TRANSCRIPCIONES DE LA INTERVENCIÓN DEL DE LA DIPUTADA LIZBETH MATA LOZANO, PARA FIJAR LA POSTURA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, AL DICTAMEN QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 28 Y 243 DE LA LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTÍCULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

5 de Diciembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 05 de diciembre de 2023

 

TRANSCRIPCIONES DE LA INTERVENCIÓN DEL DE LA DIPUTADA LIZBETH MATA LOZANO, PARA FIJAR LA POSTURA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, AL DICTAMEN QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 28 Y 243 DE LA LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTÍCULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

 

DIPUTADA LIZBETH MATA LOZANO (LML): Compañeras y compañeros legisladores: 

 

En 2022 se modificó la denominación del organismo descentralizado “Telecomunicaciones de México, mejor conocido como (Telecomm)”, para quedar como “Financiera para el Bienestar (FINABIEN)”, contemplando Telégrafos Nacionales.

 

De ahí que actualmente, los organismos descentralizados de la administración pública federal Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) y FINABIEN, son las únicas entidades del Estado Mexicano en que recaen de manera exclusiva las áreas estratégicas referentes al servicio público de correos y telégrafo. 

 

Aunque de acuerdo con el programa institucional del Servicio Postal Mexicano 2020-2024, SEPOMEX se encuentra en una situación financiera difícil, ya que los ingresos propios que se generan a través de la venta de productos y servicios no han sido suficientes para cubrir los gastos totales; sin embargo, desmantelar al Poder Judicial no es la solución. FINABIEN que esta de creación nueva, prácticamente tienen nuevos objetivos y debe tener una forma paulatina de crecimiento. 

 

Ambas instituciones están obligadas al cumplimiento de la prestación de los servicios previstos en la Ley del Servicio Postal Mexicano, entre los cuales se encuentra el servicio de cartas registradas con acuse de recibos, que bajo este servicio se transmiten las comunicaciones entre impartidores de justicia en el marco del Juicio de Amparo.

 

Doy este contexto porque es evidente la necesidad del Poder Judicial de comunicar y también la necesidad de ambas instituciones de prestar este servicio; sin embargo, es importante mencionar que el Poder Judicial, aquí mismo lo han desmantelado, lo han tratado de derrumbar, ahora con la reducción al presupuesto, pero además la eliminación de los fideicomisos que garantizaban jubilaciones y principalmente afecta a más de 50 mil trabajadores del Poder Judicial. 

 

Por lo tanto, es aberrante que ante diversos ataques que ha recibido el Poder Judicial de este Gobierno, todavía se les ataque más agregándoles un gasto que irremediablemente afectaría sus finanzas a largo plazo.

 

Estas medicaciones no garantizarán el logro de los objetivos de los organismos postales, implementar mecanismos tendentes a la modernización e implementación de nuevas tecnologías de dichos servicios públicos; no son suficientes para ampliar el ingreso como para que el presupuesto de estos servicios postales. 

 

Mediante este dictamen, se pretende establecer que el uso de los servicios telegráficos por parte del Poder Judicial de la Federación tendrán costo; así como establecer como excepción para la sanción de la negativa a prestar el servicio telegráfico, es decir, si no genera un costo se le negará este servicio y así la justicia nunca llegará al ciudadano al no cubrirse este pago supuesto de parte del Poder Judicial de la Federación.

 

Si bien es cierto que este es ingreso adicional, no garantiza que este recurso se utilice para beneficiar a la población.

 

En consecuencia, en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional estamos en contra de que se hostigue y ahorque las finanzas del Poder Judicial. 

 

Y este dictamen es un claro ejemplo de seguir en búsqueda de la eliminación de estas instituciones autónomas y, por supuesto, que vamos a defender al Poder Judicial. Vamos a defender las instituciones y vamos a defender a más de 50 mil trabajadores de este Poder Judicial 

 

Estamos a favor de garantizar la Justicia en todos sus ámbitos, y no de quitar más recurso a los ciudadanos y a los trabajadores. 

 

Es cuanto. 

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • MATA LOZANO LIZBETH