TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADA ALMA CRISTINA RODRÍGUEZ VALLEJO, DURANTE LA PRIMERA RONDA DE PREGUNTAS EN LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MTRO. ROBERTO SALCEDO AQUINO, ANTE COMISIONES UNIDAS DE VIGILANCIA DE LA ASF Y DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

5 de Diciembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 5 de diciembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADA ALMA CRISTINA RODRÍGUEZ VALLEJO, DURANTE LA PRIMERA RONDA DE PREGUNTAS EN LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MTRO. ROBERTO SALCEDO AQUINO, ANTE COMISIONES UNIDAS DE VIGILANCIA DE LA ASF Y DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

 

 

DIPUTADA ALMA CRISTINA RODRÍGUEZ VALLEJO (ACRV).- Muy Buenos días a todos los presentes.

 

Señor Secretario, Roberto Salcedo, sea bien recibido en esta Cámara de Diputados que representa la voluntad, pero sobre todo la voz de todos los ciudadanos.

 

Esta Cámara está integrada por personas que fuimos electas por las y los mexicanos y por lo que tenemos la gran responsabilidad de pedir respuestas y sobre todo de pedir resultados.

 

La respuesta que usted otorga a mi compañera Sonia Murillo no aclara por completo las dudas que surgen respecto a tantos temas de desvíos de recursos o corrupción que se desprenden del Quinto Informe de Gobierno.

 

Y, para ser sincera, me preocupa que tantas personas, tantos y tantos mexicanos tengamos problemas de interpretación como usted lo dice, yo creo que más bien hace falta entregar cuentas mucho más claras.

 

Pues pese a que todas las acciones que usted hoy nos comenta, nuestro país mantiene los índices de corrupción más altos cada año.

 

De acuerdo con el índice Internacional de Percepción de la Corrupción, nos estancamos en el lugar 126 de los 180 países evaluados por Transparencia Internacional, con 31 puntos y este no es un tema menor.

 

Lamentablemente se deja dudas sobre la voluntad de las instancias responsables para sancionar aquellos servidores públicos que ocupan los principales cargos cuando estos cometen conductas contrarias a las de la ley.

 

Me refiero a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la Conade, donde la auditoría superior de la Federación en la cuenta Pública 2020, mediante la auditoría forense, es decir, una revisión extensa y rigurosa a sus procesos, hechos y evidencias, detectó claramente regularidades y malos manejos por 205 millones de pesos en transferencias y subsidios.

 

De esta cifra, 150 millones de pesos no pudieron comprobar su destino, pues hubo pagos indebidos, sin soporte de comprobación, sin documentales que dieran certeza a la aplicación legal de ellos, lo cual desde mi punto de vista, resulta un daño al erario público y este, como tantos temas, sigue siendo un pendiente claro para atender.

 

Y he sabido que el cúmulo de quejas de diversos sectores deportivos han presentado en contra de la titular del organismo. Y algunas de ellas corresponden a que la dependencia a su digno cargo, señor Secretario, de solución y seguimiento.

 

Por ello, con preocupación y con firmeza, solicito lo siguiente:

 

Primero nos pueda compartir la información y las evidencias de lo que acaba de comentar en respuesta mi compañera y se dé cuenta, precisa y clara de todas las acciones legales que ustedes ya iniciaron para dar seguimiento, atención, pero sobre todo solución a la problemática citada.

 

Se informe el estatus jurídico de los probables responsables, si es que los han encontrado de este daño al erario y si se ha dado un puntual seguimiento al proceso, aun cuando ello represente sancionar a los servidores públicos.

 

Vivimos tiempos en los que le recorta el presupuesto a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad, la educación y sobre todo, la salud, y no podemos ser permisivos ni cerrar los ojos ni tampoco irnos a descansar a nuestras casas si no hemos hecho lo que nos corresponde.

 

Las y los legisladores de Acción Nacional exigimos resultados, pero sobre todo, señor Secretario, exigimos las sanciones que deban de proceder.

 

Muchas gracias por sus respuestas.

 

 

 

 

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • Rodriguez Vallejo Alma Cristina