TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ-JAÉN ZERMEÑO, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

6 de Diciembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 06 de diciembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ-JAÉN ZERMEÑO, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ-JAÉN ZERMEÑO (MEPJZ): Buenas tardes, muchísimas gracias por acompañarme este día. 

 

Y esta conferencia de prensa tiene por objeto formular una réplica de lo expuesto el día de ayer por el secretario, por el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, en la comparecencia que tuvimos las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, así como de la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. 

 

Desafortunadamente, como ustedes saben, el formato que se aprueba en estas comisiones es pues muy rígido y solamente me permitieron tres minutos mi participación ayer, cuando incluso yo pertenezco, como ustedes lo saben, a ambas comisiones. 

 

Bien, en la comparecencia del día de ayer, el secretario de la Función Pública no expuso lo que realmente le correspondía, que era ampliar lo informado en la Cuenta Pública 2022, es decir, el ejercicio de los recursos a su cargo, las acciones concretas del cuidado de los recursos públicos que le corresponde vigilar y que son ejercidos por cada una de las entidades y dependencias públicas de la Administración Pública Federal, que son 287 en total. 

 

Y, además, pues tampoco mencionó lo que debería, que son los aspectos relevantes de su actividad sustantiva y todo esto que integra, recordemos al Ejecutivo Federal. 

 

El secretario de la Función Pública solo expresó, en lo general las funciones que le corresponden, la de vigilancia de los recursos públicos en un ejercicio cuantitativo de gestión de los instrumentos con los que cuenta, como son los comités integrados en las instituciones de la administración pública que participan, la fiscalización como instrumento de combate a la corrupción. Pero solo dijo esto, solo lo mencionó y que evidentemente, pues además no está aplicando el secretario. 

 

Así como habló de los programas de testigos sociales, los de participación social, como los alertadores internos y externos. Pero no hubo, y repito, no hubo una mención específica, por lo que se refiere a lo cualitativo, a la gestión de la Secretaría. 

 

No obstante, los cuestionamientos de los que fue objeto por parte de los diputados y diputadas de la oposición, fue evidente para todos, es una vergüenza y que, además, pues ya no es sorpresa que fue arropado por los diputados oficialistas de Morena, del Verde y del PT. Deplorable la participación de estos diputados oficialistas, ya sabemos que la (…) instrumento y la obediencia ciega como ruta de conducta de estos diputados y diputadas que integran las bancadas de Morena, PT y el Verde, y no hacen otra cosa que ser un eco, pues de lo que diga el Presidente. Y, además, pues para un eco de una exposición, de una gestión mentirosa en el combate a la corrupción por parte del secretario de la Función Pública. 

 

La Auditoria Superior de la Federación ha realizado observaciones mínimas de detección en los actos de corrupción. Y cuando el Presidente, recordémosles, le da un manotazo o rectifican resultados o se combina como el defensor oficioso de su administración, que es en lo que se ha convertido la Secretaría de la Función Pública. 

 

Bien, del análisis de la comparecencia del secretario de la Función Pública, tanto en su exposición como en las respuestas dadas a los diputados, pues lo vimos, fueron evasivas, giraron en torno de la defensa oficiosa de la administración pública ante la Auditoría Superior de la Federación, pues de lo que no debe realmente preocuparse, ya que es altamente ineficiente también. Pero refirió que los resultados de la propia gestión o de los casos relevantes de corrupción que le fueron planteados por mis compañeros y, además, negando una realidad evidente y públicamente conocida. 

 

Escuchemos lo que dijo ayer el secretario sobre este tema, ¿podríamos poner el pequeño el video? Gracias. 

Escuchemos lo que dijo ayer el secretario. 

 

(REPRODUCCIÓN DE CONTENIDO AUDIOVISUAL) 

Verdaderamente vergonzosa su participación. 

 

Sin preguntarle, porque nadie le preguntó, se puso a explicar cuáles son las acciones que emite la Auditoría Superior de la Federación y justificó cuál reproducción literal de lo que afirma el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, que las acciones que no implican daño al erario son susceptibles de ser aclaradas. 

 

En sus enredos, porque se enredó, parece que ignoran el contenido de la Ley de Fiscalización y de Rendición de Cuentas de la Federación y en el fondo parece, fíjense que se acusan a sí mismos de hacer un deficiente trabajo.

 

Quiero hacer para las personas que se han acercado a esta conferencia de prensa, quiero hacer una explicación breve, la Auditoría Superior de la Federación es el brazo fiscalizador de la Cámara de Diputados, es el instrumento que tenemos para fiscalizar la aplicación de los recursos públicos, en dónde estos se ejerzan. Y la Secretaría de la Función Pública compete única y exclusivamente a la Administración Pública Federal, es decir, a estas 287 entidades que dependen del Presidente de la República. 

 

Bien, continúo. El secretario Salcedo no refirió el día de ayer, en todas estas horas, en ningún momento a su actividad de auditoría, jamás mencionó, ya no digamos un caso relevante de corrupción, se quedó callado, en fin. 

 

El secretario, además, en una defensa oficiosa, mencionó que el caso, ustedes saben que hemos venido señalando las irregularidades detectadas en el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, que lo administra la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y que se le encontraron irregularidades por 170 millones de pesos, que fueron observador por la Auditoría. 

Bueno, el secretario verdaderamente nos dejó pasmados, porque dijo que estos 170 millones de pesos ya habían sido solventados. Yo sí quisiera, y veamos, porque la mecánica de los acontecimientos, digamos de estas irregularidades, hay todavía situaciones insolventables. 

 

Escuchemos lo que dijo el secretario de la Función Pública de este programa, de sus programas maravillosos, todos con la corrupción que caracteriza a estos programas y el uso de electorero que le han dado. Escuchemos lo que dijo el secretario de la Función Pública sobre el tema de Jóvenes Construyendo el Futuro, diciendo que ya se han solventado estos 170 millones. 

 

(REPRODUCCIÓN DE CONTENIDO AUDIOVISUAL) 

 

Ustedes recordarán que estas observaciones, estas irregularidades por 170 millones de pesos fue durante la gestión de Luisa María Alcalde, entonces secretaria del Trabajo y Previsión Social. Pero ahorita les voy a hacer otras cosas, que ya resultan sospechosas, porque, o sea milagrosamente estos 170 millones, porque déjenme decirles que las denuncias que yo he presentado, que las voy a decir brevemente, también, no solamente fueron sobre el programa, sino sobre la entonces secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde. 

 

Pero si él sostiene esto, ustedes recuerden que cada dicho, cada expresión que un funcionario, un servidor público haga, está sujeto a la Ley de Transparencia, cualquier persona. Recordamos que si él afirma que esto ya se solventó, pues lo que voy a hacer, este día, vamos a verificar que en efecto estos 170 millones ya fueron aclarados y que fueron solventados, por lo que se trata, digamos, de procesos concluidos y no podrá negarlos la información. Veamos qué nos dirá cuando le formulemos las solicitudes de acceso a la información en la Plataforma Nacional de Transparencia para ver qué nos responden, porque de las otras solicitudes que le he hecho al secretario me han reservado la información. Pero bien, si él ya manifiesta y afirmó que son procesos concluidos y estos 170 millones ya se solventaron, lo veremos. 

 

Y luego, obviamente que tratamos el tema de la Conade y de Ana Gabriela Guevara, porque, pues porque de todos es conocido lo que ha estado sucediendo con esta entidad pública y las acusaciones de malversación de os recursos públicos por parte de Ana Gabriela Guevada. 

 

Bien, el secretario, ayer afirmó, que respecto de las observaciones que se le que se le realizaron a la Conade en 2019, 2020. Recordemos que en 2021 no quiso hacerle y 2022, en el 2021 no quiso hacerle ninguna auditoría y, ya mencionó 2022, dice que no se encontraban aclarados los 509 millones de pesos, de estos, es lo que dijo él. A la fecha, 125 han sido aclarados y de los 354 millones restantes ha sido remitida la información correspondiente a la Auditoría Superior de la Federación para su valoración, por lo que precisamente el ente fiscalizador se encuentra en el periodo de evaluación de la información, a efecto de que se determine lo procedente. Lo que implica que aún esté pendiente de aclarar esta última cifra, o sea, que hay 354 millones que no sabemos qué pasó en la Conade, ni con Ana Gabriela Guevara. 

 

Pero escuchemos lo que dijo el secretario sobre la Conade, todo parece como que tiene que proteger Ana Gabriela Guevara. 

 

(REPRODUCCIÓN DE CONTENIDO AUDIOVISUAL) 

 

Dejo ahí esto para continuar. Pero vamos por otro tema, respecto de Segalmex, la joya de la corrupción de esta administración. Él insiste en que fueron observados 9 mil 500 millones de pesos en los años 2019 y 2020, lo cual en cierta forma tiene razón, pero no mencionó 2021. Recordemos que lo hemos venimos manifestando y hemos presentado las denuncias, el total del quebrante de Segalmex son aproximadamente 20 mil millones de pesos, pero, en fin, el secretario se refirió a 2019 y 20 y afirmó que ya se solventaron 2 mil 700 millones de pesos y quedan pendientes 6800, nada más de dos años, que se encuentran en análisis y de estos 3 mil 700 millones en aclaración y 3 mil 100 millones en etapas siguientes. 

 

Lo que precisó en momento distinto que, en 1800 se encuentran en investigación y 1300 en promociones de responsabilidad administrativa, o sea, se enredó el secretario de la Función Pública. 

 

Escuchemos ahora su intervención y ya vamos a concluir. 

 

(REPRODUCCIÓN DE CONTENIDO AUDIOVISUAL)

 

Estas dos últimas, estas dos hipótesis que confirman la existencia de corrupción en lo de Segalmex, en Seguridad Alimentaria Mexicana, a ese órgano descentralizado que creó el Presidente en enero de 2019 para mitigar la alimentación de los más desprotegidos, que ha sido un nicho de corrupción. 

 

Bueno, él acepta y admite la existencia de corrupción en la medida que en el procedimiento de aclaración no se pudo acreditar la justificación de las erogaciones e implican daños al erario, como lo mencionó el secretario, que es una clara muestra de pretender ocultar la corrupción de la administración. 

 

A mí me resulta muy sospechoso que en los casos que he denunciado y ustedes, con ustedes se los he informado, que son Segalmex, Conade, el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro que depende de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, todos estos denunciados ante la Fiscalía General de la República, no solamente la Secretaria de la Función Pública, sino ante la Fiscalía General de la República, dice el Secretario que estén prácticamente solventados, que maravillosamente, mágicamente de pronto, pues dice que sí están solventados estos casos. Y pues fueron temas, él dice por interpretación, puesto que no estaba consolidada la evidencia del daño. 

 

Lo habremos de verificar, porque les quiero decir que en el caso de Segalmex estas denuncias que yo he presentado y aquí las tienen ustedes, estas son las que he presentado ante la Secretaría de la Función Pública, ahí he presentado 278 denuncias administrativas en Conade y Ana Gabriela Guevara. Y contra Ana Gabriela presenté 56 denuncias, en Segalmex fueron 144 en n el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro fueron 29, ahí están los montos, los pongo a su disposición. 

 

Y por lo que respecta al Programa Sembrando Vida, ayer el secretario de la Función Pública se quedó calladito, no hizo ninguna referencia y ahí yo he presentado 49 denuncias por irregularidades cometidas en este programa, por un monto de 2 mil 742 millones de pesos en Sembrando Vida que han desaparecido y no ha habido los resultados que se buscaban. Ustedes saben que ha habido una deforestación terrible, que los servidores de la nación van y les cobran a los que reciben este apoyo, les cobran a 90 pesos la planta, cuando en realidad cuesta 40 pesos, en fin, una serie de irregularidades que hemos ido encontrando en esto. 

 

Y bueno, por lo que respecta a la Fiscalía General de la República, ahí he presentado 109 denuncias penales. Ah, quiero decir nada más algo, en el tema de Segalmex, todas las denuncias que he presentado ya están radicadas en la Fiscalía Especial de Delincuencia Organizada, por eso me extraña que el señor diga que este ya está solventado, en fin. 

 

Y en el caso de la Fiscalía General de la República, he presentado 109 denuncias, en Conade, ahí son 28 denuncias, de Segalmex son 46, pero ahí deberían ser más, porque la que presenté el año pasado contra Segalmex es una que tiene acumuladas varias, pero en fin, ahí están las denuncias. Y en el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, 19 derivadas de las irregularidades detectadas por motivo de las auditorías realizadas en 2019, 20, 21. El Programa Sembrando Vida, 16 de las Cuentas Públicas 2019, 20 y 21, en fin. 

 

Por otra parte, pues ya quiere, bueno, ya quiero concluir, pero sí es importante decir que las promociones de responsabilidad administrativa sancionatorias que recibe la Secretaría de la Función Pública, de la Auditoría Superior de la Federación son para que las investiguen y siga los procedimientos que exige la ley, no para ver cómo la solventa. A ver, cuando la auditoría le manda a la Secretaría de la Función Pública esto, no es para ver cómo, no, tú tienes que hacer tu trabajo y te tienes que dedicar a investigar también dónde están los recursos, en fin. 

 

El Secretario, afirmó que la Secretaría tenía un enfoque predominantemente preventivo, pues en un sentido estricto, podría entenderse en sentido positivo, pero los resultados que nos ha dado no nos llevan a otra conclusión, que no sea el argumento para renunciar a sus obligaciones constitucionales y legales de combate a la corrupción, no está haciendo nada. 

 

Recordemos también, ayer no lo pude mencionar, que hace un par de meses se realizó la reforma al reglamento interior de la Secretaría de la Función Pública, en la cual la Secretaría participa en forma activa en los procesos de contratación. 

 

Es increíble lo que hicieron. Las contrataciones públicas ahora estarán al cargo de la Secretaría de la Función Pública, son áreas de riesgo de corrupción, lo que implica que, con las reformas de este reglamento, su Secretaría es la que participa la mayoría de los procesos y luego, entonces es un contrasentido participar en un procedimiento de riesgo de corrupción, en el que posteriormente habrá de intervenir en su revisión. 

 

Vamos a verificar todas estas cifras que él nos dio.  Y, además, le quiero decir que le vamos a formular solicitudes de acceso a la información con el propósito, pues, de desmentir cada afirmación que él haya hecho sin mesura por parte del secretario de la Función Pública. Venir a hablar a la Cámara de Diputados de una forma genérica, de lo que cuantitativamente se hace, sin un ejercicio de evaluación de su propia gestión omitir hablar de los casos relevantes de corrupción y hacer una defensa oficiosa a las observaciones que ha hecho la Auditoría Superior de la Federación a las dependencias del Ejecutivo Federal y pues no hace más que ver, claro, cuál es la posición de la Secretaría de la Función Pública en una clara sumisión. 

 

En fin, sé que nos vamos a enfrentar a una institución, no precisamente transparente como debería de ser su forma de conducirse de la Secretaría de la Función Pública. 

 

Y bueno, ha dado muestras de opacidad en todas las solicitudes de información que yo he hecho y no como diputada, solicitudes de información como cualquier particular, que a todos nos tendría que responder la Secretaria de la Función Pública, ¿pero qué creen? Me está reservando los expedientes, cuando yo le pido versiones públicas, él me lo reserva. Y si son procesos concluidos, no cabe la reserva. 

En fin, ya me inconformaré, seguramente llegarán estos recursos de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la información y Protección de Datos. 

 

Y bueno, la sociedad mexicana debe enterarse que le están engañando. 

 

El binomio opaco de la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública es el elemento más perverso para dañar al erario y se convierte, pues, en el mecanismo perfecto para ocultar la corrupción de la administración del Presidente López Obrador. 

 

Muchísimas gracias, estoy a sus órdenes.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • PÉREZ JAÉN ZERMEÑO MARÍA ELENA