TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GABRIEL QUADRI DE LA TORRE, DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. 

30 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 30 de noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GABRIEL QUADRI DE LA TORRE, DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. 

 

DIPUTADO GABRIEL QUADRI DE LA TORRE (GQT): Antes que nada, bienvenida secretaria, a esta esta reunión tan interesante. 

 

A mí me llama mucho la atención el enorme volumen de cifras, pues alegres, contradictorias, fantasiosas, que se han dado en esta comparecencia, sobre todo, viendo el contexto. 

 

En estos años, de 2018 a la fecha, pues México ha sufrido y, todo mundo lo sabemos, un dramático proceso de desmantelamiento institucional y de políticas públicas en materia ambiental, de regresión energética, de ruptura de compromisos internacionales y de degradación de la participación de nuestro país en foros internacionales. 

 

Los presupuestos han sido recortados de manera incapacitante del 2018 a la fecha, aunque en 2023 hubo un pequeño aumento, pero tanto la CONANP, como la CONAFOR, como la PROFEPA, como las propias oficinas centrales de Semarnat, han sufrido estos recortes brutales desde el inicio de esta Administración. 

 

Se ha instalado en nuestro país, pues un escenario de impunidad absoluta, de violación de la ley en materia ambiental y de destrucción de ecosistemas por acciones directas del Gobierno, como ha sido el caso del Tren Maya, como ha sido el caso de la refinería de Dos Bocas y, desde luego, envueltos en la opacidad y en la militarización, en la entrega de negocios cada vez mayores a los militares en este país. 

 

Perdón, pero no se ha decretado, se han decretado muy pocas áreas naturales protegidas, lo importante no es el número, sino la superficie. Me llama la atención que se diga que los Chimalapas está decretada como área protegida. Perdón, pero no, no es reserva de la biosfera, no es parque nacional, no es área de protección de flora y fauna. Tiene un decreto patito que se ha utilizado para tapar, digamos, un poco las apariencias. 

 

Los decretos ya eran protegidas, se han utilizado políticamente de manera descarada, como es el caso de haber decretado el sitio de construcción del nuevo Aeropuerto en Texcoco como área natural protegida, como es el intento de decretar la zona de operaciones de una industria como es Calica, como área protegida. Áreas protegidas de 3 hectáreas, de 200 hectáreas, de 37 hectáreas. Perdón, pero es una burla esos no, eso no corresponde a una política de conservación, sobre todo, cuando se ha desmantelado a la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, cuando no hay recursos para los vehículos, cuando no hay recursos ni para pagar la renta de las oficinas, cuando han corrido se han ido los guardaparques, cuando el equipamiento y la infraestructura de las áreas está verdaderamente deteriorada. 

 

Todo esto ha sido, pues, decretar áreas naturales de papel para dar una impresión y también utilizadas por razones políticas, al tiempo que se recortan los presupuestos. Es totalmente incongruente, inexplicable. Bueno, sí es explicable esta esta actitud. 

 

La PROFEPA ha sido diezmada, han corrido inspectores, han corrido a delegados, prácticamente ha dejado de funcionar, se abandonó la construcción de nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales, la gran mayoría de estas plantas no funcionan, se destruyó prácticamente el programa de pago por servicios ambientales de la CONAFOR, se viola la Ley de Cambio Climático en materia de generación de electricidad con energías limpias, el 35% al 2024. 

 

Por primera vez en la historia en México, en 2022 se redujo la generación de electricidad con energías limpias. Pemex cada vez produce más combustóleo. 30% de cada barril refinado es combustóleo, es más que lo que se produce de gasolina y es el combustible más sucio, y más contaminante que existe. 

 

La evaluación de impacto ambiental, perdón, pero se ha convertido en una coartada al servicio de los proyectos megalómanos del régimen, como es el caso del Tren Maya, como es el caso de Dos Bocas, igual que los cambios de uso de suelo forestal. 

 

Hoy hay más de 3 mil expedientes en materia de impacto ambiental que están detenidos, sin firmar y sin resolver en la propia Semarnat. 

 

Se han abandonado las unidades de manejo y de vida silvestre, así como los programas de reintroducción de especies silvestres en el país. 

 

Las termoeléctricas a combustóleo y carbón en Tula, Salamanca, Tuxpan, Cadereyta, etcétera. Bueno, pero la de Cadereyta es refinería, cada vez impactan con mayor contaminación a la población de estas ciudades, con partículas menores a 2.5 micras y, desde luego, con óxidos de azufre. 

 

México no tiene, es el único país del G20 que no tiene compromisos de cero emisiones netas al 2050, México ha perdido la brújula totalmente en materia climática. No van delegaciones de nivel adecuado a las COPs, como lo hemos visto y lo vamos a ver en en esta COPs 28. No hay presencia relevante, somos el hazmerreír y somos parias mundiales en materia climática y ambiental. 

 

Sembrando Vida un desastre clientelar. Cínicamente reside en la Secretaría del Bienestar y no en la Semarnat, tendría que ser conducido por la CONAFOR, por la CONANP, no es así, es solamente un programa para compra de votos de manera descarada, que no tiene un programa o un sistema de monitoreo que le dé credibilidad, ni se diseñó con criterios de biodiversidad ni de captura de carbono, es una verdadera burla clientelar Sembrando Vida. 

 

Perdón, el maíz transgénico, otra coartada ideológica, no existe ninguna evidencia científica para prohibir la importación de maíz transgénico, ni tampoco el uso de glifosato. Europa acaba de autorizar por otros 10 años más el uso de glifosato. 

 

La secretaría está perdida en este oscurantismo ideológico, generándole problemas al país, como el panel en materia en el T-MEC, en el contexto del T-MEC que le va a costar al país muchísimo dinero por estas aberraciones o, digamos, esta pérdida de brújula ideológica. 

 

Y, por último, sí, se han decretado nuevas áreas en Campeche, áreas protegidas, pero no hay un centavo para manejarlas, mientras los menonitas destruyen miles de hectáreas ahí en Campeche, ante el ojo cómplice de la Secretaría de la PROFEPA. 

 

Y también, pues por último y decirlo, se supone, yo no sé exactamente por qué, se lo comento también aquí a la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, está detenida la Ley de Economía Circular, nada más porque sí, desde hace muchísimo tiempo. Un instrumento jurídico fundamental para la sustentabilidad está detenido por simples caprichos políticos en esta Cámara de Diputados. 

 

Muchas gracias.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • QUADRI DE LA TORRE GABRIEL RICARDO