TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GABRIEL RICARDO QUADRI DE LA TORRE DURANTE LA RONDA DE PREGUNTAS EN LA COMPARECENCIA DE LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

30 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 30 de noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GABRIEL RICARDO QUADRI DE LA TORRE DURANTE LA RONDA DE PREGUNTAS EN LA COMPARECENCIA DE LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

 

DIPUTADO GABRIEL RICARDO QUADRI DE LA TORRE (GRQT).-

Gracias.

 

Es curiosa la falta de honestidad intelectual y política donde no se reconoce que todas las instituciones políticas, instrumentos e iniciativas ambientales se lograron desarrollar en Gobiernos anteriores.

 

Que este Gobierno solamente está usufructuando y destruyendo lo que se logró antiguamente. Me gustaría comentar que está están utilizando a las áreas protegidas para litigar o para ejercer venganza.

 

Han decretado como área protegida un club de golf en Huatulco, solo porque es propiedad de un empresario que ahora no les cae bien.

 

Igualmente el caso de ICA de CAICA, igual que el NAIM, igual que tantas cosas, tantas áreas protegidas que hoy se están utilizando, insisto, sólo como venganza política.

 

Este Gobierno ha olvidado la conservación en el mar. No les interesa absolutamente crear nuevas áreas protegidas en el mar, se opusieron y echaron abajo la iniciativa para crear la Gran Reserva de la Biosfera del Mar de Cortés, Sembrando Vida es una barbarie. 70 mil hectáreas deforestadas por Sembrando Vida solamente en su primer año de operación.

 

No hay imágenes satelitales que acrediten lo que ha comentado la Secretaria, no hay monitoreo, no hay fotografía, no hay ningún sistema, digamos de seguimiento y de validación de este de este nefasto programa.

No hay ninguna política de electrificación del parque vehicular. Este Gobierno le ha entregado a Pemex 1.4 billones de pesos más los subsidios a la gasolina a través, a través del del IEPS.

 

El Tren Maya y Dos Bocas empezaron sin evaluación de impacto ambiental, se cometieron delitos ambientales de acuerdo al Código Penal, al Artículo 420 quater y no hay ningún militar, ni ningún civil en la cárcel por haber cometido estos delitos ambientales. Impunidad simplemente.

 

Este Gobierno ha hecho un ANDC, esto es un compromiso al Acuerdo de París tramposo, simplemente moviendo la línea base para aparentar reducciones en emisiones.

 

Destruyeron la Gendarmería Ambiental, destruyeron la Guardia Costera Nacional y ahora se quejan de que hay contrabando, de que hay corrupción, de que hay tráfico de especies y de que hay tráfico de madera.

 

Se destruyeron puestos en las representaciones estatales, tanto en la Profepa como en la propia Secretaría, emprendieron el litigio contra Vulcan Materials, en lo que era CALICA y le anticipó, Secretaria, que van a perder mil 600 millones de dólares en el litigio que hay contra Vulcan Materials.

 

Se los van a hacer perder a todos los mexicanos, igual con los otros litigios que han emprendido por razones ideológicas absurdas en materia de glifosato y en materia también del maíz transgénico.

 

Acahuales, perdón secretaria, pero los acahuales son bosques tropicales en sucesión ecológica y son el principal mecanismo de captura de carbono. No son despreciables y lo que se ha destruido en Quintana Roo son selvas, es selva primaria, miles de hectáreas de selva primaria han sido destruidas por el Tren, por el Tren Maya.

 

Energía limpia ha llegado a poco más del 30% simplemente por los proyectos que se emprendieron en años anteriores y que arrancaron recientemente. Muchos, muchos de los muchos más han sido detenidos por este Gobierno, abortando la transición energética.

El plan Sonora que tanto, que tanto presumen simplemente tiene 120 megawatts funcionando, no es absolutamente nada. El resto del proyecto no tiene ni financiamiento, tampoco tiene, digamos, este posibilidades de interconexión.

 

Por otra parte, en la COP 28, con esto termino, es vergonzoso la desidia, el desdén del Gobierno mexicano a los foros internacionales. No va uno solo funcionario público de nivel ministerial, México solo va a repetir discursos políticamente correctos, no tiene un compromiso de cero emisiones netas al 2050 y perdón, termino, la minería, perdón, pero no es un sector prioritario en materia de emisiones, hay que ver el inventario de misiones y saber que el sector número 1 son los automotores, el segundo es la generación eléctrica, el tercero son hidrocarburos, etcétera, etcétera.

 

Entonces es importantísimo tener la información correcta, muchísimas gracias.

 

 

 

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • QUADRI DE LA TORRE GABRIEL RICARDO