TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARIO GERARDO RIESTRA PIÑA PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

9 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 08 de noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARIO GERARDO RIESTRA PIÑA PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

 

DIPUTADO MARIO GERARDO RIESTRA PIÑA (MGRP).- Con su venia, presidenta.

 

Muy buenos días, compañeras, compañeros diputados, como ustedes saben, este proyecto de Presupuesto de Egresos 2024 es el último presupuesto de este sexenio y queremos ayudarle a la bancada oficialista a evitar que el presidente de la República corra el riesgo de pasar a la historia como alguien que no cumple sus promesas, de pasar a la historia como alguien que le miente a los mexicanos. Pues resulta que hay muchos compromisos que él ha venido señalando que va a realizar y están quedando fuera dentro de este importantísimo instrumento de política pública.

 

No queremos, confiamos en su buena fe, en sus palabras, y no queremos que, por un descuido, seguramente de las áreas ejecutivas de Hacienda o de cualquier otra dependencia, se queden sin recursos, lo que el presidente le ha comprometido a los poblanos, a los mexicanos. Y bueno, vamos a escuchar las palabras de nuestro presidente:

 

(Reproducción de audio)

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador: Vamos a llevar a cabo un programa especial para baches en todo el país, en las ciudades. Nos vamos a poner de acuerdo con gobiernos estatales, con gobiernos municipales. Por eso... un programa, aprovecho para anunciar. Vamos a destinar un presupuesto especial.

 

(Fin del audio)

 

Vamos a crear un programa especial, vamos a dar un presupuesto especial para baches, para pavimentación. Reconoce el presidente que le ha quitado presupuesto a los ayuntamientos, les quitó el Fortaseg, los dejó sin los recursos para combatir a la delincuencia, también quitó los fondos de proyectos metropolitanos.

 

Pues cumplámosle a los mexicanos, démosle los recursos que él comprometió en las mañaneras. Démosle los recursos para pavimentación, pero no solo ese es el primer y único compromiso que no ha cumplido el presidente de la República.

 

Escuchaba yo que decían, que quieren poner en los muros de honor al presidente. Curioso, porque eso me recuerda a otro poblano que quiso estar en los muros de honor, Maximino Ávila Camacho y nos tardamos varias generaciones desmontándolo de los muros de honor y de las calles, precisamente, por no cumplir y por autoritario.

 

Y otro de los rubros en los cuales no le ha cumplido el presidente a los poblanos, tiene que ver con el compromiso de construir un hospital en Amozoc. Hace dos años Zoé Robledo fue a Puebla y dijo que iba a construir ahí un hospital de 260 camas y que iba a destinar 2 mil 500 millones de pesos. Y como no ha cumplido, probablemente esa es la razón, no ha venido a comparecer los tres últimos años, con la complicidad de la bancada oficialista. No ha querido venir aquí a rendir cuentas.

 

Esta es la oportunidad de que antes de que se apruebe este presupuesto, le ayudemos al presidente, para que no deje ese compromiso sin cumplir, el Hospital de Amozoc. Y, por cierto, yo no soy de ese distrito, ojalá que los diputados de esa zona le cumplan a su electorado. Por cierto, esta gráfica que llevó Zoé Robledo a Puebla señala que la construcción del hospital se iniciaría el 17 de agosto de 2023 Zoé Robledo dijo que se iba a iniciar la obra el 17 de agosto de 2023. Es la fecha que no han puesto el primer ladrillo y es la fecha que ustedes no van a permitir que el presidente cumpla con su palabra.

 

Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

 

 

 

---ooo00oo---

Etiquetas
  • RIESTRA PIÑA MARIO GERARDO