TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA JOSEFINA GAMBOA TORALES DURANTE LA COMPARECENCIA DEL TITULA DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD,  MANUEL BARTLETT, ANTE COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA E INFRAESTRUCTURA, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

14 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 14 de noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA JOSEFINA GAMBOA TORALES DURANTE LA COMPARECENCIA DEL TITULA DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD,  MANUEL BARTLETT, ANTE COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA E INFRAESTRUCTURA, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

 

DIPUTADA MARÍA JOSEFINA GAMBOA TORALES (MJGT).- Con la venia de los presidentes de comisiones. Director, pues me gustaría también darle la bienvenida pero no, no puede ser posible cuando estamos en una situación similar en todo el país, literalmente y en el estado de Veracruz, como lo que va a decir mi compañero y paisana sumidos en la peor oscuridad.

 

CFE no es generador de energía. CFE es generador de fraudes, de corrupción de tranzas y de caos.

 

Viene a decir de una supuesta disminución de deuda, la realidad es que la deuda de CFE elevó a 448 mil 500 millones de pesos, pero a eso sí le añadimos que CFE ha acumulado pérdidas por 32 mil millones de pesos durante su gestión, director no durante las anteriores, durante su gestión 32 mil 800 millones de pesos, pues hoy queda claro que en lo único que es de clase mundial es en el robo, es así se las concedemos.

 

A La gente y la que nos está viendo, entendamos, nos hacen pagar dos veces la luz; la primera, a través de un subsidio que sale de todos nuestros impuestos y la segunda, a través de un recibo que ustedes saben que es caro y que es absolutamente injusto, que no tiene nada que ver con el pésimo servicio que le dan.

 

 Vinieron a decir que en este año lograron ganancias de 87 mil millones de pesos, entonces para qué requieren subsidios oigan, alguien que reporta esas ganancias como para qué requiere subsidios.

 

Pero además dijeron que la gente que iba a subir la producción de energía y obviamente si así fuera tendrían tarifas más baratas y no lo, es digo a lo mejor en algunos casos excepcionales han logrado subir en la producción de energía pero no es la realidad que se vive en todo el país.

 

Peor aún. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos, el gasto corriente de Comisión Federal representa 6.5 veces más, mientras le quitaron 32% a mantenimiento y 29% a distribución, le incrementaron 6.5% al gasto corriente por eso le aseguro que ninguna de sus 23 casas se le va la luz nunca, Director.

 

Seguro que por lo menos esa de las Lomas que está iluminadísima, esa no tiene ningún problema ni con el recibo ni con el suministro porque el gasto corriente de CFE sigue incrementando, mientras el gasto para mantener redes eléctricas, que son gracias a las que la gente tiene luz, sigue bajando.

 

Aquí tenemos cuadros comparativos clarísimos, ahí están los pasivos que va a dejar este señor. Ahí está nada más 765 mil millones de pesos, esos son los pasivos que va a dejar y ahí está el comparativo de cómo lo tomó ,aquí está la tarifa promedio que se pagaba antes de que llegara a Morena y lo que se paga gracias al cuate del presidente.

 

Y acá, aquí pueden ver claramente en coordinación de las funciones y recursos para la infraestructura eléctrica de 2 mil 2000 millones de pesos que se destinaban, ahora se están destinando 2 mil millones menos y en mantenimiento de infraestructura de 35 mil millones de pesos, se están destinando 23 mil millones de pesos.

 

Cómo caramba no va a haber apagones por todo el país. Cómo caramba no van a dejar como dejaron en Tamaulipas a 10 millones de personas sin luz. Cómo caramba no vamos a estar en el sur sureste en Veracruz, el estado que me toca representar, cómo no vamos a estar con apagones diarios.

 

La gente de Veracruz y Boca del Río que me está viendo ustedes saben cuántos días nos dejan sin luz y díganme si las bajan un peso a su recibo de luz.

 

Ni un peso. Cada día no las cobran más cara y cada día la pagamos peor con el peor servicio y además sin tener energía durante muchísimos días y eso se debe justamente a que van bajando en lo que tendrían que estar invirtiendo.

 

Pero además, se han convertido en una red de extorsionadores profesionales desde hace, y no quiero generalizar porque sé que hay empleados de Comisión Federal de Electricidad que se merecen todo mi respeto, pero lamentablemente hay otros que no.

 

Otras cuadrillas solapadas por el Director, porque pasa en todo el país que van y le dicen a la gente ‘usted tenía un diablito en su casa’ y la gente pues sin saber, sin deberla ni temerla va a Comisión a intentar resolverlo y ahí le ponen una multa entre 15 mil y 200 mil pesos.

 

Comisión Federal de Electricidad no tiene ninguna facultad legal para poner esa clase de multas, si ellos quieren poner esas multas. Si ellos quieren poner esas multas tienen que comprobar que efectivamente había un diablito y que no fue una trampa que le pusieron al usuario y es un juez el que tendría que ordenarlo.

 

Así que tampoco tenemos que permitir esa clase de extorsión. Y por último, director, bueno que todavía me queda tiempo para formularle preguntas, preguntas que yo le pediría que me responda por escrito como la ley señala, en cada una de las comparecencia.

 

Uno. ¿Qué pasó con el tema de Tamaulipas? Ahí usted mismo reconoce que se presentó  un documento apócrifo, es decir, que falsificaron la firma. Dijeron hubo un apagón el 29 de diciembre, me parece de 2021, hubo un apagón, 10 millones de personas se quedan sin luz. CFE responde ‘es que hubo un problema de un pastizal, Protección Civil’ y de ahí ustedes remiten un documento. Se comprueba que es falso, usted dijo que iba a investigar, seguimos esperando la investigación.

 

Segunda pregunta también. ¿Le parece gracioso burlarse de las viudas de Pasta de Conchos? Aquí tengo el video si usted lo quiere lo ponemos y lo escuchamos donde le están diciendo que no van a llegar las viudas y dice pues no, ya las viudas no van a llegar y se ríe.

 

¿Le parece que en un país como este, con un historial como el suyo estamos para que se haga el graciocito, teniendo problemas tan serios que resolver?

 

Esa es una de las faltas de respeto más grandes y el cinismo más grande que he visto en la vida.

 

Y la otra. ¿Nos puede responder por qué otra vez perdió Comisión Federal por una decisión suya? Usted fue el que tomó una decisión y acaba de perder en la Corte Internacional de Arbitraje dos casos más que nos van a costar, no a usted. Sus ahorritos siguen creciendo, intactos.

 

Nos van a costar a todos nosotros, a los señores que nos están viendo, a los mexicanos mas pobres, 2 mil millones de pesos gracias al segundo fallo consecutivo.

 

Por último, llevo años luchando por la clasificación de tarifas eléctricas en Veracruz. Primero la oficina de la que usted es titular me respondió que no hace suficiente calor.

 

Ahí lo invito en mayo, en agosto a Veracruz, sin clima al parque y ahí me dices es suficiente calor. Dice Conagua que nos falta un grado, de acuerdo se la pedí entonces reclasificación por municipio como lo hizo con Campeche, como lo hizo con Tabasco y sigo esperando respuesta.

 

Aquí tienen en las comisiones esa iniciativa detenida, se le entrego personalmente y ojalá me pueda dar respuestas cuanto muchas gracias.

 

 

---oo00oo---

 

 

Etiquetas
  • GAMBOA TORALES MARÍA JOSEFINA