TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL, PARA REFERIRSE A LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO AL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA.

29 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 29 noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL, PARA REFERIRSE A LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO AL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA.

 

DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL (STE): Gracias, diputadas, diputados. Evitar el dolor evitable. De eso se trata gobernar y hacer políticas públicas. Es inadmisible. Cuando una persona se infecta de VIH es una corresponsabilidad. Es una corresponsabilidad del gobierno, que fue incapaz de educar sexualmente, dar los mecanismos de prevención y llevar a cabo el diagnóstico oportuno.

 

Cuando una persona seropositiva desarrolla la enfermedad del Sida completamente es la culpa del gobierno, que no detectó la enfermedad a tiempo, y es una responsabilidad gubernamental; y que, habiendo detectado la enfermedad, fue incapaz de dar el tratamiento antirretroviral.

 

Actualmente, de la gente seropositiva, el 52 % es no detectable y no transmisible. Debemos aspirar como país a que el 100 % de las personas seropositivas sean no detectables y no transmisibles, porque las personas afectadas son los más pobres, desprotegidos y los que quedan excluidos del sistema de salud.

 

Este gobierno incluso pretendió desaparecer la NOM relacionada a la detección y tratamiento del VIH/sida, desapareció el Seguro Popular, eliminó el Fideicomiso de Gastos Catastróficos. El Insabi, que no funcionaba, también fue desaparecido. Y, por si fuera poco, por un esquema de compras consolidadas, dejó a las personas seropositivas en el total desamparo. Pero este gobierno, lo peor, es que es serofóbico y homofóbico muy interiorizado, esa es la realidad. El presidente, en sus discursos llama a los seropositivos enfermos de sida, poquito le falta para decirles sidosos de manera descalificativa. Esto no puede seguir así.

 

Hasta que no entendamos la gravedad de la enfermedad... de la pandemia, de esta otra epidemia, con la cual convivimos hace 40 años, y que la misma pudiera llegar a desaparecer con verdaderas políticas pública, esto no va a cambiar. Pero cómo queremos aspirar a eso, si ni siquiera se actualiza la base de datos sobre el abastecimiento de antirretrovirales. Lo ideal es que para la población vulnerable existiera la PrEP, un tratamiento de profilaxis previa. Pero si ni siquiera tenemos las pruebas diagnósticas, que bajaron antes de la entrada de este gobierno de millón y medio a 900 mil al año, qué podemos esperar.

 

Está en manos del gobierno. Y ojalá y todos podamos ser un poco solidarios contra todas las personas seropositivas o enfermas de sida en este país. 

 

Muchas gracias.

 

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • TORREBLANCA ENGELL SANTIAGO