TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MIGUEL HUMBERTO RODARTE DE LARA, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 28 Y 243 DE LA LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTÍCULOS 103 Y 107 DE L CPEUM.

5 de Diciembre de 2023

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Ciudad de México, a 05 diciembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MIGUEL HUMBERTO RODARTE DE LARA, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 28 Y 243 DE LA LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTÍCULOS 103 Y 107 DE L CPEUM.

 

DIPUTADO MIGUEL HUMBERTO RODARTE DE LARA (MHRL): Con su venia, Presidenta

 

El dictamen que hoy nos ocupa, sí busca golpear nuevamente la operatividad del Poder Judicial de la Federación.  

 

Usando los números del propio dictamen que estamos discutiendo, de 2016 a 2022, SEPOMEX debió haber recibido por parte del Poder Judicial más de 272 millones de pesos, lo cual hubiera representado un gasto promedio para el Poder Judicial de 39 millones de pesos.

 

Por otra parte, también basándome en los propios números del dictamen, en el Periodo 2012 a 2022, FINABIEN, antes Telecomunicaciones de México, habría obtenido del Poder Judicial la cantidad de 7 mil 647 millones de pesos. En este caso, hubiera constituido un egreso anual promedio de más de 695 millones de pesos para el Poder Judicial.

 

Siguiendo estas cifras y haciendo un cálculo muy somero y por encimita, reiteramos que es basado en los números del propio dictamen, el Poder Judicial tendría que erogar para el año 2024, 739 millones de pesos, para poder cumplir con la reforma que se pretende aprobar el día de hoy.

No podemos perder de vista que esa iniciativa forma parte de una estrategia muy bien diseñada desde Palacio Nacional para debilitar y asfixiar al Poder Judicial de la Federación.

 

Se dice aquí en tribuna que esto no tiene que ver con debilitar al Poder Judicial; sin embargo, en política no hay casualidades, aquí tenemos ya como antecedente de la reducción del presupuesto del Poder Judicial de la Federación.

 

De 2018 a 2023 se redujo en 15.3% en términos reales el presupuesto del Poder Judicial y para 2024 se hace una nueva reducción 3.6%, por lo que el Poder Judicial de la Federación terminará este sexenio con una disminución en términos reales del 19% de su presupuesto.

 

También tenemos el tema, como se ha mencionado en esta tribuna, de la extinción de fideicomisos del Poder Judicial de la Federación. El 27 de octubre se publicó en el DOF la extinción de los 13 fideicomisos que violaban la independencia de Poder Judicial, la Constitución y la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria y Presupuesto.

 

En estos fideicomisos sí existían recursos de trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial de la Federación, por lo que se controvirtió y se detuvo, como se sostuvo en esta misma tribuna y se les advirtió durante su proceso de discusión y aprobación.

 

También tenemos, que no puede ser casualidad, que a partir de la elección de la Ministra Norma Piña, entre sus pares como Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el discurso del Ejecutivo Federal cambió, del compañerismo, del estar todo el tiempo hablando bien del Presidente anterior, con Norma Piña fue total mente distinto; incluso, se los ocurrió en el quinto año al Ejecutivo Federal, plantear una reforma constitucional que va en contra de cualquiera de las doctrinas constitucionales y de la independencia jurisdiccional que necesita e Poder Judicial para poder realizar su función jurisdiccional. 

 

También, tenemos la falta de dos Magistrados en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la Sala Superior, viene la elección más grande, más importante del país y a partir del primero de noviembre, el Senado con su mayoría oficialista ha detenido el proceso legislativo para que este Pleno no esté completo, poniendo en riesgo las decisiones que se tengan que hacer en vista de la defensa de los derechos de los y las candidatas a la del 2024.

 

 

 

Si quieren hablar de los organismos públicos que prestan servicios a los ciudadanos, entremos a eso, entremos a las reformas que los modernicen; pero ustedes no conocen de palabras como innovación, eficiencia, eficacia, son conceptos que esta administración no sabe implementar y que no quiere aprender de cómo hacerlo.

 

¡Si gustan, nosotros podemos ayudarle!

 

Muchas gracias.

 

 

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