos del que logró la paz. El gobierno dijo que iba a lograr acabar con la corrupción, el que nos iba a tener estas fechas como Dinamarca en salud, el que nos iba a dar una farmaciota para que ya no pase absolutamente ninguna carencia, el que nos iba a dar otra educación, la 4T. Gracias, mi querida Margarita. 

 

P.- Hola, buena tarde tardes. Yo quiero que, bueno preguntarle sobre el tema de la conferencia del Episcopado mexicano, sobre la advertencia que hizo de que el crimen organizado es uno de los riesgos que amenaza la estabilidad democrática en las elecciones del 2024, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo niega, o al menos dijo que él rechaza que hay algún riesgo de retroceso democrático en el país, entonces quiero saber su postura sobre ello. Y hace rato, al iniciar la conferencia, usted decía que la agenda que está imponiendo el Presidente se mete con los periodistas. Esto ya no tiene tanta importancia o por qué dice que ahora es como que la agenda que está dictando el Presidente hacia los periodistas. 

 

JRH: A ver, en ese orden, mi querida Cinthia, primero lo hemos dicho en este mismo espacio. 

 

A ver, ejemplo, es como, si me permiten este ejemplo, un padre de familia, por obvias razones se encargará de la seguridad de su esposa, de sus hijos, de su mamá, de los abuelitos y en dónde está el su negligencia que ya casi casi la esposa, un hijo, uno de los abuelitos, tuviera que ver por la seguridad de los demás, es una pérdida del Estado mexicano que otra institución que ni siquiera es gubernamental, que es como tú bien decías, pues la Iglesia Católica en México tenga que ser la que se acerque con los delincuentes a decirles, por favor, podrías ya no matar más gente, cuando uno dice es que miren, si yo no hago algo no va a pasar nada, pues eso fue lo que hicieron obispos y sacerdotes o yo hago algo o matan a la gente aquí en mi vista, a plena luz del día. Y que, además, se atrevan después a decir que no existe una crisis y que, además en lugar de decir, reconozco que no estoy yo pudiendo hacer las cosas y que cualquier voz sirve para contribuir a la paz, en lugar de agradecerlo, lo critique. En este, insisto, estado de ya perder de uno por uno los cinco sentidos y ser la única persona que cree que México sigue en paz, es la única persona, acaso dos, el Presidente, una, quien lo quiere suceder, otra, dos personas creen que México está en paz. Ya se lo auto compraron y creen que se lo pueden vender a este país. El 2 de junio van a darse cuenta de la tristísima realidad, no de ellos, sino de este país. 

 

Yo lo que refería es que a pesar de que el Presidente, con su paquete de iniciativas, quiso, como siempre, dominar la agenda, aunque él con ese paquete de iniciativas decía vamos a hablar de pensiones, que suenan padrísimas, es una iniciativa imposible, no hay cómo fondearla, pero suenan padrísimas o quería hablar de prohibir vapeadores para que, según él, todos los demás estuviéramos hablando sólo de lo que él quería, yo a lo que me refería es que la realidad al final siempre se impone, no se impone el PAN, no se impone el PRI, lo que se impone siempre es la realidad. La realidad es que en este país estamos colmados de violencia y aunque no quiere el Presidente que de eso hablemos, de eso está hablando toda la gente. Y me refería que también ha sido un Presidente, que, como los medios de comunicación, hablan de lo que está viviendo la gente en este país, pues luego sus recursos es meterse con ellos, denunciarlos. Ya llegamos al grado en donde un periodista por dar una nota tiene que ir a responder por daño moral ante un juez, que es a mi juicio, el mundo al revés. 

 

Entonces nosotros lo reiteramos, vamos a tener que analizar iniciativas del Presidente, pues sí tiene facultad de legislar, va a ser de lo único que hablemos, pues no, lo estamos demostrando. En este país hay una agenda del Presidente y hay otra agenda de la gente, y se va a imponer la agenda de la gente y después el 2 de junio se va a imponer la gente. 

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • ROMERO HERRERA JORGE