TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA NOEMI BERENICE LUNA AYALA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE.

5 de Diciembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 05 de diciembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA NOEMI BERENICE LUNA AYALA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE.

 

DIPUTADA NOEMI BERENICE LUNA AYALA (NBLA): Con su venia, señora Presidenta. 

 

Muchas gracias. 

 

Hace un momento con pretexto de presentar una iniciativa, algunas diputadas decían que los del Grupo Parlamentario del PAN gritábamos como desesperados y cómo no vamos a estar desesperados si México entero está desesperado por la situación que estamos viviendo en todos los rubros. 

 

Nunca habíamos tenido una crisis tan profunda en inseguridad. 

 

Nunca habíamos tenido una crisis tan profunda económicamente. 

 

Y hay un sector específicamente abandonado, un sector que campaña tras campaña electoral lo usan como motín político y, sin embargo, a la hora de la hora no se le apoya, y es el sector primario. 

 

Aquellos hombres, aquellas mujeres, que se dedican con esfuerzo a sembrar sus tierras. 

 

Aquellos hombres que, como en mi Tierra Zacatecas, han tenido que dejar el campo que, por generaciones habían trabajado, porque ha llegado con armas a desplazarlos de sus comunidades. 

 

Y es por eso que, hoy por hoy vengo a presentar una iniciativa en apoyo al campo mexicano. Presento una reforma al artículo 34, fracción 34 del artículo 3 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con el propósito de que se implementen nuevas tecnologías, porque el campo que durante muchos años fue el motor de nuestra economía y el sustento de millones de familias mexicanas ha sido olvidado y desatendido por quienes tienen la obligación de protegerlo y fortalecerlo, es decir, por nuestro Gobierno. 

 

El abandono gubernamental al campo mexicano se ha manifestado de diversas maneras; en primer lugar, vemos cómo se han recortado los presupuestos destinados al sector agrícola, dejando a los agricultores sin los recursos necesarios para invertir en tecnología, maquinaria y capacitación, lo cual limita su productividad y competitividad frente a los mercados internacionales.

 

Además, las políticas agrícolas implementadas han sido ineficientes y desacertadas. Es justamente en este sector donde pudimos constatar el mayor caso de corrupción de los últimos años en Segalmex, lo cual es de verdad inaudito. 

 

Además, es lamentable ver como se ha descuidado la infraestructura rural, como caminos, sistemas de riego y almacenamiento, lo cual dificulta el acceso de los agricultores a los mercados y encarece los costos de producción. Esto ha llevado a una mayor dependencia de importación de alimentos, debilitando así la soberanía alimentaria de nuestro país. 

 

Es evidente que el abandono gubernamental al campo mexicano tiene graves consecuencias, tanto económicas como sociales. 

 

No podemos permitir que nuestros agricultores, quienes nos proveen de alimento de calidad, sigan siendo ignorados y marginados. 

 

Es necesario que el Gobierno tome acciones urgentes para revertir esta situación. 

 

Se requiere de una política agrícola integral que promueva la inversión en el campo y fomente el uso de nuevas tecnologías. 

 

Es por eso que convido a los diputados y diputadas que apoyemos en su momento en comisiones esta iniciativa, porque de verdad es lamentable que todas las iniciativas que llevan consecuencia económica sean rechazadas por esta mayoría. 

El amor se demuestra se demuestra en los hechos y si amamos al campo mexicano hay que otorgarle presupuesto, dejamos pasar una oportunidad única en la discusión del Paquete de Egresos del 2024., ahora podemos revertirlo con esta iniciativa que modifique la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. 

 

Es cuanto. 

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE