TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA DE LOS ANGELES GUTIÉRREZ VALDEZ, PARA REFERIRSE A LA EFEMÉRIDE RELATIVA AL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

5 de Diciembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 05 de diciembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA DE LOS ANGELES GUTIÉRREZ VALDEZ, PARA REFERIRSE A LA EFEMÉRIDE RELATIVA AL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

 

DIPUTADA MARÍA DE LOS ANGELES GUTIÉRREZ VALDEZ (MAGV): Compañeros legisladores: 

 

Un sector de la población que lamentablemente ha sido históricamente marginado, discriminado y que ha visto sus derechos vulnerados es el de las personas con discapacidad. 

 

Según cifras del INEGI, del Censo de Población y Vivienda 2020 en México, habitan más de 6 millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad.

 

Son más de 6 millones de personas que tienen dificultad para llevar a cabo actividades consideradas como básicas y que muchos damos por sentados como es caminar, escuchar, ver, comunicarse, entre otras. 

 

Pero también son 6 millones de personas que nos demuestran día a día su fortaleza y su incansable entusiasmo para salir adelante. 

 

Todos ellos y todas ellas, buscan tener un impacto positivo en sus comunidades, en nuestro país y contribuyen de muchas y distintas maneras, son miembros valiosos de nuestras comunidades. 

 

Sin embargo, la realidad dista de que esto se refleje así, en la realidad vemos que, quien vive con alguna discapacidad es objeto de discriminación, siendo este grupo poblacional el más discriminado, según estimaciones de Coprade. 

 

Esta discriminación la vemos en lo difícil que es para ellos encontrar empleo, o bien si cuentan con uno, en muchos casos no tienen las condiciones adecuadas para llevarlo a cabo en lo difícil que puede ser moverse por las calles, tanto de ciudades como de municipios en todo el país. 

 

Más aún, está presente cuando no cuentan con un acceso pleno a su derecho a la salud, porque no hay especialistas, porque no hay tratamientos, porque no existen fisioterapias. 

 

Si bien, existen asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, se requiere que el Gobierno, el Estado ponga más para atender esta situación. 

 

Bienvenidos los apoyos de las asociaciones civiles, que apoyan económicamente y en especie. 

 

Compañeros y compañeras, esta efeméride busca generar visibilidad y conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad, sus necesidades, desarrollo e inclusión. 

 

Mucho se ha avanzado, pero falta mucho por hacer para que exista una integración plena, mayores oportunidades, mejor infraestructura y que se eliminen la discriminación en nuestras comunidades y en México. 

 

Las diputadas y diputados del PAN reconocemos las aportaciones de estas valiosas personas con discapacidad y les decimos: seguiremos luchando por ustedes y con ustedes, por un México más inclusivo. 

 

Ustedes son ejemplo a seguir amigos, porque ustedes merecen más y porque México merece más, gracias. 

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • GUTIÉRREZ VALDEZ MARÍA DE LOS ANGELES