TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ROCÍO REZA GALLEGOS, DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. 

30 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 30 de noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ROCÍO REZA GALLEGOS, DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. 

 

DIPUTADA ROCÍO REZA GALLEGOS (RRG): Muy buenas tardes. 

 

Secretaria María Luisa Albores, escuchando el desarrollo de esta comparecencia se quedan muchas dudas, secretaria. 

 

Es evidente que en México estamos muy alejados de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en diversos acuerdos internacionales. 

 

No estamos preparados para enfrentar la crisis climática. 

 

Es falso que haya política de energías renovables o de innovación tecnológica. 

 

Ustedes están enfocados a otros objetivos que nada tiene que ver ni con el medio ambiente, ni con la preservación o con impulsar comunidades sustentables. 

 

¿Qué ha sembrado en realidad Sembrando Vida? Por ejemplo, lo seguimos mencionando, lo que ustedes definen como el mejor programa de reforestación en el mundo, aunque sabemos que la ejecución directa está dentro de la Secretaría del Bienestar, donde, por cierto, también usted estuvo al frente y hay denuncias derivadas del ejercicio de este programa durante su gestión. 

 

Es uno de los programas de desarrollo rural con más destino presupuestal de la historia de nuestro país que evidencia la visión transformadora tan miope que la 4T tiene para México. 

 

Ya lo hemos referido, transferencia de recursos con opacidad, con aprovechamiento electoral y con tan poca vergüenza que ni este programa rinde algún fruto sobre el trabajo de la tierra y el fortalecimiento de la biodiversidad, ¿en dónde se cumple en realidad ese objetivo de reforestar? 

 

Es el Programa Sembrando Votos, son 38 mil 900 millones de pesos, que en 2024 se destinó en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Presupuesto que, por cierto, viene dejando desprotegidos programas como el de conservación para el desarrollo sostenible o el desarrollo forestal sustentable. 

 

En mi tierra, Chihuahua y en muchos lugares del país la tala clandestina sigue siendo uno de los mayores negocios del crimen organizado, que desplaza a los ejidatarios humildes dueños de sus predios, 82 defensores medioambientales asesinados en México, es en lo que va de este sexenio, varios Chihuahuenses, Julián Carrillo, Otilia Martínez Cruz, su hijo Gregorio Chaparro Cruz, José Trinidad Valdenegro y varios miembros de su familia. Todos ellos activistas defensores de los bosques de la Sierra Tarahumara luchando solos contra los delincuentes, los incendios forestales cada vez son mayores. 

 

El gobierno estatal tiene que salir una vez más ante el abandono del gobierno federal. 

 

Los ciudadanos de forma solidaria proporcionan víveres para los pobladores que hacen frente a estos incendios, tratando de apagarlos con sus propias manos. 

 

¿El derecho al medio ambiente?, ¿cuál nueva política ambiental? No hay una nueva Semarnat, hay una Semarnat cómplice y omisa, impulsando proyectos de ecocidas como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas o con la autorización que le brindan al crimen desde este Gobierno, los criminales se acaban nuestros bosques.

 

Si bien nuestras comunidades y su población son resilientes, el tiempo, la historia pasa factura. La deuda que la 4T tendrá para las futuras generaciones no será únicamente el incremento de la pobreza, sino de la degradación del medio ambiente y sus recursos naturales. 

 

Con Morena no hay transformación, hay destrucción, secretaria. 

 

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • REZA GALLEGOS ROCIO ESMERALDA