TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA, PARA PRESENTAR INICIATIVA POR EL QUE SE DECLARA EL DÍA 11 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO COMO -DÍA NACIONAL DE LOS HOSPITALES Y DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD-.

5 de Diciembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 05 de diciembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA, PARA PRESENTAR INICIATIVA POR EL QUE SE DECLARA EL DÍA 11 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO COMO -DÍA NACIONAL DE LOS HOSPITALES Y DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD-.

 

DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA (EJRB): Con su venia, Presidenta. 

 

Honorable asamblea, estimado ciudadanos, colegas y defensores de la salud de nuestra nación: 

 

Nos reunimos hoy ante un llamado de honor y reconocimiento, un llamado a celebrar la valentía, la dedicación y la compasión de aquellos que se han convertido en los guardianes de nuestra salud: los hospitales y las instituciones de salud de México. 

 

Desde el Hospital San José de los Naturales, fundado en 1524 por Hernán Cortés, que marcó el comienzo de una nueva era en el cuidado de la salud de nuestro continente, hasta la lucha implacable y valiente contra la pandemia de COVID-19, nuestros profesionales de la salud han estado en primera línea protegiendo nuestra salud, nuestra vida y nuestro bienestar. 

 

Este es un homenaje a más de 600,000 colaboradores que, día y noche, cruzan las puertas de nuestras instituciones de salud, llevando en sus manos la esperanza de millones. es un tributo a la infraestructura que sostiene la vida misma: más de cuatro mil hospitales, mil trescientos noventa y cinco de ellos públicos, y dos mil ochocientos ochenta y seis privados; a los 113,000 lechos y a los 9,200 quirófanos que han sido testigos de incontables batallas por la vida.

 

Reconocer el 11 de noviembre como el Día Nacional de los Hospitales y las Instituciones de Salud es más que una marca en el calendario, es una promesa de memoria y gratitud. Es un reconocimiento a quienes durante la pandemia se pusieron la capa de héroes sin buscar aplausos ni titulares. 

 

Es recordar las noches de insomnio, los momentos de angustia, y las lágrimas tanto de dolor como de alegría al ver a un paciente vivo. 

 

Los números hablan por sí solos: en estos años, más de 80 millones de pacientes han sido atendidos, una cifra que nos habla del heroísmo cotidiano de los que trabajan en silencio. Pero ¿qué son los números sino ecos de historias humanas, de vidas entrelazadas con el hilo de la medicina y el cuidado, y la guarda cuidadosa?

En la lucha contra el COVID-19, nuestros hospitales se convirtieron en fortalezas de esperanza. Se enfrentaron al desafío de salvar vidas mientras luchaban contra un enemigo invisible. Incrementaron su capacidad para atender a pacientes en estado crítico, protegieron a su personal y educaron a una nación sobre cómo protegerse a cada vacuna administrada. No solo inyectaron un antídoto contra un virus, sino también contra el miedo y, primordialmente, contra la incertidumbre.

La labor de estas instituciones va más allá de los muros de cualquier edificio. Impactan a cientos de empresas y empleos en sectores farmacéuticos, dispositivos médicos y servicios varios, contribuyendo al 1.14% de nuestro PIB. Son el latido del progreso, el respiro de la economía, y la mano que mece la cuna de la innovación.

 

Al establecer este día, estamos declarando nuestra fe en el poder de la curación, en la ciencia y en la humanidad. Estamos diciendo a cada niño que sueña con ser médico, a cada joven que estudia para enfermera, a cada investigador que busca la próxima cura: ustedes son vistos, ustedes son importantes, y su trabajo es fundamental para nuestra nación.

Por lo tanto, les pido, con respeto y urgencia, que consideren esta iniciativa no como un acto simbólico, sino como un compromiso con el presente y el futuro de México. Aprobar esta iniciativa significa reconocer que la salud es un pilar de nuestra sociedad, que cada vida salvada es un universo preservado, y que cada esfuerzo invertido en nuestra salud es un paso hacia la prosperidad de nuestra nación.

 

Que este decreto sirva como un recordatorio anual de nuestra responsabilidad colectiva y de nuestra capacidad de superar los momentos más oscuros con solidaridad y compasión.

 

Agradezco a Javier Potes y al consorcio mexicano de hospitales la sensibilidad para presentarnos este tema.

 

Es cuanto.

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • RAMÍREZ BARBA ÉCTOR JAIME