TRANSCRIPCIÓN DE LA PRIMERA RONDA DE PREGUNTAS DURANTE LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, LIC. JORGE NUÑO LARA, ANTE COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE INFRAESTRUCTURA, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

6 de Diciembre de 2023

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Ciudad de México, a 06 de diciembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA PRIMERA RONDA DE PREGUNTAS DURANTE LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, LIC. JORGE NUÑO LARA, ANTE COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE INFRAESTRUCTURA, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

 

DIPUTADA ANA LAURA SÁNCHEZ VELÁZQUEZ (ALSV).- Muy buen día, saludo cordialmente a las y los legisladores aquí presentes.

 

Secretario, licenciado Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes sea Bienvenido a este recinto parlamentario.

 

Secretario, estuve muy pendiente de su exposición del trabajo realizado por parte de su Secretaría y pues solo me queda decirle que Jalisco también necesita de inversión. Jalisco también necesita obra.

 

Secretario, a poco más de un año que fue nombrado como titular de la Secretaría nuestros representados en Jalisco aún tienen preguntas que necesitan respuestas claras y que esperemos transcurrir este tiempo como titular nos pueda responder de la misma manera.

 

Nos sigue preocupando el rezago que presenta el sector infraestructura carretera para atender los requerimientos que tienen las entidades federativas en materia de construcción, modernización, conservación y mantenimiento de las carreteras, especialmente en Jalisco.

 

El presupuesto aprobado para el 2024 en materia de infraestructura es insuficiente en términos reales comparados con el ejercicio anterior.

 

Mientras que en el 2023 al rubro de proyectos de inversión se le aprobaron 48 mil 470 millones de pesos, para 2024 el monto será de solo 35 mil millones de pesos; 13 mil millones de pesos menos, Secretario.

 

Esta disminución del presupuesto de los proyectos de inversión se explica por el fuerte recorte al rubro de proyectos de construcción carretera. Y al rubro de conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras, alimentadoras.

 

Y usted lo dijo muy bien, Secretario, el presupuesto aprobado no es suficiente, pero creo que sí sabe quiénes son los diputados que aprueban este presupuesto para su Secretaría y que no le mueven ni una coma.

 

En el discurso nos dicen que se preocupan por la ciudadanía y por el impulso al desarrollo local y regional, pero en los hechos aprueban un presupuesto que no es suficiente para las necesidades que demanda la población. Me queda claro, señor Secretario, que para el 2024 el estado físico de las carreteras federales de todo el país seguirá siendo mala.

 

Reconocemos que muchas regiones del sur, sureste del país necesitan inversión, pero no se trata de sólo al sur. Muchos municipios del occidente y norte del país también tienen necesidades.

 

En este sentido, le pregunto ¿cuáles son los trabajos específicos para combatir la inseguridad que se vive hoy en día al transitar por las carreteras de México? Respecto a los severos problemas en su estado físico de las carreteras de México, ¿qué avances se han tenido respecto al inicio del sexenio y qué cuentas entregarán a la próxima administración?

 

¿Cuáles son los resultados puntuales para Jalisco y un tema de mi particular interés es saber qué se ha podido hacer respecto de materializar la ampliación de cuatro carriles de la carretera 90, en particular el tramo carretero que conecta con los municipios de Tototlán, Atotonilco, Ayotlán y Degollado, que requieren de una mayor conectividad a fin de favorecer a su dinamismo económico, que llevo solicitando desde el inicio de mi cargo, usando las herramientas que él mismo me lo permite.

 

Muchas gracias, Secretario.

 

TITULAR DE LA SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, LIC. JORGE NUÑO LARA (JNL).-Muchas gracias, diputada Ana Laura Sánchez. Respecto al tema de inseguridad y de los trabajos que venimos desarrollando, pues lo que está haciendo la Secretaría es estas coordinaciones con Guardia Nacional, junto con cada uno de los directores de centro y con Capufe que se y con los concesionarios, con Fonadin también.

 

Respecto a poder coordinar las actividades para digamos, disminuir el tema de inseguridad, como lo dije la respuesta anterior redoblaré el esfuerzo con estas dependencias para aumentar la seguridad en todas las autopistas, pues veo que ese es un tema importante y que me han venido solicitando.

 

Respecto a los temas de Jalisco, pues le diría diputada que tenemos 6 mil 900 millones de pesos para de presupuesto para el próximo año para Jalisco y esto es adicional a los más de 45 mil millones de pesos que se han invertido en Jalisco respecto al tren, la línea 3 de Guadalajara y la línea 4 de Guadalajara ¿no?

 

Son dos sistemas de transporte que se le ha dado a la ciudadanía de Guadalajara y que hemos venido apoyando con todo empeño.

 

Respecto al a la carretera que me dice de ampliarla a cuatro carriles, la carretera Federal 90. Incluiremos el proyecto en la en la, en la en el portafolio de proyectos, de tal forma que podamos desarrollar rápidamente esa conexión, además de si me permite revisar cuáles son las factivilidades que tenemos ahorita en la modernización y más adelante le diría cuándo podríamos tener o en qué fecha podríamos tener un avance en esa modernización, pero tendría mi compromiso de que lo incluiríamos.

 

Dentro del portafolio de proyectos. ¿Yo le daría una fecha tentativa de cuándo pudiéramos iniciar? Gracias diputada.

 

 

DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL VARELA PINEDO (MAVP).- Gracias con venia, muy buenas tardes. Querido licenciado Jorge Nuño Lara, Secretario de Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes. A los presidentes de las comisiones, a los compañeros, al pueblo de México a través de los medios de comunicación.

 

Efectivamente Secretario, mencionaré sus mismas palabras que al inicio, usted expuso más allá de acero y concreto, los caminos son una fuente de riqueza y transporte y conexión entre sí de las y los y los mexicanos.

 

Pero ¿cómo transitan?, si fuera de sus magna obras tienen olvidados a los estados de Occidente, del Centro Norte del país y evidentemente, sus discursos y maromas ya no les da.

 

Son tantas sus mentiras que ya ni siquiera se las creen. Me hubiera encantado haberlo tenido aquí antes de la aprobación de este último presupuesto 2024. Quizá no lo hizo, nos queda claro, no los dejan hacer más allá de lo que les digan en Palacio Nacional.

 

En el caso de mi distrito dos, que es el distrito con cabecera en Jerez, Zacatecas, ni en Jerez, ni en Valparaíso ni en Monte Escobedo, ni en Susticacán, ni en Tepetongo, ni en Ojocaliente, Genaro Codina, ni en Cuauhtémoc, ni en Villanueva, ni en el plateado de Joaquín Amaro, ni en Huanusco ni en Luis Moya; ni en Tabasco, ni en Jalpa, ni en Apulco, ni en Nochistlán, ni en Mezquital del Oro, ni en Juchipila, ni en Moyagua, ni en García de la Cadena, ni en Florencia, tierra de aquí del paisano Reginaldo Sandoval, presidente de la Comisión de infraestructura; ni en el Teúl, ni en Santa María de la Paz, ni en Atolinga, Tepech, Momaz, Tlaltenango, ha habido una sola obra por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, siendo la mitad del territorio del Estado de Zacatecas y conectando con los Estados de Nayarit, Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes.

 

Al inicio de su presentación, usted solamente señaló una vez a mi Estado, ya es ganancia. Porque en la realidad, nariz boleada.

 

No hay rehabilitación del tramo Zacatecas Aguascalientes, ya ni se diga los cuatro carriles de la conclusión del tramo Tepetón-Tlaltenango, que dicho sea de paso cuando usted fue con el Presidente Obrador, a mi Estado se comprometieron, de hecho, desde que entraron lo prometieron a terminar los cuatro carriles Tepetongo-Tlaltenango y a modernizar el tramo carretero Zacatecas-Aguascalientes.

 

Pero queridos zacatecanos, es el fin de la era porque nuestro bello Estado se les fue el sexenio y no nos cumplieron, en el 24 habremos de regresárselas. En mi esfuerzo no quedó, le hago entrega pública de los proyectos que los municipios de Zacatecas son urgentes llevar a cabo, ojalá nos volteen a ver porque el Gobierno Federal tiene castigado a Zacatecas, pareciera que por ser Monreal a Zacatecas no lo voltean a ver.

 

Y más, no me quiero quedar en la oportunidad de poderle entregar en sus manos y de viva voz, proyectos carreteros, proyectos de infraestructura y proyectos de modernización que mi Estado Zacatecas le urge tener, le urge rehabilitar y por supuesto no es por nosotros ni es por ningún partido, es por la ciudadanía que es a la que lo debemos, nos debemos tanto los diputados como ustedes como funcionarios de este gabinete federal.

 

Sin más, muchas gracias en espera de que por fin algo le lleve a Zacatecas en el próximo año 2024. Y por supuesto que en el país volteen a ver a los otros 15, 20 estados de la República, que son los que más producen, los que más generan y en este Gobierno se les ha olvidado que el Centro Norte también existe.

 

 Muchas gracias.

 

 

 

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