TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ PARA EMITIR POSICIONAMIENTO DURANTE LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, LIC. JORGE NUÑO LARA, ANTE COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE INFRAESTRUCTURA, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

6 de Diciembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 06 de diciembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ PARA EMITIR POSICIONAMIENTO DURANTE LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, LIC. JORGE NUÑO LARA, ANTE COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE INFRAESTRUCTURA, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

 

DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ (CBM).- Con su venia Presidente.

 

Muy Buenos días a todos, desde el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional le damos la bienvenida al ingeniero Jorge Nuño Lara, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y agradecerle el cumplimiento de su deber constitucional de comparecer ante esta Comisión.

 

Los temas que nos ocupan son muchos y muy diversos, sin embargo, me referiré a aquellos que son los más apremiantes. En primer lugar me quisiera referir a la seguridad. O mejor dicho, la inseguridad que se vive en las carreteras a lo largo del país.

 

Cada día se cometen más delitos y cada vez más violentos. La delincuencia organizada tiene el control de gran parte del territorio nacional, ellos deciden quién, cuándo y a qué hora pueden circular las personas en sus autos o en los transportes de carga.

 

Según el Inegi, el 52.6 de los mexicanos que transitan por las carreteras se sienten inseguros. Es decir, más de la mitad de los mexicanos sentimos miedo de transitar en las carreteras de México.

 

Estas circunstancias de las que más ha afectado el turismo local y nacional y extranjero y por ende, la economía de nuestro país.

 

Por ejemplo, Puebla, el Estado que represento según el Inegi, durante 2021 y 2022 ha ocupado el penosísimo, primer lugar en robos y asaltos en carreteras, con el 20% total de lo que ocurre a nivel nacional.

 

Da miedo transitar la autopista México-Puebla, si no hay manifestantes obstaculizando la vía, hay asaltos a los camiones y los particulares.

 

¿Cómo vamos a incentivar el turismo y el comercio si no podemos garantizar la seguridad de nuestras carreteras? Aunque usted Secretario no es el titular de Seguridad Pública, sí es el responsable de la seguridad en las carreteras.

 

Necesitamos un trabajo coordinado de equipo, que dé respuesta y no pretextos a las y los mexicanos, que es algo que no hemos podido ver en este Gobierno, hoy no vemos a la Guardia Nacional en nuestras carreteras, como sí antes estaba la Policía Federal de caminos, hoy lo único que vemos son los cartones simulando unas patrullas.

 

Por otro lado, la reciente pandemia por COVID-19 evidenció la enorme brecha digital que existe y afecta a millones de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

 

Según la Inegi, la mitad de las zonas rurales no cuentan con Internet, es decir, alrededor de 13 millones de mexicanos no tienen acceso a este servicio.

 

Es una de las razones por las que la prueba Pisa da por hecho que en México retrocedimos 20 años en rendimiento educativo, por eso muchos niños han desertado de la escuela o han perdido años escolares.

 

La triste realidad es que la Constitución hoy dice que es un derecho humano, la educación y el Internet, lo cual es letra muerta; y lamento que la dependencia a su cargo no está haciendo nada para garantizar este derecho y abatir esa brecha digital enorme. Entre ricos y pobres.

 

Hoy otra vez los más pobres son los damnificados. Por otro lado, en el Aeropuerto de Santa Lucía, que si bien no está a su cargo, debería estarlo.

 

 Es lamentable que por omisión o sumisión, esta Secretaría de Comunicaciones y Transportes se haya ido debilitando, por eso la renuncia de sus dos titulares anteriores.

 

El aeropuerto Felipe Ángeles, ya ha sido concesionado al Ejército es el mismo que ha metido en la opacidad, como cuenta las la organización mexicanos contra corrupción, prácticamente el 100% de sus contratos.

 

Lo mismo para el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, puertos y aduanas, que ya no están bajo su cargo, sino ahora militarizados bajo su complicidad u omisión.

 

Además de la seguridad, un segundo problema que enfrentan las carreteras de nuestro país es el del mantenimiento. Prácticamente no ha habido presupuesto para el mantenimiento de carreteras, caminos rurales en lo que va este sexenio.

 

Han priorizado el sobrecosto de las obras faraónicas inútiles que ya todos conocemos, dejando de lado la infraestructura carretera que nuestro país tanto necesita para estar comunicado.

 

Nos hemos olvidado de los caminos rurales, hoy ir a un pueblo mágico es verdad un desafío porque además de la inseguridad, están en pésimas condiciones y hemos dejado incomunicados a muchos municipios, comunidades indígenas y ejidos.

 

El mantenimiento de atención las carreteras no es un compromiso menor. Por eso y sobre todo en estos caminos, carreteras de competencia federal, lo que pone en riesgo, como ya mencionaba la vida y la seguridad de quienes transitan por esos caminos.

 

Señor Secretario, desde el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional le solicitamos sus buenos oficios para que interceda usted ante Palacio Nacional y haga ver la urgente necesidad de garantizar la seguridad y mantenimiento de quienes transitan por nuestras carreteras.

 

El turismo y la economía local se lo agradecerán enormemente. Por otro lado, también le pedimos enfrentar las acciones necesarias para disminuir la brecha digital que tanto afecta a niñas, niños, adolescentes de nuestro país que el día de hoy no cuentan con Internet o una computadora.

 

En otras palabras, le pedimos atender la responsabilidad completa de su encargo y no solo aquello que se ha decidido como urgente desde Palacio Nacional.

 

Ojalá viviéramos en el mundo que nos cuentan en la mañanera y en la comparecencia del Secretario, porque ese mundo en la realidad no existe.

 

Es cuanto presidente.

 

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • BEAUREGARD MARTÍNEZ CAROLINA